¿Que esta pasando?

Mostrando 13 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #9293
      MonicaAlma
      Miembro

      Ya hace tiempo que estoy pensando en enviarles este mensaje.

      Soy lectora de Computer Music y future Music practicamente desde el principio, y me habeis ayudado bastante a descubrir la grabacion por ordenador, el funcionamiento del software musical, etc, por lo que, os tengo que dar las gracias por haberme ayudado a descubrir todo este mundo.

      Pero…..

      ya llevo unos cuantos numeros cuestionandome si seguir comprando cada mes sus revistas, porque con cada nuevo numero, aumenta mi mala impresion.
      cada mes, menos informacion, articulos mas y mas reducidos, letras cada vez mas enormes y fotos aun mas enormes ocupando paginas enteras, repeticiones y repeticiones sobre lo mismo…..
      Seguis centrados en la musica electronica (y mira que hay estilos musicales por el mundo…)

      Simplemente con ojear un numero antiguo se puede observar el aumento de tamaño de las letras y, por supuesto, la reduccion en el tamaño y la informacion de los articulos actuales en comparacion con los de las revistas de hace unos años.

      ¿Que esta pasando? ¿Donde estan esos articulos y esas pruebas a fondo de antaño?

      Y ya de paso….
      ¿Donde estan los ganadores de los concursos que habeis planteado en la revista y en la pagina web? ¿Donde esta el Samplitude que anunciasteis para «el proximo numero» y del que nunca mas se supo?

      Con cada nuevo numero aumenta mi mala leche y mi sensacion de tomadura de pelo, hasta el punto de plantearme si seguir comprando la revista….

      Ya me imagino que este mensaje sera borrado inmediatamente del foro, que es lo que soleis hacer en cuanto alguien se os sube un poco de tono….pero deberiais cuestionaros lo que os digo, no soy la unica que piensa asi y desde luego, esta no es la primera vez que dejo de comprar una revista por el mismo problema.

      Supongo que hacer una revista no debe ser tarea facil, pero lo que me saca de quicio es que cada mes, bajais un poco mas el liston. De antes lo haciais muchiiiiiisimo mejor.
      ¿Que esta pasando?

    • #9300
      Juan_Carlos
      Miembro

      Yo compro la revista desde hace un par de años y todavía me resulta muy interesante…

      Ocurre que me pasé de la CM a la FM y últimamente tengo la impresión que en el apartado de Ruido interactivo no están apareciendo proyectos Nacionales. No tengo nada en contra de saber lo que se hace fuera, pero me gusta conocer contactar y valorar cosas de gente de aquí…

      Quizá me esté equivocando…

    • #9340

      Hola Mónica!
      Yo también leo las revistas desde el principio, y aunque creo que tu opinión es muy respetable, como puedes imaginar… no la comparto.

      Me explico; como lector pienso que a lo largo de los años FM y CM han sido una publicación de referencia en este país, cada una en su terreno.. quizá no muy enfocado a sectores como el sonido industrial o la postproducción (te nombro estos ejemplos porque son ámbitos en los que he trabajado). Pero lo que si he tenido claro siempre es su valor didáctico (también trabajé en una escuela de sonido y se perfectamente que los alumnos que no la compraban, la pedían prestada, y el que no la conocía – y aprovechaba-, directamente es que no iba a la escuela a aprender sonido sino a bajarse al parque a fumar)… Por supuesto no quiero decir que los cursos se dieran con las revistas… si no que FM/CM siempre es el termómetro del mercado (en su acepción más amplia),
      y la manera de acercar el caro mundo del sonido profesional a bolsillos de menor postín.
      Y didáctico porque hace diez años FM ya ofrecían tutoriales de técnicas de grabación o de mezcla que ni siquiera te cuentan en algunas escuelas, mientras que en CM has podido leer unas 830 pruebas, y unas 166 aplicaciones de sonido con operatividad completa (si me lees, gracias por el dato Xose Maria).

