El mito de la escasa calidad de audio del Reason

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #11061
      Eugenio Santi Espejo
      Participante

      En la breve entrevista de la noticia del avance de presentación de la nueva versión 4 del estudio virtual en uno de los últimos números de la Future Music, los suecos de Prop contestaban a una pregunta acerca de una posible mejora en la calidad de audio del programa aludiendo al mito de que un estudio autocontenido como Reason no era capaz de igualar a otros productos más dedicados.

      Desde luego, cada tipo de programa se especializa en algo, y el punto fuerte del Reason es que te puedes olvidar de casi todo lo que no sea simplemente ponerte al lío de hacer música instrumental electrónica, sin necesidad de absolutamente un instrumento más para ello.

      Pero… ¿Alguien se ha molestado en demostrar empíricamente que haya realmente una diferencia en la calidad de audio final realmente apreciable, en una comparativa entre una mezcla hecha en Reason y otra hecha también con Reason pero rewireada a alguno de los principales secuenciadores, Cubase, Live, Logic…?

      ¿Es la diferencia tan radical? ¿No será que es verdad que ese mito flota en el aire, y hay pocos músicos profesionales que estén dispuestos a admitir que con sólo 400 euros puedes tener un estudio virtual que te permita hacer música de calidad profesional sin nada más?

      ¿Se podría justificar eso? No, a muchísima gente, menos a los de Prop, claro, le interesa alimentar ese mito de que el reason de por sí es insuficiente.

      De acuerdo, mantendremos la incógnita del sonido final. Yo mismo, con pocos conocimientos sobre el tema más allá de lo que me dice mi propio oído que suena bien o no, creo que una mezcla hecha con Reason debería de sonar aún mejor tratándola a través de Rewire con otros softwares musicales… sin embargo, en cuanto a lo meramente musical, yo diría que, más ahora, con Reason 4, no hay excusa que valga para que no se pueda hacer un EQUINOXE de Jean Michel Jarre, por ejemplo, de tener el talento, sólo con Reason 4. No digo que lo vaya a hacer yo, o no. Ese no es el tema. El tema es si alguien podría hacerlo. Por ejemplo, si Jarre podría marcarse un Oxygene, de interesarle, usando sólo un programa musical, un instrumento como Reason.

      Si nos olvidamos de reticencias provocadas por la nostalgia y los posibles prejuicios, a mí no me cabe duda de que sí. Luego siempre podría tratarse el sonido final en Pro Tools, de querer una calidad «Pro» de sonido final. Y aún si se usa bien el Reason, apenas serían unos toquecitos de nada.

      En fin a ver si entablamos un debate amigable en torno a todo esto. 🙂

    • #11079
      Daniel
      Miembro

      Yo solo puedo comentar hacerca de mi experiencia, en mi estudio he trabajado con mucha gente, en una ocasión trabajé con un programador de crunk y hip-hop que solo usaba Reason, la verdad es que luego de trabajar con el un par de temas solo con este software, le sugerí que provaramos combinar sonidos del reason con fm8,stylus, etc…. Y lo trabajamos descargando a Logic pro 7. El resultado fue de mucha mayor calidad que trabajando solo con Reason, el compañero quedo sorprendido del sonido y ahora usa reason como herramienta junto con otros syntes virtuales y Logic pro como su enlace entre todos.

      Saludos!!!!!!

      Daniel
      http://www.antarrec.com
      daniel@antarrec.com

    • #11097

      Reason no graba audio, y no acepta archivos a 32bit… (ni mencionar a 64),
      además, de esto último no estoy seguro al 100% pero creo recordar que su motor de audio, mezcla a 24bit, si sumamos esto a que estas obligado a ecualizar con sus EQs y usar sus compresores (bendito M-Class),
      entenderás porqué la mayoría prefiere mezclar fuera…
      Por muy bien que suene Malström, el vocoder, o el módulo de distorsión (y suenan con un carácter muy personal)… no compensa si estás tán cerrado… En otro secuenciador (incluso una versión LE) ya es otro cantar.

    • #11126
      jorge
      Miembro

      si sirve de algo…yo uso reason como fuente de sonido y lo grabo en pro tools ,lo que mas me gusta es reson pianos tiene sonidos muy buenos,tampoco he profundizado en reason para usarlo para crear un tema con su secuenciador.

    • #11147
      Eugenio Santi Espejo
      Participante

      Vaya, que igual va siendo hora de que uno se empoye el Ableton Live de una vez para sacarle partido a la hora de grabar en él el audio generado con el Reason.

      ¿Dónde se podría encontrar en castellano un tutorial que se centre más que nada en ese paso, de masterizar con Live música hecha con Reason en su totalidad?

      ¿A parte de los efectos master tendría que quitarles todos los efectos de los modulos de efectos de Reason a las pistas y aplicarles efectos de Live, o no tiene porqué ser así?

      De todas formas, tampoco es algo que me quite el sueño, porque creo que si uno no es capaz de hacer que una música suene muy bien sólo con Reason, ya puede ir tirando todos sus demás cachibaches por ahí. Al menos yo me impongo esa forma de ver las cosas.

