Reply To: MASTERIG

#11001

Hola Henry, bienvenido a la web.

Tienes toda la razón, el mástering es una técnica que depende mucho de la finalidad del producto..
Aunque por desgracia, cada vez se notan menos diferencias entre un mater musical y uno publicitario..

Lo habitual en un master de publi (TV o Radio, ya que el cine tiene más margen dinámico) es dejar un headroom mínino entre 0.1 y 2 dB (los temas más hiper-limitados que he escuchado tenían unos 4dB, que ya está bien de petado)… y para conseguir un extra de pegada, previamente al limitador (muchos profesionales usan Waves L3 por lo límpio de sus resultados),
insertar un paso altos que se cepille de 80-90Hz para abajo suele ser una buena técnica (depenmde de en qué tipo de altavoz vaya a sonar en el futuro, no metas frecuencias que luego no van a ser reproducidas ;).

En ocasiones (cuando el cliente pedía algo cañero a-lo-prodigy),
tras normalizar una mezcla, he llegado a meter limitadores con 18dB de más (una burrada),
pero si piensas ir tán cañero, ten mucho cuidado en la mezcla previa..
Una buena solución puede ser meter un compresor «ducking» restando 18dB cada vez que la voz entre… aún con una mezcla flojilla de música, tras los 18dB del limitador, la música sonará potente, pero si vas tan cañero, asegurate de tener una toma vocal lo más limpia posible, pasalo por un de-esser y editala para que suene sin chasquidos, baja respiraciones, y evita con una buena EQ el exceso de graves causado por el efecto proximidad… y mete bastante tiempo de release al compresor ducker (380 ms o +)

Prueba que tal te va y comenta tus impresiones…