como mezclo bateria

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    • #9840
      josem
      Miembro

      al mezclar la bateria se deben mezclar los elementos por separado xejmplo el bombo ,caja y charles,pero luego los llevas todos a un grupo los mezclas de nuevo,debo de llevarlos todos menos el bombo?incluso si hay algo de percusion de acompañamiento?ke procesamiento debo hacer mas compresion,y una puerta de ruido y cual es exatamente la funcion de la puerta?y muchas veces al añadirle algo de reverb ensucia mucho el sonido ke puedo hacer?y las reverb de envio es la misma reverb para todos los sonidos a la ke los envio?

    • #9846

      Pues una la verdad es que no hay una manera estandar de mezclar, ya sea pistas de una batería o una postproducción de FX para cine (en este caso, lo único que debería «estandarizarse» es el paneo surround, para que siempre tenga concordancia con la imagen),
      cada uno usa diferentes técnicas de mezcla, y cada técnica de mezcla situará tu sonido dentro del margen de un «estilo» u otro…

      Lo del grupo se suele hacer para compactar el ritmo, hacerlo más pesado y presente, ya que es el principal encargado de provocar la sensación ritmica y en consecuencia, el baile. Aunque lo que comentas de sacar el bombo es una práctica util, nada te impide tampoco doblar su señal con un nuevo bus (de cara a usarlo como fuente de sidechain, como sugieres en tu pregunta y lo usa bastante Benni Bennassi, por poner un ejemplo rápido),
      o incluso de enviar a ese bus otros elementos de la mezcla en la proporción adecuada que necesitan para ganar un poco de espacio en la mezcla, las opciones son incontables…

      Los procedimientos más o menos constantes que se utilizan para realzar y ganar pegada en la baterías pasan por situar sus elementos en el plano sonoro, cada uno con su pan, nivel, y efectos más o menos orientados a una mezcla moderada, no muy al límite… y mandarlo todo a un grupo donde se compacta con el uso de compresores y limitadores.

      El uso de procesadores de dinámica es indispensable en baterías, ya que gran parte de los sonidos rítmicos suelen portar transitorios que, o bien aumentar demasiado el margen dinámico y dejan la batería muy baja con respecto al resto de la mezcla, o con cada golpe suena un pico de distorsión.
      De modo que un compresor lo que causa es la reducción del margen dinámico porque aumenta las partes más bajas (sin risas) con respecto a las más altas… vamos, una buena compresión puede llegar a transformar la forma de onda de una rítmica y pulsante batería funky en un ladrillo brutal cercano a la distorsión, pero sin llegar a distorsionar, levantando de aquel ritmillo alegre un agresivo muro rítmico. El limitador es muy parecido, pero el valor de ratio se pierde… va fijo a un valor de 1:infinito, es decir, como su nombre indica, tras el valor del umbral, nada pasa del límite. Y la puerta de ruido es un procesador que anula la salida de señal si su nivel no llega al umbral necesario para abrir la puerta, se usa para cortar colas de reverb, ruiditos sutiles que se han colado en la grabación y demás, aunque se vuelve algo muy creativo si se usa sidechain para disparar la puerta.
      Mantener el bombo doblado en un bus aparte de la mezcla comprimida, suele ser algo interesante si quieres producir un sonido orientado a la música de baile, y si lo tienes como un recurso extra en la mezcla (para experimentar con diferentes ruteos) intentando sacarle aún más chispa, es casi imprescindible, dado que el mega-bombo-dance suele ser lo que impulsa el ritmo en el estómago.

      Cuando la reverb está empastando (y que ocurra eso en una batería es relativamente común, dado que la batería debe ser un elemento rítmico, y la reverb «alarga» el sonido),
      hay quien lo soluciona con la mencionada puerta, aunque hay veces que es recomendable usar un paramétrico para cepillarse las frecuencias culpables de la sensación de recarga y dejar el fino toque que le da la reverb con toda su cola… (escucha cualquier tema de Massive Attack)
      Tu última pregunta se responde sola quitándole la interrogación…efectivamente, hay tres formas de añadir reverb (o cualquier otro proceso) en una señal:
      El primer modo es por inserto, y consiste en cargar una reverb directamente en el canal, de modo que lo que sale de ese canal ya lleva reverb, la cantidad de efecto la defines en la propia reverb (Wet/Dry)
      El segundo es por auxiliar, la reverbesta completamente húmeda, cargada en una canal auxiliar, este es el que comentas en tu pregunta, cualquier cosas que mandes al auxiliar de la reverb sonará con la misma reverb, pero cada uno tiene su cantidad de envío individual.
      La última es a través de un nuevo bus, y es una mezcla de los dos conceptos anteriores, la principal diferencia está entre las definiciones de auxiliar y bus, el auxiliar recibe la señal en una determinada medida según abrás el envío del canal que mandas, el bus se conmuta, es decir, o lo mandas, o no… si lo mandas, la señal llega con el mismo nivel que al bus master: si mandas a reverb por un bus con reverb insertada tienes la cantidad de reverb fija en aquellos canales que has mandado al bus…

      Espero haberte aclarado alguna duda.

    • #9872
      josem
      Miembro

      muchas gracias xla informacion es muy buena,pero me podrias explicar lo de doblar el bombo en 1bus aparte para eso del sidechain,gracias de nuevo

    • #9876

      Claro tio!
      Me refiero a esto, pero en vez de aplicar el sidechain a toda la mezcla, aplicarlo únicamente a la mezcla de la batería… puedes conseguir bases ultracompactadas muy pegonas.

      La manera de mandar un sonido a un bus nuevo depende del secuenciador, en Live puedes crear un auxiliar con su envío configurado en modo PreFaderListening… en cubase puedes crear un bus virtual… Logic tiene su propio bus sidechain interno…
      Casi imprescindible si quieres orientar un tema a la pista de baile, o recurso sutíl si lo usas en otros géneros (a veces hay que pensar que, dependiendo del género, respetar la dinámica natural es lo mejor)

    • #9915
      josem
      Miembro

      muchas gracias xtoda la ayuda,pero perdona ke insista podrias explicarme como hacerlo kon flstudio,gracias xtodo

    • #9916
      kraftwerk
      Miembro

      yo con reason abria dos mezcladores y a cada canal le asignaba un sonido de bateria, asi los mezclaba por separado cada uno con sus parametros

    • #9917

      Ahhh… con FL!!
      A ver si ayuda este video-tutorial, no es expresamente un compresor, pero con el plugin «fruity peak control» si existe un bus sidechain que permite que un sonido varíe la amplitud de otro.. y puede que sea una solución más límpia que la del compresor, eso si.. trastearás varios parámetros hasta dejar el sonido como te interesa, lleva una nueva pista de bombo a plug peak control (o cualquier otro sonido transitorio si lo dejas muteado en el plugin),
      con su relación de modulación invertida, para que según suene de fuerte el bombo, el resto de la batería (o la mezcla a la que peak control module) suene más debil:

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