CADENA DE PLUGINS VST EN PISTAS INDIVIDUALES

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #14747
      Javier
      Miembro

      Hola buenas,

      Estoy preparando una maqueta con mi banda y necesito un poco de ayuda para la mezcla y masterización de la misma.
      El secuenciador que estoy utilizando es Cubase SX2 y he encontrado infinidad de información para masterizar la mezcla completa mediante multiples métodos… Desde el secuenciador con plugins en el bus master (no recomendado),
      wavelabs, T-Racks,… etc.

      El caso es que en la fase previa de la mezcla, no se exactamente que cadena estandar se le puede aplicar a una pista individual.
      Es decir, a la pista concreta de voz, percusión, saxo… etc… les tengo que insertar una cadena de plugins como si fuera a materizarlas ???
      Por ejemplo…
      A la pista de voz le pongo: EQ + Reverb + Compresión + limitador ??? y en ese orden ???

      Por otro lado, quería indicaros que no puedo realizar envíos con mi cubase porque la ranura de vst-envios esta desabilitada con lo que todos los plugins los tengo que poner como en inserciones. Aunque, de momento, no le veo mucho problema a esto pero supongo que algún día actualizaré mi Cubase para poder enviar reverb a las pistas y los plugins de dinámica en inserciones tal y como lo hago ahora.
      Entiendo que a cada instrumento le hace falta una cadena especifica de plugins pero supongo que habrá algunos comunes para todos los instrumentos, no ?

      Por último, quería explicaros que el sistema de trabajo que he acabado empleando para aplicar los plugins en cada pista es el de procesarlos directamente en el evento con el fin de evitar un mal rendimiento de la CPU. Es decir, pongo un plugins en la ranura de inserción, estudio el sonido que busco y cuando me quedo convencido hago un preset que posteriormente proceso directamente en el evento. El resultado final es un gran rendimiento de la CPU puesto que no tiene que estar procesando nada en tiempo real y así puedo llegar a cargar más pistas. Y en el caso de que me confunda de plug, siempre puedo ir al historial del evento y deshacer el proceso.

      Bueno, siento haberme extendido tanto pero creía necesario explicarles el sistema que utilizo para que pudieran darme alguna respuesta a mi problemilla con las cadenas de plugins para pistas individuales.

      En fin, vosotros como lo veis ? voy bien ?

      Un saludo,
      Javier

    • #14749

      Hola Javi, la verdad es que abres un hilo que daría para muchísimo escribir.
      Mi opinión es que no hay que ser categórico.. es decir, cada canal merece procesos específicos… o no. Es decir, no tienes porque meterle siempre reverb a la voz… o EQ, o compresión… todo depende del sonido que busques.

      Si un micro es lo suficientemente bueno, no querrás ecualizar mucho una voz, pues como te comentaba, una EQ debe ser ante todo, una herramienta de compensación para cuando una acústica ha quedado mal grabada (la EQ está para acercar el sonido grabado al original… al igual que la mayoría de procesamientos, que se emplean para conseguir un sonido «realista» comparado con una grabación deficiente)

      Como norma (dependiendo del micro y el entorno de grabación),
      lo que más demanda un canal de voz es un emulador de «tira de canal» que añade un poco de compresión (aunque si lo que grabas es un susurro, con subir la ganacia en la entrada evitarás tener que meter un compresor, ya que no tendrá picos muy disparados),
      y sobre todo… de-esser… la reverb (o lo ecos, o las desafinaciones, o las modulaciones o vocoders…) sólo son necesasias si tu crees que el arreglo necesita ese sonido.

      En cuanto al mástering, yo siempre aconsejo meter un limitador de muro como último eslabón de la cadena del canal master… únicamente, con el propósito de que no llegue a aparecer ningún pico que supere el 0 digital en el bounce del tema (la distorsión digital es irrecuperable, ese es el motivo).

