¿Es útil estudiar el ciclo superior de Sonido?

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #10880
      Eugenio Santi Espejo
      Participante

      No sé si matricularme el año que viene, no sólo por la utilidad de los conocimientos que se puedan adquirir, si no por entrar en contacto con gente que tenga aficiones parecidas, intercambiar ideas, trabajar en proyectos de forma conjunta, y todo ese tipo de cosas.

      Estudiaría en Madrid. ¿Alguien recomienda alguna escuela de sonido en particular en Madrid, que se pueda pagar sin ser rico?

      ¿Qué tal la enseñanza pública?

      ¿Valen para algo, aparte de para sacar dinero, los cursos intensivos más concretos, que se anuncian en revistas como FM?

      Muchas gracias.

    • #10881
      kraftwerk
      Miembro

      hola!!!!

      pues vamos a ver, yo soy un defensor de la formacion profesional, estudiar un modulo de dos años de sonido me pareceria personalmente lo mas apropiado, claro ke tienes ke dar con la escuela apropiada para ello.

      yo soy del pais vasco y aki cerca tenemos un par de ellas aunke solo conozco gente ke ha estudiado una de ellas y segun tengo entendido, esta bastante bien. eso sin contar los tres meses de practicas en una empresa ke ellos mismo te buscan y la posibilidad ke tienes de kedarte a trabajar alli.

      supongo ke los cursos intensivos ke se anuncian en las revistas estaran bien pero sinceramente creo ke es mejor estudiar con trankilidad en dos años en vez de pasarte tres meses saturando el cerebro de informacion.

      tambien tienes la opcion de meterte a la universidad aunke eso ya depende de ti mismo, yo por lo menos nunca fui buen estudiante asi ke seria dinero perdido.

      saludos!!!!

    • #10884
      jincatelo
      Miembro

      hola. me ha interesado mucho tu pregunta.
      Te voy a dar mi opinion , yo he estado estudiando el primer año de ciclo superior de sonido aqui en las palmas de Gran canaria. Este año continuo…

      Uno entra a veces a un curso o a unos estudios pensando que se va a encontrar algo y luego casi siempre se decepciona . Por ejemplo yo me habia apuntado a este curso porque me gusta componer musica electronica en ordenador y es un hobbi para mi ( y eso te ayuda mucho a conocer muchos conceptos en el curso) que por cierto los he valorado mucho y he aprendido. Sin embargo luego cuando va avanzando el curso ves que lo de componer por ordenador se te aleja … y te vas sintiendo como si solo te fueras a dedicar a dar paso a la llamada en un programa de radio , o poner musica en plan DJ controlando los faders (tecnico de sonido en radio) o colocando cables en un concierto.

      Pero ojo … seguramente me equivoco y hay muchas otras salidas profesionales. A ver el curso no esta mal.
      Pero bueno … yo nunca pierdo la esperanza de encontrar el tipo de trabajo de sonido que a mi me guste, de lo que estoy seguro es que esta titulacion es fundamental para que te contraten en cualquiera de sus areas, y todavia me queda segundo curso .

      LO BUENO DEL CICLO DE FORMACION PROFESIONAL:

      *** titulacion oficial 100% reglada por el gobierno.
      *** no tienes que pagar el curso.
      *** contacto con mesas de mezclas y aparatos que quizas no veas en tu vida otra vez (aunque esto tambien lo puedes ver en un curso de pago)
      *** asignaturas de video y audiovisuales a parte de las de audio.
      *** las pivas del instituto

      LO MALO :

      *** el coñazo de estar 6 horas todas las mañanas en clase y alguna que otra tarde preparando trabajos.
      *** ASISTENCIA OBLIGATORIA
      *** mucha gente (ponle 15 o 20 ) en comparacion con un curso privado donde quizas estes tu solo.

    • #11177
      Masvalereir
      Miembro

      Re: ¿Es útil estudiar el ciclo superior de Sonido?

      Hola Espejo!

      Todo depende de lo que quieras, yo estudie en Madrid hace 3 años la FP de Grado Superior de Sonido, en escuela pública, y mi experiencia es muy positiva. Despues de esto he tenido trabajo constantemente y he entendido muchas cosas, y no me refiero solamente a los software de moda.

      Ten claro que todo depende de uno mismo, las escuelas privadas tienen mejor equipamiento, más nuevo, más de moda, pero los conocimientos teoricos son los mismos en todas partes. y si te ahorras 12000€ en dos años, pues creo que merece la pena. Si uno se lo curra y lo vive las 24h del dia, esta encantado de ir 6 horas a aprender de verdad, no en los foros o revistas.

      Lo que si te digo es que es un mundo dificil y muy dependiente de los contactos y sobretodo de saber moverse. En mi caso he tenido suerte pero hay miles de Freelance.

      Ten claro tambien que no tiene nada que ver con componer musica, para eso hay otros cursos y estudios. Para que te hagas una idea algunas asignaturas son:

      – Grabacion Musical, toma de sonido, mezcla, sonorización
      – Postproducción: suele ser con Pro Tools, audio en video, doblaje…
      – Sonorizacion industrial
      – Acustica de recintos
      – Sonido en producción Audiovisual y TV
      – Radio

      Tanto en la privada como en la publica todo depende de la suerte que tengas con quien imparte la clase.
      Espero que te sirva
      Salu2

      Masvalereir

    • #11182
      Anónimo
      Invitado

      Hola amig@s:

      Mi opinion:

      Si se hace el curso es por que te gusta este mundillo y aprender algo mas. Pero luego cuando termines si piensas trabajar en ello…..ejemplo:abogados,informaticos e ingenieros a saco y casi todos en paro.
      Yo lo estudiaria pues como casi un hobby y no como para trabajar…
      Solo es mi opinion, lo digo por que es lo que veo y la cosa esta muy mal.

      Un saludo.

    • #11184
      kraftwerk
      Miembro

      esoty de acuerdo contigo mentemodular pero los estudios ke mencionas son estudios superiores.

      hoy en dia muchas empresas prefieres a gente ke ha salido de FP porke a la hora de trabajar estan mucho mas preparados.

      pienso ke el modulo de imagen y sonido de grado medio puede ser interesante, luego eso si esta en cada uno la forma de buscar trabajo. yo he estado en 5 empresas diferentes hasta llegar a trabajar en lo ke kiero (mi trabajo no tiene nada ke ver con el sonidos pero pal caso es un ejemplo).

      luego hay gente ke por ejemplo kiere empezar ya de gerente de la empresa y no se conforma con ningun otro puesto.

      hay ke aprender a empezar desde abajo, por mucha carrera universitaria ke tengas vas a tener ke comer mierda como todo el mundo y estoy seguro ke por eso hay mcuha gente en paro y con carreras.

      saludos!!

    • #11188
      Masvalereir
      Miembro

      Esto totalmente de acuerdo contigo kraftwerk, por eso hay mucha gente con pocos estudios que llega a hacer grandes cosas. Tener paciencia y empezar desde abajo.

      Donde yo trabajo hay mucha gente con titulación universitaria pero que ahi se han quedado, solo por ese hecho exigen mas dinero, aun sin trabajar en lo que estudiaron en su dia hace mil años y se han anquilosado en su puesto cual funcionario de tercera, perros, poco productivos y malos profesionales. Cuando hablan de la FP lo hacen con desprecio como si fuera una mierda para subnormales, No aguanto esa aptitud. Y perdonad la quemada 😆

      Salu2

    • #11189
      Masvalereir
      Miembro

      Por cierto alguien ha oido hablar de la escuela de oficios?

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.