La pregunta es muy difícil de responder…
Nosotros, después de patearnos prácticamente todas las grandes y varias pequeñas, decidimos montárnos nuestro propio sello y publicar nuestro propio trabajo. Y aprovechar las ventajas que ofrece Internet para llegar al gran público.
La cosa no es sencilla, en absoluto. La gran mayoría de los medios están controlados por las multinacionales y, salvo honrosas excepciones, Internet es la única vía de acceso al público. Enviar material a las discográficas es prácticamente inútil. Tienen que ver dinero enseguida para hacerte caso.
Además, no te queda libertad para hacer lo que tú quieras. Mucho cuidado con lo que firmas, pues puede costarte tu trabajo, puedes quedarte sin tus canciones. E incluso, no poder trabajar en algunos años…
Y los representantes, sinceramente, hemos tenido unos cuantos y, al final, hemos decidido hacerlo nosotros. Quizá sea más lento y difícil, quizá nunca lo consigamos, pero por lo menos, nuestro trabajo es nuestro y lo hacemos en libertad. Somos responsables de nuestros aciertos y de nuestros errores.
Las salas de conciertos no sólo no paganpor tocar, sino que además tienes que alquilarlas para poder tocar en ellas… Aquí sólo interesa el dinero y a cualquier paso que des intentarán aprovecharse de ti.
El panorama puede resultar trágico y, en realidad, lo es. Yo hablo por propia experiencia. Quizá la de otros sea mejor, o quizá peor…
No tengo el secreto del éxito, porque si no, lo utilizaría para mí, no te voy a engañar… pero llevo unos años en esto y conozco de qué va el tema. Leí el otro día una entrevista a un guitarrista que decía: «yo me crié siendo buena persona y esperando que los demás lo fueran también. En este negocio, es como ser vegetariano y esperar a que los leones no te coman…».
En fin, suerte y mucho ánimo. Y aquí estamos para lo que necesites, si está en nuestra mano.