Reply To: ¡¡ Archivos LIVE !!

#9809

Hola rubio.
La primera vez que vi Live me enfrente (como todo el mundo) al concepto «WARP»… tu confusión es muy comprensible en cuanto a los «MP3 Live Ready», intentaré aclararlo un poco:

cuando compras un MP3 preparado para Live, lo que estás comprando no es un archivo… son dos.
Uno es el MP3, es un mp3 mondo y lirondo, no hay más que música.
El otro es el archivo importante: el archivo *.ASD (Ableton Sample Data) relativo a ese MP3 (y sólo a ese).

Cuando abres Live, realmente sólo ves el MP3, no el ASD..
Pero al importarlo a una pista de audio, el ASD deja el MP3 con el «WARPING2 ya echo, y eso asegura que los marcadores del MP3 corresponderán continuamente a la sección adecuada de los marcadores de la rejilla de tempo en Live (a no ser que los cambies por tu propio interés creativo),
y que si cambias el tempo en tu sesión, todo el warping del clip (el mp3) se ajustará a la perfección.

Puede ocurrir, que por la configuración de Live, por defecto, cada vez que importes un clip de audio, de la duración y la métrica que sea, Live lo Auto-Warpee… pero cuando compras un tema «Live Ready», te aseguras que sus marcas warp están ajustadas al sample, permitiendote trabajar con una precisión que el Auto-warp no da (tendrías que warpear tu loop a loop… y eso es un buen rato de trabajo por cada mp3 que cargas, aunque nadie te lo va a impedir 😉
Esta es la imagen más representativa de lo que las técnicas de warping ofrecen:

Si metes cualquier clip (no warpeado previamente) en una celda de una pista de audio, y haces doble click en ella, verás el editor de clip (lo de la imagen),
y en el editor del clip ves el audio, y los marcadores de la rejilla de tempo encima (los que no están señalados…

Pues bien, un marcador warp, no es como un marcador cue de un reproductor de CD (creo que ese es el concepto que te lia, no?),
de echo, ni siquiera hay que entenderlo como si fuese un «lanzador», puesto que el clip se lanza sólo desde donde esté su marca de play.

Los marcadores Warp son marcadores que afectan a la manera en que el tempo se mueve relativamente en ese clip (y sólo en ese)…
Haz doble click en cualquier marcador de la rejilla de tempo, de ese modo, asignas en ese punto de la rejilla un marcador warp, ahora, ese marcador Warp, pùede ser desplazado a lo largo del clip de audio..

Si seguimos el ejemplo de la captura, al desplazar el marcador Warp 2.1 a un lugar pasado el segundo golpe, estás configurando ese clip para que dentro del compás, en la primera negra sonará un golpe y medio, y en la segunda, se reproducirá el resto del segundo golpe.. a lo largo de la 2da negra…

Si ese golpe fuera un bombo, y metieras un hat sincopado,
en la parte de arriba sonaría: (Pum-chis),
(Pum-chis),
(otra negra)…
en la de abajo: (PumPu-umchis),
(PumPu-umchis),
(otra negra)…

Si quieres tener una variación entre las dos, copia (con el control pulsado mientras arrastras el clip a otra celda) el clip y haz la variación en la segunda… y asín hasta el finito…

La captura la he sacado de aquí, y no es un mal sitio para coger conceptos de cara a ponerte a warpear clips tu mismo…

Un saludo.