      A lo largo de diez años la revista a tenido ocasión de cambiar su formato varias veces, pero eso nunca ha reducido su calidad, en todo caso, evidenciaba que el mercado electrónico-musical (que por cierto.. es de lo que creo que va la revista) también tenía alti-bajos. Recuerdas el suplemento The Mix?? intentaba separar el mundo «pro» del «amateur», pero francamente (y esto es una opinión personal)… el equipo «pro» se amortiza a un ritmo mucho más lento que el amateur, no hay mucha gente que se compre una mesa Neve de 72 canales, se monte una instalación tirando mangueras multipar, las suelde a un patchpanel, y a los 8 meses la venda para comprarse otra…
      Mientras que el mercado que evoluciona constantemente es el del pequeño sinte, el interface que cada vez trae mejores conversores AD, o el práctico sampler que incorpora en cada version mejores capacidades de espacio y resolución… por no hablar de multifectos con USB, pataformas DSP, etc, etc…

      He comprobado que el número que más páginas tiene de FM es, hace justo 6 años, el 49 (corrígeme si me equivoco),
      que trae 163 páginas, hace 6 años la industria era bastante diferente…
      La banda ancha sólo existía en algunas empresas enormes, y por supuesto el P2P aún no había tenido ocasión de hacer daño ni a desarrolladores de software ni a fabricantes de hardware (si querías hacer patrones para un directo, la opción deseable era hacerlo con un hardware con secuenciador interno que no se colgara en mmitad del bolo -quizá de ahí el boom de las grooveboxes).. pero pensar en tener un software como live, o Prophet V o Metafisical en tu CPU era toda una una fantasía… X cierto, en el FM49 la única prueba de softsinte que he encontrado es del NI B4, y como alternativa señalaban un E-MU B3…. hardware, no?
      Como contrapartida a esas 30 páginas que echas de menos, FM ofrece ahora un DVD cada mes, como siempre, cargadito de samples en alta calidad (que difícilmente se pueden obtener de otro modo),
      al igual que se está valorando la opción en CM, la cual ofrece también un montón de sintes gratuítos, secuenciadores, videos, maquetas (A VER SI OS ANIMAIS A MANDAR MÁS!!! 😉 y tutoriales, que o bien te enseñan, o bien te pueden aportar ideas frescas.. si tu mente está receptiva.

      Donde puede derivar todo esto?? pues no lo sé, espero formarme una opinión más definida con FM/CM …en tu mano está la decisión de no hacerlo, sobre todo si te causa mala leche, ante eso no te puedo decir nada…
      Pero personalmente creo que FM/CM sigue buscando la innovación músico-tecnológia. Y que seguirá haciéndolo mientras haya música y gente con ganas de hacerla.

      Por otro lado, como reciente (y agradecido) redactor de la revista, te diré lo que sé con total seguridad; el tamaño de fuente no ha cambiado. Y en cuanto a lo de borrar posts del foro, tal vez no hayas tenido la ocasión de participar mucho por aquí, pero te aseguro que ningún post incómodo ha sido borrado, puedes buscar gente subida de tono… algún hilo encontrarás. Y si alguien tiene alguna queja, que la comente, que si es viable (esto es muy importante) y se puede mejorar en algo, todos en el equipo estamos dispuestos a mejorar en lo que se pueda, pero ha de cumplir sobre todo la primera premisa.
      Otra cosa es tomarse en serio cualquier petición o queja si esta no pasa de ser simplemente absurda. (algún hilo encontrarás -bis-)

      Puede que internet nos esté influenciando a todos (obviamente, no es internet lo que más daño hace) o puede que simplemente la escena esté en una etapa de transición, todos echamos de menos ver más máquinas… Esperemos que algún dia vuelvan esos NAMMs que te sentaban de culo con la salida masiva de todo tipo de cacharros.

      De toda maneras, y preocupándonos del presente, aquí estamos nosotros (publicaciones),
      para ayudar a los que llegan, para comentar con los que están, y para aprender de los que ya estaban.
      X cierto este foro se creo como medio de comunicación entre las revistas y sus lectores, pero no reniega de ser comunidad.

