Ojo con lo de «los micrófonos de condensador son lo suyo». No existe el micrófono perfecto, sino hay que hablar del micrófono adecuado para cada cosa que va a depender de: Sensibilidad, respuesta a las frecuencias y direccionalidad y también va a depender de la acústica de tu sala. Chris Martin de Coldplay últimamente graba bastante con dinámicos porque le gusta estar en la sala de control y en las sesiones de estudio de «Depeche Mode» se puede ver a Gahan con un micro dinámico, con sus cascos mientras en la sala de control.
Te quiero decir que para tu voz igual te suena mejor un AKG414 que el Neumann más caro, y recuerda, es mejor tener una cadena de sonido promediada de gama media que tener un micro de 4000 euros, un previo de 100 y una tarjeta con unos conversores malos. Es como si te compras una Gibson Les Paul Custom y la conectas a un ampli de práctica de 50 euros
Escuché una comparativa entre el conversor AD(que lo único que hace es pasar la señal analógica a digital) de una Digi 002 y un Mytek con el resto del equipo igual y grabando a misma resolución… Impresionante el Mytek, sobre todo en la voz, la diferencia era increíble, y ya te digo, lo único que hace es aplicar algoritmos de conversión.
Desde ese me tomo en serio la conversión AD