Ableton Live 6: ¿Para todo tipo de músicos y productores? (dudas)

Mostrando 6 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #8304
      Santi_Espejo
      Miembro

      Hola.

      Aunque yo tenía una imagen preconcebida de Live en el sentido de que estaba más orientado a artistas DJ y a gente que trabajara con samplers y loops muestreados, finalmente me he hecho con Live 6 como cerebro de mi estudio. Pues ahora pienso que es una herramienta muy versátil, y que puede afectar decisivamente a mi forma de hacer música. Por ejemplo, para mi último trabajo sólo empleé Reason 3, pero tengo varios sintes hardware que no podía usar. Eso lo permite cualquier otro secuenciador, pero la forma de trabajar de Live 6, por lo que he ido viendo un poco en el tutorial con la Demo de regalod el número especial de vuestra revista, es tremendamente intuitiva.

      Tengo, ya de entrada, alguna duda. Mi intención es trabajar sobre emepetreses hechos con Reaon 3, encadenándolos en Live para dar forma a los temas y añadiendo tanto el Operator como mis otros sintes hardware.

      Mi duda respecto a esta forma de trabajar es la siguiente:

      ¿Esos fragmentos musicales hechos con Reason, los meto en Live con la masterización final y los efectos del Reason, sólo con los efectos, sólo con la masterización, o sin ninguna de las dos cosas?

      Muchas gracias!

    • #8306

      Hola Santi.
      Lo mejor de todo esto que comentas no es que live pueda importar mp3s… si no emplear la tecnologia ReWire… Es decir, tu duda ha de ser si utilizas el M-Class para el (pre-)mastering o algun vst al que le tengas especial cariño..

      Para «rewirear» reason, arranca live, despues arranca reason y abre tu tema original, pon live al bpm que tenia el tema original y crea una pista de audio en la cual vas a encaminar la entrada desde las salidas 1 y 2 de reason (que ahora gracias al rewire, manda el audio a live en vez de al driver ASIO),
      si te gusta como suena asi… no te preocupes más.
      Pero si dentro de reason hay algo que NO esta sonando como quieres, y NO hay ningun dispositivo ni combinacion de estos que haga que ese sonido suene como necesitas, dale al tabulador, coge la salida del «cacharro» de donde provenga el sondio tal y como te gustaría tratarlo, y pinchale en las entradas 3 y 4 del «Reason hardware interface» (el módulo superior).
      Ahora vuelve a crear una pista de audio en Live y encamina su entrada desde Reason entradas 3 y 4.. Ya tienes ese sonido individual fuera de la mezcla de reason, y ahora le puedes poner un beatrepeat, o llevartelo a un glitch… o lo que quieras que no pudieses hacer en reason con él. (esto lo puedes hacer hasta con 64 pistas, que encaminadas de 2 en 2 se te quedan en 32 pistas estereo… hay suficiente, no?)

      Con esto ya tienes el audio de reason en live.. pero ademas puedes tener todo el arreglo:
      En Reason, menu file, export midi file, te sacas todo el arreglo. Lo importas en Live, si quieres tocar muy poco el arreglo original, te aconsejo que cargues el midi en la vista arreglo… pero tb puedes crear una remezcla, para esto ultimo, coloca los clips midi en la vista session, y re-loopea las partes que mas te gusten… que es lo bonito en live!

      En cuanto a si mezclar y premasterizar en reason o en live… tu mismo… el M-Class maximizer no es mal limitador… aunque usa ozone si quieres utilizzar masterin multibanda.
      Personalmente a mi los FX de reason no es que me entusiasmen… pero si te curras una buena cadena de ruteo, puedes hacer que reason suene especial. Eso siempre lo decide el productor.. Asi que en tu mano esta la decision.

      A ver si este metodo (pese a ser un poco mas enrevesado),
      hace que suenes mejor.

      Un saludo!

    • #8311
      Santi_Espejo
      Miembro

      Hola. muchas gracias por tus consejos. Pero me han generado alguna duda más. La verdad es que las posibilidades del Live abruman un poco sin heberlo usado aún más que en la demo. (me paso a por él la semana que viene).

      Ya tienes ese sonido individual fuera de la mezcla de reason, y ahora le puedes poner un beatrepeat, o llevartelo a un glitch… o lo que quieras que no pudieses hacer en reason con él. (esto lo puedes hacer hasta con 64 pistas, que encaminadas de 2 en 2 se te quedan en 32 pistas estereo… hay suficiente, no?)

      Cada uno de esos sonidos individuales ¿puede ser tratado como un clip diferente, dentro de una misma pista, o en la pista que yo quiera?

      Con esto ya tienes el audio de reason en live.. pero ademas puedes tener todo el arreglo:

      Entonces las partes exportadas de arriba irían en clips de pistas de audio ¿no?, y al exportar el arreglo, ¿cómo se asigna en forma de clips a Live… todo el arreglo es un sólo clip, o puedo hacer todos los clips que quiera, en pistas midi, con diversas partes del arreglo de Reason, por ejemplo, el bajo un clip, el sinte solista otro, etc?

      Y… esos clips midi, ¿pueden ejecutarse con sonidos del Operator, o de alguno de mis sintes hardware, en vez de con los sonidos de Reason?

      pero tb puedes crear una remezcla, para esto ultimo, coloca los clips midi en la vista session, y re-loopea las partes que mas te gusten… que es lo bonito en live!