      Supongo que es muy lícito criticar, pero estaría bien hacerlo desde la empatía (es nuestra meta personal) y la total veracidad de lo dicho.
      Por cierto, has escuchado las demos de los últimos 7 números de FM? (x no remontar más atrás…) quizá en mi definición de ecléctico no entre una jota o una coral aunque lleve efectos bitreducer modulados por la envolvente de audio, pero en lo que a electrónica se refiere (insisto en lo de que la base de todo esto son los sintes y los ordenadores),
      considero que la selección de maquetas no se decanta por una sola rama de la electrónica.. la gente manda temas en diferentes estilos, y se han publicado temas de Jazz, R&B, HipHop, Dub, Hose, Jungle, Techno, D&B, Trance, Trip hop, Glitch, Ambient, Industrial, New wave, IDM, Break Beat, Pop, Soul… Lo único que se requiere es que suene lo suficientemente bien como para no bajar el listón de la revista.

      Un saludo y bienvenida, pese a tu decepción.

      PD: Disculpa por no darte respuesta al tema de los concursos. Aún no se han llevado a cabo los sorteos, cuando salgan los ganadores, Jalvac lo comunicará.

    • #9342

      Juan_Carlos, sólo decirte que si tenemos un número sufuciente de maquetas nacionales de calidad aceptable como para poder publicar en ambas revistas, aquí estamos unos cuantos interesados en promocionar la escena nacional.

      😉

    • #9359
      joepieiro
      Miembro

      Hace algun tiempo yo empece a pensar lo mismo…Pero no sera tambien que la revista ya te ha aportado lo suficiente?.
      Al principio cada pagina te aporta algo nuevo (titulo :haz musica ya) y es lo que deberias estar haciendo. Haz musica y compara o opina sobre las maquetas de los lectores, etc… Yo la compro para eso y para descubrir mas herramientas. Creo que a alguien que empieza a conocer la informatica musical le sera igual de util que a ti y a mi al principio. Una vez que te ha aportado conocimiente o lo mas importante interes ya sabes…. a crear.
      No conozco ninguna que te aporte algo mas… si la encuentro te aviso.

    • #9363
      MonicaAlma
      Miembro

      Si, tal vez tengas razon, quizas sea que ya me ha aportado lo que necesitaba y que cada dia me sorprenden menos los articulos….

      no lo se,

      Se me ocurrio escribir este post cuando estaba haciendo limpieza de revistas en el estudio. Tengo por costumbre, cuando ya empiezan a amontonarseme las revistas por aqui, ir seleccionando los articulos que me puedan ser utiles de los numeros antiguos y los voy clasificando en carpetas, y me deshago del resto de material que no me interesa de las revistas. Aparte de FM y CM, tambien compro otras publicaciones y durante años he comprado de todo (keyboard magazine, Guitar Player, European Musician, Teclado total, Musitec, Digital Music maker, Guitarrista….),
      asi que imaginate la cantidad de revistas (y Cds y DVDs) que he ido acumulando a lo largo de los años, y que ahora estan clasificadas en unas cuantas carpetas. (Ahhh, y si, recuerdo el suplemento «The Mix», alli lei por primera vez algo sobre la Mackie D8).

      Y precisamente mientras hacia esta limpieza, y ojeaba los numeros y los articulos antiguos, es cuando me dio por hacer esas comparaciones del tamaño de las letras, fotos y demas.

      — — —————————–
      ElPato dijo:

      «A lo largo de diez años la revista a tenido ocasión de cambiar su formato varias veces, pero eso nunca ha reducido su calidad, en todo caso, evidenciaba que el mercado electrónico-musical (que por cierto.. es de lo que creo que va la revista)…»
      —————————————–
      Si, eso es lo que me parece a mi, que esta enfocada en un 98 por ciento a la electronica, aunque siempre que alguien os ha criticado por esto en la revista, le habeis contestado lo contrario, que estaba enfocada a cualquier tipo de musica, no solo a electronica….por eso precisamente he tocado este tema….no me ha quedado muy claro, ¿es o no es una revista enfocada principalmente a la musica electronica?.

