Emotiv EPOC, ponte el casco y controla

Emotiv EPOC, ponte el casco y controla
MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La compañá norteamerica Emotiv Systems ha presentado Emotiv EPOC, el primer controlador basado en reconocimiento neuronal. En principio está programado para interactuar en videojuegos mediante el pensamiento consciente, las expresiones y las emociones que se registran en el subconsciente, que EPOC analiza y reconoce gracias a las diferentes plataformas de detección –respectivamente, con las suites Cognitiv, Expressiv y Affetiv.

La tecnología de Emotiv procesa las señales eléctricas recogidas en diferentes puntos del cerebro mediante electro-encefalografía no invasiva, de forma que dispara diferentes expresiones, acciones y gestos del personaje del videojuego según los datos recogidos.

Nam Do, directivo de Emotiv Systems comenta ilusionado: «Esta tecnología tendrá un profundo impacto en la experiencia del usuario que interactúa en juegos, mundos virtuales y otros entornos simulados. Desde que anunciamos nuestro prototipo el pasado año, hemos conseguidos avances extraordinarios para hacer realidad el primer dispositivo BCI –Brain Computer Interface de alta fidelidad».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Su sistema de detección analiza unas 30 expresiones, emociones y acciones diferentes. En lo emocional, EPOC es capaz de reconocer sensaciones de excitación, meditación, concentración, tensión o frustración. La lista de expresiones añaden gestos de sonrisa, risa, enfado, miedo, mirada cruzada y entornada, movimiento direccional del ojo, y otras muecas.

Y por último, la base de datos cognitiva lista acciones como empujar, tirar, arrastar, girar (en seis ejes diferentes), soltar, y una categoría totalmente nueva de acción basada en la visualización, como la capacidad de hacer desaparecer objetos. Adicionalmente, EPOC cuenta también con un giroscopio que permite a la cámara seguir los movimientos de la cabeza.

Emotiv EPOC Headset

Aunque hay que reconocer que el mercado lúdico es de los más amortizables, EPOC no está sólo orientado a los videojuegos, Emortal será un portal on-line diseñado para ser navegado mediante el neurocasco donde cada contenido es representado espacialmente por diferentes formaciones del paisaje urbanita. Por otro lado, EmoKey será la aplicación con la que el usuario podrá configurar el uso de aplicaciones, mediante diferentes combinaciones de detecciones provenientes de EPOC.

Además, Emotiv ha anunciado también su futura colaboración con IBM para mejorar la tecnología BCI e investigar nuevas plataformas de simulación en otras áreas al margen de los videojuegos.

Todo indica que aún habrá que cruzar los dedos y esperar un poco para conseguir un sistema cerebro-altavoz. Pero estamos impacientes por descubrir desarrolladores que descarguen el kit de desarrollo de software, con el que será posible programar la aplicación que nos permita «idealizar» nuestra música.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Emotiv EPOC, Emokey y Emortal estarán disponibles a finales de año por un precio recomendado de 188€, actualmente se aceptan reservas de hasta cuatro unidades , sólo para Estados Unidos.