¿Como conseguir el sonido dub techno al estilo Marko Füerstenberg?

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #11873
      Kastell
      Miembro

      Pues eso, me chiflan las producciones de techno «dub» repetitivo y abstracto muy melódicas, en especial el productor Marco Fürstenberg, supongo que para conseguir ese sonido habrá que utilizar mucho delay y reverb, pero no se a que tipo de sonido hacerlo para que suene bien, no se si hacerlo sobre algún sample de guitarra, flauta, piano, o igual se puede con todos, o por ejemplo que sinte vst utilizar y que tipo de efecto añadirle para que suene así, también como conseguirlo por ejemplo en reason, y algún truco para que quede bien y el sonido del delay no enmarañe el resto del tema, porque cuando lo intento, aunque consiga algo parecido, suele fastidiarme que se repita el eco del delay en los últimos pasos enmarañando demasiado el tema. En fin varias preguntas sobre el mismo tema, pues eso algún plug-in y valores en delay y reverb para conseguir un sonido parecido a esos, o quizá si el truco está en la forma de secuenciarlo, pues recomiendenmelo. Por poner un ejemplo del sonido pues podrían ser los cortes del LP Thinner 031 Option Ep (thn031) por poner algún ejemplo.

    • #11883
      Kastell
      Miembro
    • #11889
      Kastell
      Miembro

      Help me!!! please!

    • #11890

      Hola Kastell.. has visto esto? Parece muy buen sinte para obtener bajos D’n’B…
      Aunque para ir más Dub es aconsejable pasar olimpicamente de la distorsión y aplicar cortes de filtro (LP) tirando a subsonicos y con poca resonancia.
      Apoya los bajos con sonidos Low Tom algo tratados para obtener el mismo toque sintético-housero que consigue el señor Fürstenberg… aunque también podrías probar a reproducir samples en la octava 0 buscando un audio que te hiciera feliz… lo mejor es que apliques tu propia dosis de creatividad.
      En cuanto a tipos de sonido estandar del Dub… si, trompetas son una opción, aunque creo que si algo define el género (aparte de los subgraves) son las cajas colgadas del eco de cinta (podrías usar automatizaciones en el feedback para aclarar la mezcla cuando se empaste mucho)… X cierto, un gran eco a tal fin podría ser Dub Station; muy simple de usar y un Low-cut muy efectivo para evitar empastes en la mezcla (no te pases con las realimentaciones)…. Aunque no me dirás que no sabes de ningún otro plug de eco (Prueba Spectron, PSP 608, o Spektral Delay -este no sé si aún está en venta en algún sitio-, y fliparás con los resultados y la flexibilidad de cualquiera de ellos)

      Otro clásico del dub son las «cuerdas pellizcadas» que suelen ir sincopadas… podrías pobrar con sonidos que no fueran exactamente igual, pero que creasen el mismo tipo de atmósfera.
      Pero si lo que quieres es un sonido como el de Marco, lo mejor es que juegues mucho con capas de texturas para crear un ambiente denso (ruido blanco, samples sucios, zumbidos conseguidos con atención).. mejor antes incluso que la batería.

      Conoces Deatbeat? 😉

    • #11897
      Kastell
      Miembro

      Hola, muchas gracias por responderme Pat0, eres mi salvador casi siempre, aunque no me entero del todo bien de la explicación, ya que no tengo ni idea de teoria musical, por ejemplo podrías explicarme como se hacen las «cuerdas pellizcadas» y lo de sincopadas, esta palabra la veo en muchos tutoriales de CM y FM cuando leo la revista, aunque nunca he conseguido saber bien lo que es. Capas de texturas, supongo que son colocar sonidos diferentes del mismo instrumento ¿no?, para conseguir un sonido distinto al de los samples originales ¿no?, eso de antes de la batería, es cierto, consigue unas bases muy características que no igualo con ningúna caja de ritmos. El ruido blanco creo que se conseguirlo con un sofsinte cualquiera, por ejemplo me gusta hacerlo con el sinte gratuito de CM dominator, aunque no se cual es la diferencia entre el blanco y conseguir el ruido rosa, que también lo he visto en muchos reportajes. Lo de «subsonicos» tampoco lo entiendo bien, (ya ves soy muy torpe y no tengo ni idea de teoria),
      y las cajas colgadas del eco de cinta, tampoco se exactamente como conseguir eso, supongo que será aplicando delay al sonido de caja y cortándole el delay con la automatización, eso si se hacerlo, usaré el truco que me has dicho de la escala 0, del lowtom tratado y no usare distorsión, ni resonancia, y usaré el corte de filtro, aunque no me queda muy claro si es un LP, paso bajos entiendo o un low cut, cortar los bajos. En cuanto a los plugs de delay, si, los conocía, todos menos el dub station, que intentaré bajarme la demo y probarlo, me refería a si tenían algún tipo especial de configuración el los tiempos y realimentaciones, mas o menos stándard para conseguir ese tipo de sonidos con cualquier plugin de delay, normalmente uso los delay de cubase Sx3, aunque también tengo el Spektral Delay, supongo que esos también valdrán. En cuanto a lo del Deatbeat, no lo he escuchado nunca, por lo menos sabiendo que ese tipo de temas tienen están encuadrados en el estilo con ese nombre. ¿Alguna recomendación?. Pues nada, a ver si puedes explicarme un poco más detalladamente esta clase de sonido melódico dub, Sr. Pat0, y reclamo un reportaje al estilo trance sobre este estilo, paso a paso y por video, para empaparme perfectamente de todo, o un mini reportaje en la sección P&R de esos al estilo Reason, con todo detalle paso por paso, para inútiles incansables como yo, je, je,.