      Tu manera de procesar las pistas… bueno, siempre que no sea destructiva es una opción (cada uno se busca sus mañas)… aunque para mí, casi es más rápido usar la opción ‘Frezze’, para congelar la pista y que esta, aún cargada de plugs, se convierta en un archivo PCM de referencia que será reproducido en lugar dec tener que recalcular todo el canal de procesamiento…. Pero ya te digo… cada uno que lo haga como mejor se le antoje… seguro que otras mentes tienen otras propuestas para liviar proceso a la CPU (resamplear multimuestras de un sinte o caja de ritmos para cargárlo en un sampler… remuestrear toda la pista procesada para luego trabajar con pequeños loops… SE ADMITEN OTRAS PROPUESTAS!!)

      Todo es tán relativo… pues seguro que a los que estén cargados de RAM les irá más fluido el trabajo con audio, y a los que tengan ocho nucleos bajos su puntero, preferirán los 1001 procesos en cada canal de sinte..

      por supuesto, donde parece que tienes más problemas para administrar la potencia de tu sistema, es para discernir cuando es indicado el empleo de inserciones, y cuando el de envíos….
      Si vas a alterar el contenido armónico o la dinámica de un canal, lo que necesitas es un inserto, está claro, puesto que es muy factible que no necesites las características de la toma original, es un procesamiento de «tallado sonoro».
      Mientras que para otros efectos más «decorativos» son más indicados de usar mediante envío auxiliar (ecos, reverb, flangers, y modulaciones de tiempo en general)…
      Para eso, debes crear una pista de canal de efectos, y en cuanto la crees,verás que se activa el envío a dicho canal (auxiliar),
      con el nivel de efecto, común a todos aquellos canales que envíen su señal al canal, como baremo de mezcla del efecto en la mezcla global… Espero me haya explicado con la sufuciente claridad.

    • #14761
      Javier
      Miembro

      Buenas Sr. PatO !!!

      Muchas gracias por la precisión de la explicación. Me suelen surgir bastantes dudas y no sabía donde consultarlas pero veo que he dado con el sitio adecuado !!!

      Y yo que pensaba que no me funcionaban los envíos y resulta que tan solo tenía que crear una pista FX… estoy deseando salir del curro y llegar a casa para ponerme a probarlo. Va a ser maravilloso poder utilizar la reverb como envío !!!

      Sobre la cadena de plugins ya imaginaba que no exisitiría la norma escrita. Aplicar el sentido común y la oreja para cada pista individual debe ser el secreto de una gran mezcla.

      Respecto a la EQ, ahora estoy utilizando una multibanda que me trae filtros para bajos y altos y ese palillo junto con un buen micro es el que suelo ajustar.

      En el tema midi… estoy totalmente pez. Digamos que aún no he experimentado con ello porque el grupo, los ensayos y mis grabaciones caseras no me dejan tiempo… De momento solo trabajo con archivos de audio.

      Suelo utilizar una pista midi como claqueta y para que me sirva de corta y pega de eventos. A dicha pista la coloreo en función de la parte a la que corresponda, es decir, estrofas… puentes o estribillos y me pongo a grabar.

      Cuando grabo un instrumento… suelo grabar varias veces cada parte y luego eligo lo que mejor suene para ir montándolo todo en una sola pista. Despues reviso detenidamente dicha pista y voy editando aquellas regiones en las que quiera mayor o menor volumen. Una vez terminada esta parte selecciono todo el evento (el cual esta fraccionado en infinidad de trozos… dependiendo de lo que haya editado) y le aplico un proceso de fundido cruzado a lo bestia… Y despues proceso una normalización por si me he dejado algún pico que me pueda fastidiar la pista.

      Una vez que esto está preparado es cuando viene mi dilema… y casí siempre acabo metiéndole una compresión con un valor de theshold bastante corto para que no sea mu bestia y no me meta demasiado rudio de fondo.

      Ayer estube haciendo unas pruebas con el Guitar Rig y me quedé bastante satisfecho de sus posibilidades. En vez de utilizar los presets de guitarra que incorpora (los cuales dejan mucho que desear cuando tienes un buen ampli de valvulas),
      me configuré un rack a medida de mis necesidades. Es decir, de un tirón y en un solo eslabón de inserción puedes meter un rack que lleve EQ (cogí el de bandas en vez del paramétrico) + Reverb (trae 2 bastante potentes) + Compresión y luego maniobrar sobre los limitadores de entrada – salida y al final consigues un resultado bastante interesante.