      ————————————-
      ElPato dijo:
      «Supongo que es muy lícito criticar, pero estaría bien hacerlo desde la empatía (es nuestra meta personal) y la total veracidad de lo dicho.»
      ————————————-
      Vamos a ver, si llevo no se cuantos años pagando religiosamente todos los meses 12 euros para poder leer vuestra revista, creo que tengo (y me he ganado) el derecho a poder criticaros licitamente algo que no me gusta, y para la total veracidad de lo dicho, tan solo hace falta cojerse algun numero antiguo.
      Por decirte un ejemplo de lo que te digo, mira la pagina 31 del FM numero 121. ¿¿?? En donde antes hubierais metido tres o cuatro consultas, ahora nos encontramos con una ocupando toda una pagina.

      No estoy metiendome con nadie ni faltando el respeto a nadie (vamos, eso creo). Simplemente os estoy diciendo lo que no me gusta y lo que me gustaria, no ya que cambiara, sino que estuviera a la altura de lo que habia hace unos años. A mi parecer, estais bajando el liston….es mi punto de vista, y por lo que he podido leer en algunos foros, el punto de vista de mas lectores.
      Teniais algunas secciones muy buenas: la pagina de Steinberg, la de Logic, los articulos sobre «cambia tu estudio», los temas grabados en un fin de semana entre dos musicos que nunca habian trabajado juntos….

      ¿Ideas para mejorar?

      Devolvednos alguna de aquellas secciones.
      Meteos mas a fondo con los temas que tratais, no nos dejeis a medias (y si es por falta de espacio, repartir los articulos entre varios numeros…coño, que nos quedemos con ganas de leer la siguiente parte)

      Quizas estaria bien que le echarais un vistazo a, por ejemplo, la antigua revista «Guitar Player» o «Keyboard magazine», que sacaba (no se si era editorial) la empresa «Musica y tecnologia»; O la revista «European Musician», o….

      Aquello eran pruebas. 3 o cuatro paginas de texto, repletas de informacion, puntos de vista, opiniones, descripciones….vamos, que despues de leerte una de aquellas pruebas, tenias los dientes mas largos que Nosferatu por echarle el guante a aquel aparato….El tio que escribia, se habia pasado al menos un par de semanas metiendo mano al aparato en cuestion y haciendole todo tipo de perrerias, de forma que te contaba, aparte de lo evidente, sus impresiones personales y los fallos y virtudes que veia, e incluso, en ocasiones, ponia al aparato en cuestion a parir.

      Si hacian un articulo dedicado a, por ejemplo (que lo estuve leyendo hace un rato) una actuacion en directo, te explicaban todo…y digo TODO con mayusculas: desde el pipa encargado del cableado hasta el tecnico de luces, tecnicos de monitoraje, conductores…..que mision realiza cada uno de ellos, que aparatos controla cada seccion, como se hace una prueba de sonido, como hacer una sonorizacion «a ciegas»…

      Aparte de explicarte lo que te querian explicar, parecia que, numero a numero, ibas conociendo personalmente al redactor, porque ademas de la informacion del articulo, se permitian incluir sus propios comentarios, apreciaciones, e incluso bastante buen sentido del humor. Habia ocasiones que, aunque no me importara una mierda el tema del articulo en cuestion, lo leia porque lo habia escrito tal o cual redactor… hace ya mucho tiempo que esas cosas no me pasan con las revistas actuales.

      Ahora mismo, despues de leer una prueba a fondo de las que anunciais, me quedo con montones de dudas e, irremediablemente, si estoy interesada en el aparato en cuestion, me tengo que poner a buscar informacion en internet para enterarme bien de lo que se trata, porque vuestras pruebas son poco mas o menos que la descripcion y poco mas.
      Habeis hecho muy buenos articulos, por ejemplo, que recuerde ahora, la prueba a fondo/toma de contacto del yamaha 01X, el repaso que le metisteis al Cubase SX2….esas son las cosas que hecho en falta, articulos en profundidad, menos fotos «a pantalla completa» y mas texto.

      No se, si leo en la portada de una revista «la guia definitiva sobre….», lo que espero encontrarme dentro es un buen articulo sobre lo que pone en la portada, no una descripcion «por encima», vamos, que despues de leerlo, me quedo con un monton de dudas que, se supone que en una articulo llamado «la guia definitiva de…» deberian estar resueltas….(si, ya se que todo es imposible meterlo en un articulo, para eso ya estan los manuales, pero para mi gusto, os quedais muy, pero que muy cortos.)

