DUDAS TECNOLÓGICAS .. Preguntas a los Maqueros y PCeros entendidos ..

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6861

      Amigos. Llevo mucho tiempo haciendo música con el Atari STE+Midex Plus y Cubase 3.01 en conjunto con mis módulos de sonidos Proteus2000/2Alesis/3Korgs y el E-5000 Ultra, todo prolijamente sincronizado a dos máquinas ADATS LX20 vía el pequeño pero siempre eficaz JLCooper Datasync 2 para las partes acústicas (ya que además de teclista y cantante mis instrumentos centrales son la batería y la percusión afrolatina). Pero como se podrán imaginar, en el transcurso de los últimos años, lentamente me fuí adentrando al vicio empalagoso de las nuevas tecnologías tanto respecto a la evolución de Cubase (Secuencer que adoro) como respecto al hardware de las máquinas.. La cosa que un día me hice de un Mac G4, 500 MHz-256 MB RAM-20 GB HD, modelo muy bien cuidado que trae incluído un DVD-CD (Play) y un Internal Zip drive, que salió al mercado en el 2000 y que posiblemente podría ampliar (no tengo idea),
      algún maquero me podría informar? si se podría por ej. adaptarle otra grafikkarte (como dicen por aquí),
      para un segundo monitor, además de más Mb RAM y otro disco duro externo? Esta inversión valdría la pena?, o me convendría mejor venderlo y volverme a comprar otro G4 con más rango, Dual Prozessor y Dual Grafikkarten?

      También me hice del clásico Cubase VST 5.1. que sólo funciona con 0S.9.2. Casi al mismo tiempo compré usada, una RME AUDIO DIGI 96/8 Pro -con la idea de pasar los trabajos acústicos de los ADATS a la parte Audio del Cubase que se pudo instalar sin problemas en el Mac.
      Ok. Al tratar de renovarme con este nuevo sistema (aunque ya también viejito para muchos) me quedé bloqueado al querer instalar el midi-interface. Primero tuve complicaciones con un Motu 128 que ya vendí y ahora con el MIDEX 8, (que he tenido que pagar 250 Euros en el mercado de usados por la esperanza de que se me irían a arreglar las cosas entre Cubase y Mac). pero a pesar de que el Mac tiene instalado OMS 2.3.8 y que ha reconocido los respectivos treibers que bajé de Steinberg, aún no he podido hacer nada con mi nueva configuración, teniéndo que continuar los trabajos con mi fiel Atari.

      Un amigo alemán que sabe del asunto, me aconsejó que instale 0S.X de una y me haga de una versión del Cubase SX para Mac, que con toda seguridad el Midex 8 se instalaría sin conflictos y sin necesidad del odioso OMS 2.3.8, ya que el manual del Midex dice que sólo a partir del VST Mac Version 5.0.2 se puede instalar el Midex y la versión que yo tengo es la VST 5.0.1. Grrrrr. Puede ser?

      A pesar de que mi amigo conoce el Mac, hace música con PC, porque según él, hoy en día las distancias entre estas dos razas de computadoras que dominan las conciencias y los bolsillos de tantos músicos y aficionados, ya no son las mismas de lo que se decía años atrás, algo así como que el PC se ha regenerado en varios aspectos y ya no tiene nada que envidiar a los Macs.

      Me encuentro en una encrucijada, porque mi amigo también me ha dicho que con el PC con Windows XP que sólo uso en cuestiones hogareñas y para Internet, también con él podría hacer música en mi estudio. Se trata de una Pentium III Fujitsu Siemens SCENIC L 933 Mhz Tower-384 MB con CD-R + DVD-R Benq, además de 2 discos duros (Festplatten). El me ayudaría a adaptarlo con lo necesario para que lo pueda usar para hacer música, incluyendo otra grafikkarte (para un segundo monitor) y regalándome incluso una copia de su Cubase SX, haciendo según me dice, de que el Midex 8 se acomode sin problemas con Cubase, ya que no depende del come coco OMS 2.3.8, y podría también instalar la RME que también es apta para PC y así el Mac quedaría relegado para usos domésticos e Internet.

      Tomando en cuenta de que la Pentium con la que estoy escribiendo esto tiene 933 Mhz y el G4 sólo 500 Mhz, y de que con Windows mi cabeza funciona algo más rápida que con O.S, (ya que prácticamente al Mac nunca lo he usado de verdad),
      valdría la pena meterme a PC? O debo insistir de reiniciarme musicalmente con el estético G4?
      En ambos casos tendré que invertir algo más de dinero, pero lo que cuenta fundamentalmente ahora para mí, es tomar una decisión partiendo de los elementos que tengo a mano a ver si de una vez por todas puedo seguir avanzando creativamente con lo mío. Sería bueno escuchar algunas sugerencias u opiniones al respecto, si alguien de los experimentados podría orientarme acerca de los pros y los contras de ambos sistemas, tomando en cuenta por supuesto el hardware del que dispongo. Tanto sea respecto al G4 ampliado o Pentium ampliado, sería bueno saber en que elementos del computador tengo que invertir para tener un rendimiento estable con Cubase.
      Con el Atari (tengo tres-por si alguno me falla en situaciones críticas 😉 mis módulos suenan estupendamente en mis cajas Dynaudio, pero realmente necesito pasar al color definitivo y las infinitas ventajas que según dicen ofrecen el Cubase SX, etc. etc.

