Reply To: Cubase enbotado PORFAVOR

#12721

Mezcla bajito y que suene bien, no te lleves la mezcla al -0.1dB…
Dale más aire y sonará menos cañero, pero lo que has de buscar no es la caña… si no la calidez y el espacio para que en el proceso posterior de mástering (del que ya te ocuparás),
se le pueda aplicar EQ, compresión y limitadores sin ahogar una señal ya comprimida y aplastada…

(El sonido es muy relativo, que un timbre suene en la altura tonal adecuada y un poco de EQ, puede convertir un pitido finústico en un mega sub-grave: Calcula ese espacio tu mismo dependiendo de lo que pretendas hacer… si no, no habría temas como «Deboutonner» de Modeselektor, o «Satisfaction» de Beni Benassi)

Las máquinas (dependiendo cual) juegan con un pelín más de margen dinámico, ya que a partir de un punto distorsionan y su sonido se deteriora, lo que ocurre es que al ser dominio analógico, esta saturación es casi un calor agradable y parece que el techo está más alto (cuanto DJ sordo a causa de la «pegada» de los equipos) si lo comparas con el dominio digital (de 16bit),
donde si superas el margen dinámico de 97dB, la distorsión es muy desagradable.

Uhmmm…. que tal secuenciar las máquinas y grabar su audio para procesar un mezcla estupenda???

Un saludo triphasik! 😉