Acabemos con el último hueco…

  • Este debate tiene 11 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 18 años por David.
Mostrando 11 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #5551
      Julien Serarre
      Participante

      Ok, pues he decidido que también voy a escribir algo aquí para quienes se interesen en el tema una vez que su video esté listo, la música de maravilla y sólo falte la mezcla.

      Recuerden que en un futuro no muy lejano dirán adiós a sus mezclas Stéreo y verán que el standard de calidad se generalizará en 5.1

      Vayámonos preparando desde ahora…

      Hay interesados???

    • #5552
      José Antonio Álvarez
      Superadministrador

      Hola

      No sé cuánto tiempo puede quedarle al sistema estéreo como estándar mayoritario de mezcla. De lo que sí estoy seguro es que la gente no ha llegado a explotar los sistemas multicanal al ritmo que esperaba la industria.

      Rompiendo una lanza en favor de la expansión 5.1, me gustaría añadir que cuando tienes una buena mezcla en estéreo, el paso a 5.1 no ofrece demasiados problemas. Y eso es lo mismo que decir que…

      si la mezcla suena bien en estéreo, sonará de maravilla en 5.1

    • #6404

      Hola a todos,

      Soy un defensor del surround desde sus origenes, francamente, modestos. Creo que muchos artistas solo pueden encontrar en el 5.1 la forma de expresas sus sentimientos y maravillosas creaciones musicales.

      Pero amigos, el estéreo puro y duro me da en la nariz que lo tendremos por muuuuuuuuuuuuchos años más, para bien y para mal…

      De lo que si estoy arto es del soporte en si, hablemos de cd-dvd-sacd… un disco totalmente al desnudo, incomodo de transportar y mucho más delicado de lo que en si parece. Yo apostaría por un soporte tipo Minidisc, con carcasa de protección y sin acceso físico a los datos: y en vez de un disco óptico usar una placa impresa llena de chips de memoria aleatoria (la imaginación al poder).

      Bueno amigos, corto que me conozco y no paro…

      ¿ que opinan ???

      salu2.
      🙂
      jalvac escribió:
      Hola

      No sé cuánto tiempo puede quedarle al sistema estéreo como estándar mayoritario de mezcla. De lo que sí estoy seguro es que la gente no ha llegado a explotar los sistemas multicanal al ritmo que esperaba la industria.

      Rompiendo una lanza en favor de la expansión 5.1, me gustaría añadir que cuando tienes una buena mezcla en estéreo, el paso a 5.1 no ofrece demasiados problemas. Y eso es lo mismo que decir que…

      si la mezcla suena bien en estéreo, sonará de maravilla en 5.1

    • #6407
      Julien Serarre
      Participante

      Insisto… dependemos plenamente de la Comercialización y no tanto del avance Tecnológico.

      Sin embargo… por algo hay que comenzar.

      Un abrazo.

    • #6818
      FaNo
      Miembro

      Hola.

      Haced esta reflexion. Cuando uno escucha musica en estereo, en un escenario tipico, tal como un salon, no importa la situacion que uno ocupe en la habitacion, para apreciar el efecto estereo.

      Sistemas 5.1 fueron principalmente creados para cine, lo cual implica que uno se sienta delante de una pantalla, y los sonidos pueden venir desde los lados o desde atras, formando parte del espectaculo.

      Cuando se empezaba a mezclar en estereo, no se sabia mucho donde colocar los instumentos, pero se sabe hoy en dia que mas o menos se sigue el esquema de que tienes la banda enfrente tuya, como en un concierto, es decir la bateria en el medio, cantante tambien, guitarras a los lados,.. lo que sea,…

      al mezclar en 5.1, podrias poner las guitarras derecha e izquierda, bateria delante, piano detras izquiera,… o lo que quieras, pero esto podria ser solamenta apreciado, si uno esta en una posicion determinada, osea mirando hacia el altavoz del centro, en el medio de la imagen 5.1. por esto mismo, no se puede apreciar la musica de una manera convencional, osea, en un salon o lo que sea, si no se sientan todos en el mismo lugar claro esta

      y ademas, no seria natural escuchar las guitarras por detras o lo que fuera.

      funciona bien en dvds de conciertos, en los que escuchas la audiencia por detras y alrededor y kiza reverbs en el surround,… es una experiencia parecida a la de estar realmente en el concierto.

      no se si veis lo que os digo,…. pero esta es una de las razones por las cuales hablar de muerte del estereo en no se cuantos anios,…. me parece absurdo. 🙂

    • #6854
      FaNo
      Miembro

      nadie contesta????????? 😮

    • #6858
      Julien Serarre
      Participante

      Haciendo esa reflexión…

      En realidad para apreciar el efecto Stereo sí debes tener cierta posición en relación con las dos fuentes de sonido, de lo contrario escucharás cierto desbalance. Lo que sucede es que después de tantos años de Standarización uno ya se acostumbra y se vuelve «normal» este desbalance, excepto para clavados de lleno en el sonido como nosotros, pero debemos tomar en cuenta que nosotros mismos estamos fuera de ese «Standard de personas».

      Por otro lado, si bien es cierto que los sistemas «Surround» (léase, antes del 3.1, 5.1 y 7.1 ) fueron creados específicamente para el cine, también es cierto que esta tecnología ha venido evolucionando de manera rápida. al grado de involucrar a la música dentro de sus objetivos.

