Reply To: general

#17125
r3v3nant
Miembro

Lo importante en la mezcla no es el volumen máximo, sino el promedio de volumen (dB RMS).

Por ejemplo yo puedo tener un tema que en un momento puntual alcanza 0dB, pero luego son 4 minutos a -20dB. ¿qué pasa? Pues que aunque tu mezcla alcanza en algún momento los 0 db, va a sonar muy baja.

La compresión tiene varios usos, que tu mezcle suene más alta y motivos meramente sonoros.

Un bombo comprimido tiene más golpe (suena más CLICK),
una voz comprimida gana fuerza, en el bajo le da un volumen más homogéneo (no se notan tanto las subidas y bajadas de volumen).

¿Cómo suena tu mezcla más alta?

Imagínate que tú tienes un tema, el volumen máximo de ese tema es 0dB y el pico más bajo es -12dB.

Ahora aplicamos compresión y la mezcla se te ha quedado con el pico máximo a -3dB, pero el pico más bajo sigue siendo -12dB.

Ahora como nuestro pico máximo es de -3dB, podemos permitirnos subir 3dB el volumen general de la mezcla, por lo que nuestro pico máximo es de 0dB, SIN EMBARGO, nuestro pico mínimo ahora es de -9dB (-12db + 3dB).

¿Qué hemos conseguido, pues el pico máximo sigue igual, pero ahora los picos más bajos han ganado volumen, por lo que la sensación de volumen es mayor.

¿Cuál sería el volumen máximo? Pues si TODA la mezcla sonara siempre a 0dB, el problema es que no tendría margen dinámico y básicamente sería un infierno para escuchar.

Un consejo es que tu mezcla no supere un promedio de -8dB, eso ya se considera un volumen bastante alto. Para que te hagas una idea el Death Magnetic de Metallica creo recordar que estaba por los -6dB y fue bastante criticado por su sonido. (Incluso hubo peticiones de masterizarlo de nuevo)