Incorporar samplers en directo a un grupo de rock

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #10507
      Hiken
      Miembro

      Buenas.

      Vereis, ando un poco perdido en este tema, así que me gustaría que alguien me informase un poco al respecto, desde el punto de vista más novato.

      Soy el cantante de una banda de rock / metal, y hemos decidido incorporar sintes y samplers a nuestros directos, ¡pero! sin necesidad de incluir a un nuevo componente. Actualmente somos guitarra, bajista, bateria y cantante.

      Yo manejo bastante bien el FL Studio y el Cubase, y compongo buenas bases con ellos. El problema es el directo: queremos que esto suene y no sabemos qué aparatos comprar ni cómo conectarlos. Es decir, nada de nada. He escuchado que en algunos grupos de electro-rock, industrial, metal, etc, es el batería el que tiene una cosa llamada «pad», que lanza los samplers para sincronizarse con ellos. En otros grupos he visto que es el cantante el que maneja una cosa con los pies, a base de «pisar» ciertos botones. Pero repito, no tengo ni idea de qué aparatos son estos, ni cómo van conectados. Es decir, yo, del uso de mi pc, no salgo.

      Pues eso, a ver si alguien pudiese explicarme un poco sobre cómo montar un directo así, remitiéndome a equipo necesario mínimo, marcas, modelos, precios, para qué sirve cada cosa y cómo conectarlos (tened en cuenta que los teclados y samplers no son lo esencial en mi banda, simplemente para «rellenar» esos huecos en ciertas partes, estrofas… así que no queremos gastarnos una millonada, solo lo «básico y esencial»).

      Gracias!

    • #10508
      Anónimo
      Invitado

      hola hiken:

      Para disparar samples con un pc y un controlador con teclas o pads te valdra.

      hay controladores midi que ya viene con todo incorporado, teclas y pads.por ejemplo el microkontrol y kontrol 49 de korg y no te pierdas de vista el pad kontrol de korg.akai tambien ha sacado algunos controladores y tambien m-audio.(aunque con cualquier maquina midi te vale)ademas ahora con el usb casi no hay problemas para las conexiones.

      para un directo si tienes un portatil no hay problemas.con un buen secuenciador y algun sampler virtual(kontakt, halion…) sera mas que suficiente.

      tu asignas el pad o la tecla con el sonido y ya esta, asi lo disparas cuando quieras.

      espero haberte resuelto alguna duda.

      Un saludo:

      Mente Modular

    • #10510
      Hiken
      Miembro

      Más o menos me he enterado, el problema es que no disponemos de un portátil, y eso aumentaría el gasto. No hay algúna máquina o aparatejo que sirva directamente de fuente? En el que cargarle los sonidos desde un pc de sobremesa y llevárselos al directo?

      Y otra cosa, hay alguna forma de enviar una señal al batería desde el sampler para que este se coordine? Algo así como un metrónomo?

      Y en cuanto a teclas, hay algun controlador que funcione como si fuese una pedalera, con los pies, que no sean como teclas pequeñas de sinte?

    • #10511
      Anónimo
      Invitado

      hola:

      la unica solucion que yo se seria pillar un akai mpc.yo no los he probado pero creo que seria cargar el sonnido a la maquina y dispararlos desde los pads.ademas la maquina es autonoma.echa un vistazo en la red sobre estas maquinas a ver si te vale.

      lo del bateria no se que decirte.

      controlador de pedalera…? he visto pedaleras korg que incorporaban midi , no se si el modelo es de la serie ax.

      igual te podria servir para disparar pero eso lo supongo.

      a ver si algun otro que sepa mas de esto ve este post y te soluciona mejor la duda.

      yo como solo de de sintes…jeje.

      venga, un saludo.

      Mente Modular

    • #10513

      Hola Hiken.
      Efectivamente, los aparatejos que comentas son samplers y los hay de diferentes tipos. Para el directo son recomendables los sampler de pedal (que comentas) y los que disponen de pads (unos botones, los cuales al pulsarlos disparan muestras y secuencias de audio).
      Te comento. La variedad en el mercado es grandisima, tanto por prestaciones como por precio. Yo te recomendare uno de cada tipo.
      De pedal, el JamMan Looper/Phase Sampler. Este aparatejo te permite grabar señales de audio y luego dispararlas a tu antojo de manera totalmente sincronizada.Echale un vistazo a este link de Roman Vega ISP(http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=578).
      Con pads, la famosisima serie MPC de Akai (como comenta mentemodular),
      con el cual introduces muestras/secuencias, las procesas y luego las disparas con sus pads (de percusion sensibles a la velocidad).
      Poor otro lado, tambien todo esto se puede conseguir con un pc con un softsampler y un controlador midi que emule fisicamente un sampler. Por ejemplo pc con Kontakt de NI y M-audio Trigger Finger.
      Las posibilidades son muchisimas, como puedes ver. De todas maneras yo que tu iria a tu tienda de instrumentos y que ellos te guien sobre una opcion u otra dependiendo de tus exigencias.

      Espero haberte ayudado de alguna manera.
      Saludos y suerte. 😀

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.