      ¿Puedo hacer esto con la libertad de hacer todo lo anterior a la vez, y poniendo diferentes clips en la remezcla de arreglos diferentes de Reason?

      Y, ya por último, esos clips en la remezcla, pueden estar a distintos tempos?

      Mil gracias. Espero haberme explicado, que como aún no he usado en serio el programa, no sé si mis preguntas están bien hechas.

    • #8312

      Aver, creo que tu lio radica en la diferencia entre audio y midi..

      Rewire te permite sacar el audio por 64 canales, y sincroniza el secuenciador de reason al del secuenciador que haga de host.. pero es que tambien puede mandar señales midi a los dispositivos individualmente y automatizarlo todo…. en fin.. da muchas posibilidades, es por esa razon que puestos a hacer preguntas… deberia preguntarte yo a ti mas cosas que tu a mi… quiero decir que todo depende del metodo de trabajo que quieras emplear.

      Por ejemplo, puedes estar usando un monton de matrix para secuenciar todos los dispositivos de reason, y mezclar con el mixer de reason, para unicamente llevartelo a live para procesar con un vst la mezcla final..
      O puedes tener toda la secuenciacion midi en el secuenciador de reason… y mezclar en 64 pistas en live… o utilizar canales midi en live para lanzar clips en reason, hacer el mix en este ultimo y traerte las L+R a live….
      En fin, que son muchas las posibilidades tanto de arreglo como de mezcla.. demasiadas.
      Lo mejor es que te abras un par de projectos de experimentos… y te pases un rato trasteandolo tu mismo… nunca se aprende como cuando se hacen las cosas.. no?

      De todas formas, intentare ser relativamente concreto para responderte:

      «Cada uno de esos sonidos individuales ¿puede ser tratado como un clip diferente, dentro de una misma pista, o en la pista que yo quiera?»

      si grabas el AUDIO que viene a monitorizarse a la entrada de live.. puedes tener un clip, sea este loop o no, y le puedes aplicar tratamiento en live… bien de timewarp, o de picth, o de envios automatizados a los auxiliares. y por supuesto… en el momento en el que lo grabas se convierte en un clip de audio independiente de lo que reason este mandando… y lo colocas en la pista que quieras, mientras sea esta de audio.

      «Entonces las partes exportadas de arriba irían en clips de pistas de audio ¿no?»

      Si.

      «y al exportar el arreglo, ¿cómo se asigna en forma de clips a Live… todo el arreglo es un sólo clip, o puedo hacer todos los clips que quiera, en pistas midi, con diversas partes del arreglo de Reason, por ejemplo, el bajo un clip, el sinte solista otro, etc?

      Y… esos clips midi, ¿pueden ejecutarse con sonidos del Operator, o de alguno de mis sintes hardware, en vez de con los sonidos de Reason?»

      Exportas el arreglo como un midi file, y ya en el explorer de live, verás que el clip midi tiene un «+» delante, y que si clikas en el, veras los canales «midi» que lo componen, es decir… las pistas individuales, cada uno con su secuencia de notas (no controles de automatizacion)… estos los importas en pistas MIDI.. y vien lo mandas al dispositivo reason al que corresponde, o lo mandas al vst que quieras, ero ten en cuenta que si coges un midi que viene de un rex y lo mandas a un operador… te hara un pequeña escala ascentende en subgraves… ojo 😉

      «¿Puedo hacer esto con la libertad de hacer todo lo anterior a la vez, y poniendo diferentes clips en la remezcla de arreglos diferentes de Reason?»

      Si… es lo bonito de Live.

      «Y, ya por último, esos clips en la remezcla, pueden estar a distintos tempos?»

      Weno… se ve que estas un poco pez en live… conoces el timewarp? con el puedes hacer agua la metrica indivual del clip de audio para colocar los golpes como quieras.. es un si a medias.
      Es decir, aunque el clip suene a diferente tempo… su reproducion en loop siempre ira «cuadrado» al tempo del projecto, para hacer cambios de tempo completos, debes automatizar el tempo del projecto.

      En fin, espero no haberte liado mas… solo una cosita:

      experimenta, prueba, investiga un poco…….. DALE CAÑAAA!!!

      (jejeje… con este post hago un numero que me mola!)

    • #8313
      Santi_Espejo
      Miembro

      Pues muchas gracias, de verdad, sí me has aclarado que Live es lo mejor que le podía pasar a un músico con un ordenador. Y ¡tienes razón!, en cuanto instale el programa (la semana que viene me paso a por el),
      empezaré a pasarme tardes enteras experimentando estas cosas hasta tener claro cual puede ser la forma de trabajar que más me convenga. Desde luego, las posibilidades son asombrosas. Hasta ahora sólo había trasteado algunas cosas básicas con la Demo, pero suficiente para adivinar las posibilidades de trabajar con Live 6.

      Gracias de nuevo. Espero tu ayuda con las dudas que me puedan surgir en un futuro. 😆

    • #9265
      drfunk
      Miembro

      necesito tutoriales del ableton, quiero aprender desde cero, alguien se anima a darme algun link o nose

    • #9267

      Pues mención oligada a los oficiales y al hilo en su foro.

      Linkados en

Mostrando 6 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.