ayuda masterizacion

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #14941
      TRANSHER
      Miembro

      buenas…la verdad es ke en esto de la masterizacion soy algo novato y hace unos dias estuve masterizando unos temas de musica electronica.Uso el cubasis vst 5 para obtener la pista master (los picos mas altos no superan los -3db).Despues le meto algo de EQ y reverb,y finalmente le paso un compresor (ej.soundforge 9,cubasis o wave) y luego un limitador (limitador muro de soundforge,L2 de wave o el de sonnox oxford).Al final los picos mas altos no superan los -0.5db en todo el proceso y los temas me suenan algo mal en una cadena hi-fi ke tengo sin estar demasiado aplastados por la compresion.¿Debo dejar el tema mas bajo de -0.5db al final o donde puede estar el error?…gracias

    • #14947
      jincatelo
      Miembro

      Yo tampoco soy ningun experto en masterizar pero si he aprendido algo es lo siguiente: nunca uses algo que no sepas cómo funciona. A veces es mejor dejar todo como está y si vas a añadir algún efecto hacerlo muy discretamente. Yo dejo la mezcla pura y dura tal y como está sin ningun procesamiento o efecto y empiezo a analizar pista a pista y a hacerme una visión global de qué diablos puedo hacer para que suene todo homogéneo sin pasar de los 0db. En lo del tema de 0 db hay mucha confusión. Está claro que un tema no debería pasar de 0db pero aun sin llegar a 0db puede sonar fatal debido a una compresión o limitación innecesaria o exagerada. O sea tu mastering puede estar a 0 db pero sonar muy mal. Lamento no haberte servido de ayuda. Feliz año nuevo para ti y los tuyos

    • #15045

      Hola Transher, yo tampoco soy un tecnico que se dedique a masterizar, pero puedo darte algunos concejos.
      Antes que nada la masterizacion (o pre-masterizacion) de la que tu hablas es mejor llevarla a cabo con un ingeniero profesional, con un correcta monitorización (monitores de respuesta plana y acustica adecuada)y demas plugins y equipos de calidad. Ese puede ser el principio y el fin de tu problema (sobre todo lo de la monitorizacion).
      Sin embargo, si no tienes el dinero o tu produccion todavia no esta a nivel comercial o simplemente lo haces por hoobie, puedes realizar un buen trabajo sin recurrir a tecnicos especializados.
      Antes que nada compara tu pista con una del mismo estilo que tenga un sonido optimo (o comercial).
      La reverb en la masterización solo se utiliza en caso de usar diferentes revebs en la mezcla para diferentes instrumentos, o cuando utilizas samples con procesamiento de este tipo. De todos modos en esta etapa (la masterizacion) el uso de la misma debe ser escueto, sutil y con una reverb que no empaste demasiado (room, o de decaimiento no muy largo, con cortes en graves y no muchos agudos).
      Otro problema que puedes tener (aunque no lo aclaras bien),
      es el uso de un compresor simple (o de una banda) sobre toda la mezcla. En la masterizacion es conveniente usar un compresor multibanda, con el cual podras realzar o atenuar las bandas que nesecites (esto es mejor que usar eq).
      Volviendo al principio, usa la pista de referencia para controlar sobre todo los graves.
      El uso de analizadores de espectro y demas medidores es muy importante tambien, usalos comparando tu pista con la producida comercialmente.
      Con respecto a lo de el margen, depende el limitador que utilices o el modo en que este … talvez debas dejar un poco mas de margen. Ve probando, pero como maximo bajalo a -2dB
      Espero no haberte cansado. que te sirva de algo. Suerte

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.