      Hasta no hace mucho tiempo, estaba deseando meterle mano a cada nuevo numero de la revista, me leia los articulos una y otra vez y contaba los dias para la salida del proximo numero….pero ultimamente, aparte de echarle un vistazo rapido «para ver que trae este mes», me doy cuenta que tengo amontonados los dos o tres numeros anteriores y que aun no me he metido a leerlos a fondo….precisamente porque en ese vistazo rapido, me he quedado bastante decepcionada.

      Os pido perdon si mis palabras os han molestado, pero es mi opinion y mi conclusion sigue siendo que antes lo hacias (y lo hacian) mucho mejor. ¿Sera que me estoy voviendo Vintage?

      Y como dice en la ultima frase el post anterior a este:
      «No conozco ninguna que te aporte algo mas…si la encuentro te aviso.»

      Pues yo si, yo conocia alguna que aportaba algo mas…..esta misma revista lo aportaba.

    • #9381
      joepieiro
      Miembro

      Nada que objetar a todo lo que has dicho. Lo entiendo perfectamente… y sí… la revista no es nada barata…Loque si creo es que no tiene que ser nada facil analizar algo muy a fondo en una revista a no ser que saquen un numero especial, y luego eso igual no vende lo mismo que metiendo un poquito de todo etc… Pero la razon mas importante creo que es que nos encontramos ante un bombardeo de aparatos electronicos y entre ellos los musicales. De cual hablaran ya sin repetir numeros anteriores? Cuales ofrecen realmente novedades a la hora de hacer musica?
      Yo sinceramente , hay veces que despues de ojear un sinfin de cacharros que hacen esto y aquello,cierro la revista y cojo la guitarra…toco cuatro acordes (cuatro no mas) y me dan lo que quiero, y tambien leyendo guitar player y las demas…mil ejercicios, mil pedales de efectos…compresores…que al final sin lo esencial aburren.ja ja ja como te estare aburriendo ahora…
      Pues nada que eso ,que si por lo menos todo esto sirve para que lo discutamos perfecto.
      Saludos…

    • #9409
      MonicaAlma
      Miembro

      Si, precisamente por eso deje de comprar las revistas de guitarra….y precisamente por eso, creo que acabare dejando de comprar tambien estas.
      Lo de ver articulos repetidos o muy similares numero tras numero ya cansa. por ejemplo, ¿cuantas veces han sacado el tema de los monitores de estudio?….(vale, reconozco que fue un puntazo la prueba de uno de los ultimos numeros, en la que juntabais a varios tecnicos en un estudio),
      pero es que habeis tocado el mismo tema millones de veces….
      😕

    • #9421
      MonicaAlma
      Miembro

      Pues si, he comprado los numeros de este mes de CM y FM y…mas de lo mismo.
      Creo que estos seran los ultimos numeros que compre. La FM de este mes ya ha acabado de convencerme. El articulo mas largo debe de ocupar….¿una cara de un folio? (y eso que hay un par de articulos «en profundidad» o «a fondo» por ahi) ….eso si, las fotos y los titulares, a pantalla completa, que no falten…(paginas 38-39, 78-79, etc)
      Enhorabuena por el trabajo que habeis realizado a lo largo de estos años, aunque no pueda decir lo mismo de los ultimos numeros….
      Un pena.

      ahhh, y estaria bien que de vez en cuando actualizarais la pagina

      🙁

    • #9468
      kraftwerk
      Miembro

      en mi humilde opinion creo ke las dos revistas merecen la pena, esta claro ke hay numeros ke a unos les interesaran mas y a otros menos, pero nunca llueve a gusto de todos no?

      tambien opino ke la industria de la herramienta muscal, no es infinita, con lo cual kiero de cir ke tiene ke haber temporadas en las ke no haya de ke hablar, mas ke de cuatro programas nuevos ka hayan salido y algun hardware ke otro.

      yo lo ke he echado de menos estos ultimos dos numeros han sido las maketas de los lectores, espero ke pronto podamos disfrutar de ellas de nuevo.

      para mi los tutoriales y diversos articulos en los ke se plantean diferentes ideas para ahcer musica me parecen bastante interesantes.

