Calidad de sonido

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #9234
      JFA
      Miembro

      Buenas a tod@s,

      Necesito saber si el software de grabacion influye en el sonido al grabarse y en que grado o si es una cuestion que solo la determina la tarjeta de sonido;
      me refiero a que, con una misma tarjeta de sonido, grabando un mismo evento:
      tendré el mismo resultado en el Cubase que en el Live o el Sonar o el Pro tools (por no decirlos todos…)?
      Hay algun softwar que, trabajando en las mismas condiciones, sea mejor que otros?

      Gracias!!!!!!!!!!!

    • #9241

      Hola JFA, cuanto tiempo 😉

      La grabación digital a ordenador consta de tres etapas diferenciadas:
      ·La primera y más importante de las etapas es la de la conversión AD, está se da en el hardware, interface, tarjeta… llámalo X, pero hay es donde se define el gran porcentaje de la calidad de grabación, en la etapa de previo y conversión.
      ·La segunda la aportan los drivers, que son el medio que tiene el usuario para configurar el hardware a sus necesidades. Es decir, con el panel de control de la tarjeta tu le dices al previo que entrada, a que bits de resolucion o frecuencias de muestreo, de qué tamaño será el buffer para contrarrestar latencias, y si funcionará en reloj interno o esclavizado a un wordclock. ASIO se ha definido como estándar de baja latencia para Windows, COREAUDIO para mac, aunque también los hay MME, DirectSound, ALSA…
      ·El secuenciador (3ª etapa),
      en la fase de grabación lo único que hace es aceptar los datos binarios que los drivers entregan procedentes del interface, y los coloca como un archivo en una pista, pero la información será la misma en uno u otro.
      Si tienes un sistema 64 bits, sólo hay un secuenciador que esté por encima del resto; Cakewalk Sonar.
      Su motor de audio puede funcionar a 64 bits, aunque para aprovecharlo, debes estar ejecutándolo con un interface cuyos drivers también trabajen a 64 bits y en un SO de 64 bit… sobra decir que el microprocesador a de ser 64 bit?
      A excepción de Sonar (a partir de la v5),
      el resto de secuenciadores y editores (o cualquier aplicación relacionada con audio) tienen un techo de resolución de 32 bits en coma flotante.
      Hay otros muchos factores que te harán decidirte entre un software u otro, por ejemplo, ProTools HD cuenta con plugins TDM de procesado nativo, que eximen de trabajo (en cuanto al audio) a la CPU (ojo!.. a su debido precio),
      Logic es conocido por su equilibrio entre flexibilidad de configuración y facilidad de uso, Live destaca por su trato del audio en tiempo real (aunque su timestrech no es de lo mejor en cuanto a calidad, y necesita incluir grabación multipista ya)…
      Lo mejor es que (a no ser que tengas el mencionado combo micro/sistema/drivers a 64 bit que te decanten claramente por Sonar),
      pruebes los secuenciadores según tu necesidad; si piensas pinchar/hacer directo ves a por Live o FL, si no piensas grabar ni secuenciar MIDI pero si masterizar quizá te interese algo en la línea de Audition o Sound Forge…
      Grabación multipista?? Pro Tools, Nuendo, Cubase, Performer, Samplitude…
      Encuentrate cómodo con el interface del secuenciador que sea, eso es lo principal, que tengas tus truquillos si llegado el momento, necesitas crear 12 pistas y grabar en cada una una entrada física diferente, y configurarlo antes de que los músicos se pongan a tocar.

    • #9252
      JFA
      Miembro

      Pues muchas grácias, tenia la duda porque tengo la oportunidad de actualizal mi live lite 6 a la version completa por 229euros, lo que me parece una ganga, aunque dudava de si hacerme con ello por mis dudas sobre el trato del audio en live aunque su interface me es muy práctica y la conozco.

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.