Reply To: Este Martes a las 22:00 horas, Jean Michel Jarre en concierto en Madrid

#12890
Eugenio Santi Espejo
Participante

Pues la verdad, no sé, quizá por no ser sus típicos megaconciertos «outdoor» no se ha hecho mucho eco de la noticia. Sí que se han escrito algunos articulos en prensa a posteriori, estos días, unas críticas buenas unas y no tanto otras, pero alabando la parte musical casi todas, que es lo que importa.

De vuelta en casa de los conciertos en Madrid y Valladolid, debo decir que el sonido en Madrid fue malísimo. Por lo visto Jarre y su equipo llegaron con cinco horas de retraso a la capital, y no dio tiempo a pulir algunas cosas…. total, los graves, superdesfasados, se comieron al resto de sonidos, un desastre, y aún así fue emocionante, y el público, con las ganas que tenía de Jarre en Madrid tras el fiasco del concierto suspendido por la lluvia en el hipódromo en 1993, durante aquella gira Europe in Concert, se portó de forma extraordinaria, sobretodo teniendo en cuenta el pésimo sonido. Jarre no mereció tantos aplausos este martes en Madrid, pero los tuvo.

Sobre el apartado visual, pues para lo que es Jarre, muy minimalista, pero brillante… juegos de sombras y contrastes muy bellos por medio de colores planos pero evocadores sobre los mastodónticos instrumentos analógicos de los setenta y la pantalla de fondo, perfectamente sincronizados con la música. Justo lo que pedía este tipo de recital. A veces los músicos parecían figuras en negro sobre un crepúsculo digital.

En Valladolid el sonido ya fue otra cosa. Todo salió casi perfecto, el auditorio de Valladolid es magnífico, un bello ejemplo de arquitectura contemporánea al uso, y esta vez los graves no desfasaron… así que se pudo apreciar la música, y la verdad, aunque no dejó de apoyarse en playback más de los que algunos desean, casi todo fue en vivo, mucho más de lo que suele ser habitual en sus megaconciertos urbanos. En general, creo que no exagero si digo que la obra original se ha mejorado a lo largo de esta gira, y lo que nos ofreció Jarre es un OXYGENE con esteroides. Quizá sobra el theremin en OXYGENE 3, pues es cierto que no tiene mucha idea de tocar ese aparato, y lo hace por su empeño personal de reivindicar a Leon Theremin a través de su figura…

Pero todo lo demás sonó genial. Aquí sí mereció los aplausos… porque se pudo apreciar bien lo que el sonido hizo imposible en Madrid. Como promesa, en ambos conciertos se despidió con un «See you soon Outdoor», esperanzador y misterioso, que parece confirmar los rumores acerca de un inminente show, esta vez en la calle y a lo grande, de Jarre en España, probablemente en Madrid (¿O quizá en la Zaragoza de la expo sobre el agua?).