El Word Clock

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #17163
      ruflex
      Miembro

      Hola a todos.

      A pesar que se que es un Word Clock (conversor a/d d/a) no me queda claro para que se utiliza. Necesitaria algunos ejemplos claros para saber para que se necesita realmente esto.

      Si yo por ejemplo, que trabajo bajo la plataforma Logic, en los que utilizo softsintes, necesitaria un Word Clock para mejorar mi sonido??

      Y si utilizo hardwares como por ejemplo un Virus Ti, lo necesitaria??

      Y si utilizo un compresor avalon, necesitaria un Word Clock para mejorar la señal de retorno hacia mi Daw??

      Gracias de antemano.

    • #17164
      r3v3nant
      Miembro

      El Word Clock no es exactamente el conversor AD/DA, es el reloj interno propio del conversor. Todo aparato de audio digital tiene Word Clock interno. (Incluso la tarjeta de sonido integrada de tu ordenador tiene Word Clock)

      El Word Clock es lo que dice al aparato a qué frecuencia de muestreo y resolución opera.

      Existen aparatos que son exclusivamente Word Clock, como por ejemplo el Apogee Big Ben, pero su único uso es sincronizar Hardware de audio digital.

      Por ejemplo, imagínate que tienes:

      – Tus previos conectados a varios conversores AD.
      – Conversores AD conectados a un sistema Pro Tools HD con 3 interfaces.
      – Los 3 interfaces conectados a un conversor DA.
      – Una grabadora digital en formato DAT

      ¿Para que serviría un Word Clock externo como el Big Ben? Pues básicamente para englobar todos los relojes en el mismo Big Ben. Te ahorrarías tener que ir sincronizando uno a uno, y simplemente con indicarle al Big Ben que vas a trabajar a 96kHz-24bit, todos tus aparatos empezarían a operar a esa frecuencia de muestreo.

      Es bastante probable que cada aparato que tienes tiene más o menos precisión en su reloj, los Word Clock externos al ser diseñados exclusivamente para funcionar como relojes suelen ser más precisos que cualquier reloj de cualquier otro dispositivo, por lo que todos tus aparatos se sincronizan a la perfección sin errores.

      ¿Te serviría a tí un Word Clock externo?

      Para nada, ya que no tienes tanto equipo como para necesitarlo. Aparte que tus aparatos tienen que tener entrada/salida de Word Clock (Se parece a una toma de antena)

      http://www.gracedesign.com/products/m802/pics/AES_panel.jpg

    • #17167
      ruflex
      Miembro

      Gracias por tu aclaracion r3v3nant, creo que me ha quedado claro.
      Mi nueva pregunta seria… entonces todos los hardwares que tenga conectados a mi tarjeta de sonido estarian utilizando el word clock de mi propia tarjeta? Por ejemplo… Una Motu Ultralite?? O solo utilizarian el word clock si lo tuviese conectado a un conversor??

      Gracias de nuevo!

    • #17171
      r3v3nant
      Miembro

      No, tendrías que ajustar el Word Clock de cada uno individualmente. Recuerda, el Word Clock sólo está presente en las conexiones digitales, aunque un Access Virus sea un sinte digital si lo conectas por Jack a la MOTU, sería la MOTU la que realizaría la conversión digital.

      Por lo tanto si la conversión digital la hace la MOTU, la señal del virus se convertiría con el reloj de la MOTU.

      Otra cosa sería si conectas el Virus por su salida digital SP/DIF a la entrada digital SP/DIF de la MOTU tendrías que elegir uno como reloj maestro y el otro como esclavo.

      De todas formas en tu caso no es necesario el uso de un aparato que actúe como Word Clock global (como el Big Ben) son muy caros y sólo útiles en estudios que manejan muchos dispositivos digitales simultáneos.

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.