EMS VCS4: Sólo existe una unidad en todo el mundo de este raro y poderoso sintetizador analógico

EMS VCS4: Sólo existe una unidad en todo el mundo de este raro y poderoso sintetizador analógico
Si VCS3 ya era una pieza codiciada y casi inalcanzable, qué no será de un VCS4

Abre bien los ojos: Seguro que nunca antes viste un sintetizador como este…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El raro y poderoso EMS VCS4 fue construido por la compañía de renombre mundial Electronic Music Studios Ltd (EMS) en Londres a finales de la década de 1960, dirigida por el compositor Dr. Peter Zinovieff. Fue uno de los primeros sintetizadores EMS utilizados por pioneros de la música electrónica en Reino Unido, como Harrison Birtwistle (Medusa) y Tristram Cary, quienes lo llevaron al Royal College Of Music después de la ruptura del estudio EMS original en Putney (un barrio burgués del municipio londinense de Wandsworth).

El instrumento, que es el único que existe en todo el mundo, combina dos sintetizadores clásicos VCS3 con una ‘estación base’ dotada de teclado, mezclador de entrada de audio externo, generador aleatorio de escalera, y circuitos únicos de tono / filtro / generador de armónicos, y todo para crear un instrumento personalizado y altamente versátil. Los VCS3 componentes pertenecen a una tirada muy inicial de la célebre referencia, y tienen los números de serie 024 y 025, aprobados por ‘DHC’; quien firmó no es otro que David Cockerell, el prodigioso diseñador electrónico de muchos sintes clásicos salidos de EMS.

El estudio original de Peter Zinovieff con EMS VCS4 a la derecha
El estudio original de Peter Zinovieff con EMS VCS4 a la derecha

El linaje histórico de EMS VCS4, más conocido que la propia unidad

Los sintetizadores VCS3 han sido utilizados por luminarias de la experimentación sonora como Delia Derbyshire del BBC Radiophonic Workshop (junto a otros de sus compañeros), Aphex Twin, Brian Eno, Hawkwind, Pink Floyd, y Robert Fripp. Y durante unos 20 años se pensó que EMS VCS4 había desaparecido, hasta que el único propietario Simon Desorgher –antiguo alumno del Royal College of Music– visitó en 2019 el Departamento de Música de la Universidad Goldsmiths de Londres con la propuesta de que su flamante unidad fuese trasladada allí.

Su idea es que fuera mantenida en pleno funcionamiento, y puesta a disposición de estudiantes e investigadores en sus planes de Estudios sobre Música Electrónica. La compra de la unidad fue gestionada en 2019 por el investigador asociado del Departamento Dr. James Bulley con el apoyo vital para la compra y restauración de la Goldsmiths Friends And Alumni Fund.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

«VCS4 es un instrumento extraordinario, una instantánea de la innovación EMS congelada en el tiempo. La propia estación base incluye circuitos hechos a mano que no existen en ningún otro lugar del catálogo EMS, y los dos VCS3 han sido reconfigurados sustancialmente para crear nuevas posibilidades sonoras. Suena increíble…» – Dr. James Bulley

Detalle cercano de EMS VCS4 con sus dos VCS3 arriba
Detalle cercano de EMS VCS4 con sus dos VCS3 arriba

Un prototipo exclusivo jamás fabricado en masa

Este VCS4 tan destacado, es en realidad un prototipo exclusivo que nunca fue producido como destino comercial. Data de una fecha indeterminada entre los años 1969 y 1970, aunque un segundo prototipo netamente diferente, está en manos de Matt Black del famoso dúo experimental británico Coldcut.

El sintetizador EMS VCS4 fue restaurado en 2006 a su orden funcional por Robin Wood de la propia compañía. Y desde entonces, Steven Thomas de Digitana Electronics ha llevado a cabo trabajos extra de mantenimiento y reparación.

Tras la fundación de los Goldsmiths Electronic Music Studios a principios de 1968 (fue el primer estudio de música electrónica permanente en el sector universitario del Reino Unido), dichas instalaciones recibieron dos de los primeros sintetizadores EMS VCS3 en 1971. Así que hay pocos entornos tan adecuados para que resida un sintetizador tan exclusivo y especial como EMS VCS4. De ese modo, los estudiantes obtienen una oportunidad inigualable de utilizar tan majestuosa unidad para sus composiciones y actuaciones musicales.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
Nadie dudaría en calificar a EMS VCS4 como imponente
Nadie dudaría en calificar a EMS VCS4 como imponente

Es posible que los aficionados a los sintetizadores puedan escuchar más de este VCS4 y verlo de cerca en un próximo día de puertas abiertas de Goldsmiths Electronic Music Studios (fecha aún por confirmar). Por otro lado, el estudiante Olivir Haylett ha utilizado EMS VCS4 para grabar una pieza de improvisación destinada al PureGold Festival, cuyo evento de lanzamiento será transmitido online hoy Viernes 21 de Mayo desde las 19:30h (hora de Reino Unido).

«La interfaz y la forma en que las cosas funcionan juntas de una manera exploratoria e impredecible en VCS4 son creativamente emocionantes» – Olivir Haylett

Más sobre el Proyecto Goldsmiths EMS VCS4
| Sitio web oficial | Synthi Digitana Electronics
| PureGold Festival | Goldsmiths en YouTube

Más sobre EMS VCS3 – «The Putney»
| Retro – Future Music España