      Hoy en día, podemos escuchar ya varios CD´s o DVD´s dentro de este formato, pero hay tambien ya varios Grupos que en sus Presentaciones en Vivo ya integran estos elementos y no precisamente enviando las Guitarras atrás y la Batería al frente sino con un «Diseño de Sonido» en el que lo importante siempre será escuchar de mejor manera al Grupo desde el lugar en el que te encuentres.

      Muerte del Stereo… lo dudo al igual que no han muerto los sistemas Mono; sin embargo sí creo que en poco tiempo (10 años quizás) dejará de ser el Starndard que tenemos en este momento.

      Un abrazo.

    • #6866

      Cierto que el uso mayoritario de aplicaciones surround es aportar realismo y espectacularidad a un estimulo visual..

      Pero cuando la industria tome el relevo en cuanto a soportes, y el siguiente estandar sea SACD/BRDisc/HDADVD o comolesquieran llamar, el surround sera el nuevo campo de experimentacion, como lo fue el estereo en los 60… o acaso eran realistas las grabaciones de la bateria todo a un lateral y la guitarra y bajo todo al otro?

      Aunque en un club no tiene sentido que los sonidos (en especial los graves) sean muy direccionales, imagina la locura en mitad del enfasis de un «subidón» en el que el sonido es tan estereo como el de ahora y justo en la ultima variacion antes de la explosion final.. un roll a semifusas de una caja que se filtra va dando vueltas alrededor de toda una pista de baile… la gente alucinara. Esta por venir la nueva psicodelia.

      Por no hablar de las aplicaciones «chill» una vez tirado el domingo por la mañana en el sofá….

    • #6868
      FaNo
      Miembro

      bueno deberia haber dicho envez de apreciar el efecto estero, escuchar la musica,… ya que obviamente desde cualquier punto de la habitacion no vas a apreciar perfecto efecto estereo.

      hoy en dia mezclas 5.1 y surround son experimentales,… no en el futuro,..

      para que sea un estandar industrial,… no deberia cada casa de estar equipada con un 5.1???,… y no veo a mi abuela colocando satelites en el salon y haciendo bass management,…. 🙂

      como dices, aplicaciones ‘chill’ es muy interesante, jeje. pero siempre sentado en la posicion de escucha central 🙂

      yo es que un amigo tiene un 5.1 en su cuarto y yo me suelo sentar en la cama, y a mi izquierda tengo el canal derecho surround y a mi derecha tengo el derecho frontal,…. por tanto no se aprecia a modo completo la belleza de las mezclas 5.1 🙂

    • #6869

      Bien sea experimentación en surround, experimentación de leyes físicas o experimentación con estupefacientes, los extremos no son buenos..

      A no ser que pretendas un efecto marcado momentáneamente para algún sonido.. lo que va a resultar más coherente es aplicar los cambios de una forma progresiva y leve… si tu amigo mezcla con los panoramas al límite, es normal que no percibas el surround como algo productivo. Sin embargo, en pequeñas dosis, y teniendo como base que todos los sonidos llegan al par frontal como mínimo, una buena mezcla en 5.1 con destellos espaciales transitorios de algunos sonidos (efectos de sonido, retorno de efectos como ecos, reverbs, pitchsifters…) puede llegar a sonar más completo que el estereo, añadiendo una nueva dimensión a la música.

      Y x supuesto, si.. el surround al igual que el estereo, requiere de un «hot point» para una escucha adecuada.. pero cuanto menos extremista sea una mezcla, menos concreta será la situación de ese «hot point».

    • #6885
      Julien Serarre
      Participante

      Pues para todo esto… YA VEREMOS.

      Quizás a nuestras abuelitas no les toque lo de la colocación de los satelites y del Sub, pero seguro que a mi hijo sí le toca, y de video juegos… ni te cuento.

      Pero YA VEREMOS.

      Un abrazo.

    • #6911
      David
      Miembro

      Personalmente y a pesar de ser un amante de la tecnologia soy un poco reticente a cambios de este tipo. Cuando se empezaron a usar ordenadores para hacer música no creia que pudiesen sustituir a un sintetizador tradicional. Hoy en día es evidente que en muchos casos los sustituyen. Cuando empezó todo el tema del surround etc aplicado a la producción musical tambien pensé los mismo: si sólo tenemos dos oidos. De acuerdo, pero aunque sólo tengamos dos oidos no solo ditinguimos si un sonido viene de la derecha o de la izquierda, tambien sabemos si viene de delante o detrás y si hay una mosca dando vueltas alrededor nuestro. Con el estereo podemos jugar con la reverb y el delay para conseguir estas sensaciones pero con la tecnologia surround tenemos muchas más posibilidades. En vez de situarnos delante de un escenario y oir la banda tocar podremos situarnos encima del escenario y escuchar cada músico en su situación física real alrededor nuestro. Todo es cuestión de explotar y experimentar esta tencnología. Creo como decis que el estereo tardará en desaparecer, pero no hay que cerrarse a una tecnologia que nos pueda abrir a nuevas experiencias sonoras, que estoy seguro que serán satisfactorias, creativamente innovadoras y no por ello tine que sonar antinatural. Se pueden utilizar para mezclas muy cargadas de instrumentos (orquesta). Sería muy útil para distribuir los instrumentos en el panorama tener 7 canales que no sólo el par estereo. O como alguien decia: un barrido que fuese de adelante a atras y de derecha a izquierda. Eso si, habria que cambiar el formato de los auriculares tal y como los conocemos hoy en dia.

      Saludos

Mostrando 11 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.