
Hay un efecto muy interesante en FLStudio:
Con «Fruity Love Philter» puedes crear una secuencia dinámica de filtro que aplicada en un constante bajo a corcheas (x ejemp) le puede dar rollito electro.
Aunque creo que al efecto que te refieres es al Bit Reducer… Fruity Squeeze es el equilavente frutal.
Por otro lado, lo que comentas es un error muy común. Normalmente la gente suele pensar que para hacer un sonido más profundo lo mejor es bajarle una octava.. pero al bajar de octava, en su timbre cambian pequeños matices (y me refiero a sintes y no samplers) que suelen hacer que el bajo desaparezca en la mezcla… si un sonido te gusta, usa los EQs para subrayar su «cuerpazo subsonico»… Lo normal es que un bajo esté interpretado alrededor de la primera-segunda octava… aunque esto es muy relativo, pues no es lo mismo tocar un timbre formado por una única senoidal pura, que una locura de 6 osciladores desafinados y modulados en SYNC por un suboscilador…
Otra ideqa interesante pa meter chicharra a tus bajos (si tienes CPU suficiente) puede ser que dobles la melodia, una la llevara de forma inmutable un colchon senoidal una octava más grave y unos 10-20dBs más potente que otro bajo al que le puedes aplicar HPF resonantes, distorsiones o cualquier tipo de perrerías..
Por ultimo, como siempre, el consejo de los sub-graves… una forma muy util de que toda tu mezcla gane pegada y definición es no sobrarte en los muy graves, hay mucha información subsonica que apenas llegará a tu estómago y que sin embargo puede reducir y empastar tu mezcla, mete los graves (ya vengan de un bajo o del bombo) en su sitio flitrando con un paso altos a partir de 40-70Hz… a ver que tal.
Saludooo!