      La verdad es que me gusta tanto Reason precisamente porque no entiendo mucho de todos estos temas, y sólo me dedico a mezclar sonidos para intentar hacer música electrónica. 😕

    • #11435
      Eugenio Santi Espejo
      Participante

      Rescato este hilo con la excusa de la editorial de Jalvac en el último número de la CM, donde se presenta el Reason 4 en portada, y donde comenta precisamente, en ese editorial, que para algunos el Reason es un juguete… sin resolver la duda.

      Bien, si Reason es un juguete, cualquier instrumento musical lo es, así que si se quiere enfocar desde un punto de vista peyorativo, el argumento no se sujeta en virtud a ninguna razón de peso.

      Es bien simple: calidad de sonido final de un tema, y calidad musical de un tema. Vale que en cuanto al sonido Reason no llegue a un nivel profesional por si solo. Pero en tanto que es tan simple como tratar el proyecto hecho en Reason con otros medios más pro en el momento en que se juzgue oportuno, y partiendo de la base de que en cuanto a calidad musical, y sobretodo dentro del campo de la música electrónica, Reason raya a un nivel tal que sólo el talento de quien lo maneje supone un obstáculo real a la hora de exprimir bien el programa, la conclusión final es que Reason, más en su actual versión 4, (¡Dios, aún no me he puesto con ella!),
      es un sueño de instrumento musical hecho realidad.

      Se puede perder uno en discusiones si quiere, pero la verdad está ahí dentro.

      No obstante, si en la versión 5 permitieran por fin meterle señales de audio externas en comunión con todo el poder de Reason, y mejoraran su sonido final a un nivel más pro… creo que estaríamos ante la herramienta musical más increible jamás creada.

      Pero es necesario, para la competencia y para tranquilizar la conciencia de los músicos amateur compradores de productos «pro», amparar el mito de que Reason es un juguete, en base al peligro que supondría para muchos fabricantes que calara aún más la convicción de que Reason es una seria herramienta de creación musical, y por el golpe en el ego de quienes tienen que justificar que son músicos electrónicos gastándose una pasta gansa en los últimos cachibaches tecnológicos.

      Las cosas son más simples de lo que parece, si uno sabe lo que quiere. Reason es para los que saben lo que quieren.

      Como seguidor de la música de Jean Michel Jarre, entre otras, me parece que el hecho de que vuelva a sus cacharros analógicos no le va a otorgar la inspiración necesaria para volver a hacer los temazos que se sacaba antaño de la manga. Es sólo un guiño de cara a la galería, una forma superficial y rápida de etiquetar lo que está haciendo ahora. Y que conste que estaré en París viéndolo dentro de un mes, y que alguno de los temas nuevos introducidos en su OXYGENE 30 aniversario raya a gran altura, y todo esto me parece encantador. Pero lo realmente cierto es que con Reason 4 podría sacarse de la manga si quisiera (o quizá, si pudiera, y yo creo que puede),
      un nuevo OXYGENE. Se trata de buscar el fondo de las cosas, y no de las formas.

      Pero claro, vivimos en un mundo donde las cosas entran por los ojos y las apariencias son muy importantes. Por eso, para algunos, el Reason es un juguete. Si se me permite la expresión, creo que es gente que no sabe ver más allá de sus narices. XD

      Por otra parte creo que lo que dice Daniel por ahí arriba es lógico. Por eso Reason 4 aún no es perfecto. Siempre se van a conseguir mejores resultados mezclando cosas diferentes que limitándose a un solo aspecto. Es como la reproducción humana… Mejor mientras más diversidad.
      🙂

      Si en Reason 5 se pudieran meter VSTs en la mezcla, como efectos master, por ejemplo, y tus propias señales de audio, muchos de la competencia se alarmarían, o empezarían a trabajar «para» Reason. Yo creo que por mucho que se encabezonen en su filosofía de estudio autocontenido, es difícil que los de Propellerheads puedan sorprender o mejorar aún más sin abrirse a la entrada de señales de audio externo.

      Aunque bien es cierto que volcando las pistas de Reason vía Rewire se puede conseguir un sonido final «Pro» usando Reason como principal herramienta musical.

      Mi filosofía de trabajo con este estudio es, sin embargo, no obsesionarse con lo que hay más allá del propio Reason, pues así correrías el riesgo de no darlo todo cuando en realidad tienes en tus manos un instrumento musical alucinante por si solo, muy infravalorado por muchos por todo lo que dije anteriormente.

      Las limitaciones que te impone el propio estudio virtual, que en realidad son bien pocas (sobretodo si te centras en la música electrónica vintage, instrumental, clásica o como se la quiera llamar),
      harán que por tu parte des aún más de ti en el proceso de creación musical. Todo lo demás, el sonido final, es desde mi punto de vista un paso más, y no el más importante a la hora de hacer música electrónica de calidad, aunque en este mundo de apariencias, sí es imprescindible para que tus temas lleguen realmente donde quieres. Pero para eso ya está Rewire.

    • #11512
      kraftwerk
      Miembro

      en mi caso noté mucha diferencia de sonido cuando pase utilizar reason a utilizar cubase.

    • #11566
      Dj_Og
      Miembro

      lo malso de reason es que no acepta otros plugins vst y eso recorta las posibilidades al hacer un tema 🙁

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.