      Desde ya agradezco sinceramente cualquier comentario o consejo que me inspire a tomar alguna decisión coherente. O si me meto de tripas y corazón con el PC que ya me está tentando, o sigo insistiendo con el consagrado mito Mac.
      Otra pregunta .. en caso de contestarles por este pesadito cuestionario mío, en que parte tengo que kliquiar para que mi respuesta quede encadenada a las vuestras? La última vez que lo intenté a Pato no encontré la forma de que aparezca debajo de su mensaje ..

      Mil Gracias, un gran saludo groovie sincopado para la comunidad y perdonen la lata .. Mestizo
      😀

    • #6867

      Hola de nuevo mestizo.
      Permiteme preguntarte que te impide vender ambas máquinas y comprar una más nueva… te lo digo porque la única razón para que jubiles al viejo Atari (a mi entender) es que puedas correr software más actual, mejores editores, mejores efectos, sintes virtuales… y por supuesto poder manejar mas pistas de audio grabadas de tus modulos.
      Imagino que prefieres una máquina sólo para hacer música y otra para otro tipo de cosas.. pero con las que cuentas actualmente necesitarías cuando menos, actualizar RAM, y sería casi necesario tambien subir de micro (ya sea en el PC o en el G4).. por no hablar de la necesidad de HD.

      Si te sientes más cómodo en x86, tu sólo te respondes, además, «siempre» lo he dicho, por suerte o por desgracia, hay muchísimas más cosas (utilidades, editores, secuenciadores y demás) para XP que para MacOS..
      Con una máquina (sea pc o mac) actual puedes atender cualquier cometido informatico, si optimizas tu máquina para sonido, nada te impedirá que la tengas como editor de texto, con aplicaciones de calculo físico o conectada a internet, aunque si es aconsejable que cuando te dediques al sonido la desconectes de la red y termines todos aquellos procesos/servicios que puedan consumir recursos en segundo plano que no tengan nada que ver son el sonido.

      Gracias a ti por las clases de alemán 🙂

      (x cierto…para responder, justo debajo del post al que quieras responder está el botón en el cual has de clickar, pone «RESPONDE» asi… en mayusculas, si no lo ves – raro raro raro- en la barra de direcciones de tu navegador, sustituye «viewtopic» por «reply» y dale al enter ….hace falta ser retorcido…)

    • #6874

      Encantado de leer tu concisa .. Ya me la venía venir 😉 Antes de tu respuesta, telefónicamente con mi amigo llegamos a la conclusión de que vendería el Mac y más otro dinerillo invertiré en un Intel 4 Dual de 4 Gigas como mínimo según él y que me optimizará con todo lo necesario para poder continuar haciendo lo mío, ya vamos a ver como se me va armando la cosa y por supuesto que te mantendré al tanto, mientras voy aprendiendo, sufriendo o divirtiéndome, tu me entiendes ..

      Ocurre que mi estudio no lo tengo en casa, sino en uno de los tantos búnkeres (hoy acondicionados y con ventanas) que el bigote hizo construir durante la segunda guerra mundial, que como sabrás hoy son patrimonio y el reducto de muchísimas bandas de música, estudios fotográficos y escuelas de danzas, pero fundamentalmente para músicos que esperan dar el salto ;-). En ese cuarto piso de paredes blindadas al que yo he adaptado e insonorizado con diferentes materiales para una acústica ideal, no tengo Internet. Por eso necesito dos computadores.
      Ok. Subiré el G4 a Ebay, a ver si alguien se digna comprarlo y ya volveré cuando tenga todo instalado en la nueva máquina, que espero me solucione las cosas, incluyendo los MidiFiles de mis composiciones hechas en Cubase- Atari que tendré que exportar a mi futuroCubase SX para darles el brillo y el touch que se merecen, que como te imaginarás es lo más importante de toda esta historia para mí. Ya que tengo un material armado de canciones arregladas en conjunto con instrumentos acústicos en los 2 adats con músicos cubanos amigos, que pienso en algun momento editar profesionalmente a CD. Un gran saludo Pato y ya volveré cuando esté reinstalado y menos loco que hoy, I hope!

      Madrid! Siglos que no paso por ahí. Pero en esa ciudad impresionante tengo un viejo y gran amigo de correrías, gran bajista en activo él y por haber vivido una temporada de estudios en USA, maquero de las tripas ..

    • #6945

      Stupendo, pues espero que tu amigo te aconseje (supongo que lo hará) estupendamente.. el precio de la informatica x86 en alemania es especialmente barata, seguro que consigues un grana equipo para tu bunker… que pasada! da un poco de royo… no? (no se te ocurra jamas apoyar un tema con un sonido de sirena antiaerea o te meterás en un problema on tus danzarines vecinos… menudo susto! :).. en fin.. cualquier problemilla.. ya sabes, se esperan tu comentarios al respecto de la sincro de los ADATs con la RME 😉

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.