      Saludos y gracias de nuevo.

      😀 🙂

    • #11958
      Kastell
      Miembro

      Hola Pat0, sigo esperando alguna aclaración a esas dudas que me surgen después de tu miniexplicación, también me gustaría que me dijeses cual sería el tiempo de BPM para este tipo de tracks, yo lo suelo hacer casi todo en 120 a veces subo a 130 y para algunos géneros se me hace complicado dar con la tecla, yo pienso que para este tipo de temas está bien a 120 ¿no?, tengo algún medidor de esos de bpm y podría medir algún track de los de marko, pero no se utilizarlo.

      Saludos, y por supuesto si cualquier otro tiene alguna respuesta soy todo oídos, no solo para pat0.

      Gracias.

    • #11970
      Kastell
      Miembro

      !Hola!,

      ¿Alguna respuesta a mis preguntas?, no quiero ser pesado, pero me alegrarías un montón si me despejarais las dudas.

      Saludos.
      😀

    • #11975

      Hola kastell, disculpa mi demora.

      «¿como se hacen las «cuerdas pellizcadas» y lo de sincopadas?»

      Las cuerdas pellizcadas es simplemente una manera genérica de referirme al tipo de sonido que obtienes cuando pellizcas una cuerda.. en un bajo se llama Slap, pero cuando pellizcas en una guitarra, y SUAVE, a notas sincopadas, es un tipo de sonido y cadencia muy caracteristico..
      Para q t hagas idea, el típico bajo dance-trancero, va sincopado al bombo, esto es, si el bombo suena en cada negra (beat),
      el bajo (o la guiti en caso del reggae) suena en la corchea siguiente a la del bombo.
      Un compás es una redonda, esta se divide en dos blancas, la blanca en dos negras (en un compas hay 4 negras) y una negra en dos corcheas… semicorcheas, fusas, y semifusas consecutivamente… un redoble a semifusas es un redoble muy cañero…
      Dibuja una síncopa en un piano roll (o drum editor) y lo comprenderás mejor, alomajó)

      «Capas de texturas, supongo que son colocar sonidos diferentes del mismo instrumento ¿no?
      Una textura es un timbre que denota cierta evolución, puedes montar capas de texturas del mismo sonido (si el sample es lo suficiente largo y evoluciona… que si te dedicas a montar una senoidal sobre sí misma, sólo tendrás una senoidal doblada o en desfase)… aunque puedes usar el ladrido de un perro al que has estirado mediante timestretching, con la cola de una reverb de una señora gritando y de fondo un colchón y un avión despegando… tu límite? tu imaginación.

      La diferencia entre los distintos tipos de ruido, son las componentes que presenta en el espectro y al nivel al que están:
      En el blanco se encuentran todas las frewcuencias a la misma intensidad… es por esto que es la fuente de ruido más versátil e indicada para la síntesis (para zumbidos que aparecen y se van… por un poner),
      aunque tb hay ruido rosa y marrón… echa un ojo en wikipedia, que es gratis 🙂

      Lo de «subsonicos» es una exageración mía.. si es sub-sónico, por definición, es que no se oye… me refería a sub-graves (de 40 a 90Hz)

      Para dejar colgada una caja en el eco, simplemente toca el feedback hasta dejarlo con un valor cercano al 95%, manda sólo un golpe de caja, y esucha como se queda colgado… (para un toque más Dub puedes filtrar la salida del eco con un paso-banda

      DeadBeat no es un género, es un tipo que se pasa pipa y además suena muy bien.

      Lo de los filtros ya lo has piyado 😉

      Un saludo y no dudes en consultar… yo espero poder responder cuanto antes.. aunque tampoco estaría mal que alguien se animase a echarte un cable… Estoy segurismo en mi mismo de que alguno podía…. será que la gente no tiene tiempo?

      Lo dicho… a darle cania!

    • #11976
      Kastell
      Miembro

      Hola Pat0, muchas gracias por tu respuesta, para nada debes pedirme disculpas, ya que entiendo en cierto modo que la gente no comente nada porque no querrá perder el tiempo en principiantes como yo, en el fondo los entiendo, ya que podemos ser un coñazo llegando a saturar el foro de preguntas personales que ha muchos les resbala y que pensarán que pruebe y sea creativo en lugar de preguntar tanto, yo no intento sacar un tema igual a los de marko ni nada de eso, intento aprender como hacer ese tipo de sonidos y la esencia de esos temas, para ponerme manos a la obra en uno propio, creando las atmósferas y melodías sin fijarme en nada en los temas, pero a veces sobre todo cuando empiezas es realmente dificil conseguir ese tipo de sonido y esos efectos, por eso recurro al foro, que me parece uno de los mejores de la red en lo que se refiere a temas de composición musical, y me alegra que haya gente como tu que se tome la molestia en dar mini explicaciones que aclaran mucho a gente como yo.

      Saludos.
      😀

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.