      En fin, hay que seguir investigando aunque ya me quedo más tranquilo porque pensaba que mi sistema de trabajo era una aberración para el gremio !!! jejeje

      Por cierto, eso de la opición «Frezze» tiene muy buena pinta… Lo tengo disponible en Cubase SX2 ??? … En caso afirmativo, me puedes explicar un poco mejor donde activo eso ? Date cuenta que soy muy bruto… fijate con lo de los efectos de envío !!!

      Dicho esto… mi siguiente consulta… que sería casi para abrir otro hilo es…

      Que programa os convece más a la hora de masterizar una mezcla que ya tienes terminada ???

      – Insertar plugins en el bus master del secuenciador ?
      – Yamaha Final Mater en el bus master del secuenciador ?
      – Exportar la mezcla en waw 24 y utilizar un programa externo como pudiera ser T-Racks 3 o waveslabs ?

      Ahí queda eso…

      Bueno, Sr. PatO… De nuevo, muchísimas gracias !!!

      Javier,

    • #14766

      Lo de la «sección de congelados» está en el inspector, o en dispositivos>VST-Instrumentos (creo que en SX2 debías pulsar F11… aunque no estoy muy seguro)…. activas el congelado con el botonsito de la estrellita de nieve.

      En lo del mástering, creo que por mi experiencia, me quedo con la opción 3… más que nada por principios… si a la vez que intentas conseguir la mejor mezcla, también estás pensando en el mástering, al final te harás un lio entre compresores multibanda, limitadores, y demás… y tu tema, muy probablemente, saldrá «aplastado»… Es mejor que te centres en conseguir una buena mezcla, y que no te pases con la compresión de sus diferentes elementos… cuando ya esté todo mezclado, lo exportas.. y así si… intentas sacar más presencia con limitadores (pero siempre a partir de una mezcla limpia)…. Si además procesas tus labores de mástering en equipamiento analógico en lugar de plugs… conseguirás un «rasponcillo» extra 😉

    • #14773
      Javier
      Miembro

      Estoy deseando probar esta tarde los congelados porque creo que si da un buen resultado va a ser mucho más rapido.

      Solo me alberga una duda…

      Remontándome a los comienzos de mis primeras experiencias con el Cubase me surgió un problemilla con las pistas de grupo y los plugins que tenía aplicado en ellas…

      Te pongo un ejemplo:

      Si tenía 3 pistas de saxo… para no aplicar a todas las pistas un plugins y comerme la ram, lo que hacía era crear una pista de grupo y encaminar las pistas de saxo hacia dicha pista común. El tema era que cuando aplicaba un plugins al grupo, por ejemplo, el guitar rig… en ese momento me dejaban de funcionar correctamente la panorámica de estereo que le había puesto a cada uno de los saxos… como si el plugins aplicado fuera en mono o algo así… y solo permitiera que las pistas de saxos salieran por un canal.

      El caso, es que lo solucioné con el sistema de trabajo que te describí en anteriores mensajes, es decir… procesando el evento directamente.

      Bien, dicho esto… esta tarde haré la prueba pero creo que si congelo las pistas con sus plugins y las encamino a un grupo… me va a fallar el estereo otra vez, no ?

      Gracias de nuevo por este asesoramiento impagable !!!

    • #14790
      Javier
      Miembro

      Buenas Sr. PatO

      Ufff… maravilloso el mundo de los envios… sencillo, eficaz !!!
      He quitado todas mis reverbs de insertos y las he puesto atraves de un envío que me he preparado con una reverb de estudio que trae el guitar rig… el resultado es acojonante !!!

      Lo de los congelados… por ahora no me sirven porque solo lo puedo activar para un VST instruments y yo utilizo exclusivamente VST plugins, de momento…

      Que mundo este… un dia parece que tu maqueta es una porquería y en un momento la encaminas hacia algo grande…

      Otra vez mas,
      gracias y fin del hilo !!!

      Javier,

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.