      ke los articulos sean mas cortos ke antes??? sinceramente no me parece un motivo para no comprar la revista, a buen entendedor pocas palabras bastan no?

      y en cuando a lo de ke las revistas estan enfocadas a la musica electronica creo ke no es del todo acertado, yo pienso ke estan enfocadas a la creacion de musica con medios electronicos y avanzados.

      ahora si lo ke kieres es hacer rock de la manera mas clasica por ejemplo, esta no es tu revista.

      monica tal vez lo ke podrias hacer seria dejar de comprar durante una temporada la revista y al cabo de unos meses con todo lo nuevo ke haya salido e ideas nuevas, puede ke te sorprenda con algo nuevo.

      pues nada esta es mi opinion y con ello no pretendo ni ponerme a favor ni en contra de nadie es sin mas lo ke pienso.

      saludos

    • #9540
      José Carlos
      Miembro

      Hola MonicaAlma: Soy José Carlos (un viejuno) y compro FM desde el nº 1 y todavía voy al quiosco como un niño a comprar cromos. Todo lo que se, lo he aprendido en las revistas, antes de FM, «Música y Tecnología» que creo todavía existe pero rebovada. Compro otras revistas porque no puedo aguantar un mes sin información y entonces es cuando noto la redundancia incluida CM (No aguanto los reportajes de soft). Así que tengo que agradecer a los redactores de estas revistas que compartan su información con el resto de los mortales «pros» o «no pros» (que sobre esa etiqueta habría mucho que debatir). Antes la vida era gris, con letra pequeña, sin información (a excepción de algún libro tedioso que te fundía a fórmulas físicas). Este tipo de información depende de la industria de la que habla y supongo que informará al mismo ritmo de producción. No te desanimes porque hay poca cosa hay afuera. A veces te cansas de tener siempre las mismas lecturas (a mi me pasa en verano) compro la revista y la leo después de algunas semanas, pero creo que es efecto de un «empacho» de información, justo lo contrario de lo que afirmas.

    • #9679
      Eugenio Santi Espejo
      Participante

      Cita de ElPat0: «Juan_Carlos, sólo decirte que si tenemos un número sufuciente de maquetas nacionales de calidad aceptable como para poder publicar en ambas revistas, aquí estamos unos cuantos interesados en promocionar la escena nacional.

      ;)»

      Bueno, a ver, para hacerme una idea, que nada me molaría más que me publicaran una maquetilla en la FM (aunque soy de los que piensa que sólo se publican las maquetas de la revista inglesa, y que aquí no se cuida el publicar una edición lo suficientemente españolizada),
      Mars Buildings at Sunset, que he enseñado en el foro en Promociona tu Música, ¿tendría el nivel suficiente como para que os la pueda enviar?

      En el lado positivo, uno es de los que ha crecido musicalmente empapándose de casi todos los números de la FM, y algunos pocos de la CM (y eso que ahora sólo uso Reason),
      desde el principio.

      Antes, para mí, ahora ya menos, comprar un número de la FM era todo un acontecimiento excitante. XD

      Ahora espero ese número que tenga en su portada: EN EXCLUSIVA, LO NUEVO DE REASON:…………………………………..ARGgghhhhhahahauuhuhuhuhuhuhhhhhhhhhhhhhAauuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!! 😀

    • #9687

      Oie Santi… no te dejé un privado?

    • #9721
      Eugenio Santi Espejo
      Participante

      Hola ElPat0, sí, ya lo leí; llevaba unos días out de internete, aprovechando el puente para currar en otro temilla.

      Pues seguramente me anime a eso. 🙂

      En cuanto al Live, jeje, ya veo que eres fan por tu curiosa firma. Yo cuando lo lanzo, me pone un mensaje ya antes que nada en pantalla:

      Algo así como que No se ha podido abrir Reason porque ya estaba abierto. Aún no le he dedicado tiempo a ver por qué no me va. Pero vamos, espero que sea aólo alguna tontería. El poco tiempo que tengo se lo dedico a Reason, pero me dejé en el Live y el interfaz de audio una pasta, así que espero aprovecharla. 😕

Mostrando 13 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.