Derechos de autor y demas ¿?

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #5250

      Hola a tod@s.

      Primero me presento: Soy Joan y como otros tantos soy de los que a mediados de los 80 enganchaba las narices y las orejas detras de los cristales de las tiendas de música. Hace unos meses que estoy recuperando algunas de las glorias que entonces eran novedad y con estos trastos hago algo de ruido en casa.

      Mi pregunta para quién me la quiera responder: Me gustaria ‘colgar’ algo de lo que hago, en la red, pero hay temas que són destripados de alguno de los grandes maestros. Si mi unica intención al tocar y colgarlos es pasarmelo bién y que alguién mas que mis propios vecinos los escuchen ¿que pasa con los derechos de autor?

      He visto -y oido- que alguno mas hace y cuelga versiones. ¿Como nos afecta el tema de los derechos si no buscamos ‘sacar pasta’ con ello?

      Un saludo.

      JM

    • #5251
      José Antonio Álvarez
      Superadministrador

      Hola Piniflopa!

      Encantado de saludarte por aquí. Pues hay dos respuestas, una seria y otra en plan «filosofía Internet». Verás: desde un punto de vista eminentemente legal, cualquier versión de un tema publicado requiere que el poseedor de los derechos de autor de la obra original te extienda el permiso necesario para realizar tu versión o remezcla. Casi siempre suelen ser las editoriales musicales, y que casi siempre dependen directamente de las propias discográficas, las entidades que otorgan este tipo de permisos.

      Si el autor original es una estrella de las consagradas, te puedes ir olvidando de tu idea, porque es muy seguro que no te hagan ni el más mínimo caso. Si el autor es poco conocido, probablemente sea éste quien mueva los hilos para que consigas el permiso tras conocer tu requerimiento. Pero creo que éste no es el caso por el que directamente preguntabas.

      A continuación llega el preceptivo seguimiento de la obra de cara a controlar los derechos que ésta genere debido a su difusión (te puedes imaginar que colgar la versión en una web, ante los oídos del mundo, equivale a una publicación en toda regla en la que lo único que cambia frente al típico CD es el formato de distribución). Este tipo de seguimiento suele ser llevado a cabo por SGAE, pero como es difícil realizarlo de forma exacta, casi siempre te harán pasar primero por caja, bien a través de una sociedad de control de derechos (SGAE u otra sociedad equivalente de cada país),
      o bien a través de un acuerdo con el sello o la editorial originales.

      Como ves, esta actitud legal de hacer bien las cosas requiere mucho tiempo y dinero, tanto que es suficiente como para desterrar de tu cabeza tu sana idea de versionar temas.

      Por eso mismo te decía que ahí está la segunda opción, aquella que yo denomino «filosofía Internet». Es un método muy usado en la Red y consiste en utilizar la propia naturaleza de Internet para cambiar la información en cualquier momento. Si la finalidad es tener una web personal con poca difusión y con una clara finalidad de «pasármelo bien», como tú dices, no habría demasiado problema en que hicieses tus versiones, las colgases de tu web sin ningún tipo de petición de permisos y disfrutases con el feedback que la música generase entre los pocos que la oyesen. Ante un mínimo requerimiento por parte de los artistas originales, sus sellos, o editoriales, podrías eliminar el tema/temas conflictivos de tu web, confiando en que obrase a tu favor el viejo lema del «aquí no ha pasado nada».

      Pero -y aquí vienen los «peros»-, hay gente muy mala por el mundo, tan mala que no desdeña cualquier oportunidad de conseguir unos eurillos de cualquiera que se ponga a tiro. Quiero decirte que si el autor objeto de tus versiones, o alguno de sus escualos velando por el copyright, detectase tu página, tendría tiempo suficiente para levantar prueba notarial de tu web, con el fin de interponer una demanda y, por consiguiente, meterte en un serio problema.

      Un ejemplo: allá por 1997, Jean Michel Jarre estuvo muy involucrado en la protección del copyright musical en Internet. En una acción tremendamente respetuosa hacia sus seguidores, se ocupó personalmente de atacar a varias webs que alojaban archivos MIDI de sus temas más conocidos, además de remezclas y material variopinto, de ese que los fans muy dedicados se dedican a atesorar, procedente de sesiones de firmas, conciertos, apariciones en público, radio, TV, etc. El resultado fue que hubo multas que pagar y varias webs que cerraron su tráfico para siempre.

      A la luz de todo esto sólo puedo recomendarte una cosa ante tus preguntas. Aprende de los artistas cuya música te interesa, toma nota de sus técnicas, aprende sus trucos, y copia todo aquello que te guste tamizándolo con tu propia creación. Al final acabarás con una música que te gustará mucho más por el simple hecho de ser tuya, repleta de numerosas influencias, claro, pero ¿y quién no las tiene?

    • #5262
      juan carlos
      Miembro
    • #5271

      Grácias por las respuestas.

      La cosa me ha quedado algo mas clara. Fundamentalmente o te dedicas muy en serio al mudo de la música y vas por la pasta -si no tienes ya algún rincón- o te la juegas a la buena voluntad del público que pueda escuchar el tema versionado.
      Pués bien a esperar a que mis vecinos hagan una colecta para que me produzcan un disco. 😀

      Gracias jalvac de nuevo.

      elipsir130 : me han gustado. That’s the way!

      Saludos.

      Joan M.

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.