Este curioso y exclusivo instrumento acústico tiene un diseño peculiar y ha sido construido con unos materiales que le hacen sonar auténticamente electrónico. Yaybahar fue concebido y montado por Görkem Şen, y aunque en un primer momento sus sonidos pueden evocarnos el uso de osciladores y procesadores, ni siquiera cuenta con un solo componente electrónico o eléctrico en su cuerpo de maderas nobles.
Las vibraciones de sus cuerdas se transmiten a través de largos muelles hasta los dos parches, y las sensaciones reverberadas son producto de los ecos que, en un movimiento ondulatorio elástico, recorren sus muelles. Los tonos resultantes son densos, misteriosos, abundantes en armónicos y profundamente expresivos, atributos todos ellos que modelan el carácter original de este instrumento, versátil e inusitado.
«Lo que escuchas en esta actuación fue capturado en tiempo real sin añadir efectos adicionales o realizar post-producción del audio», son palabras de su creador Görkem Şen -el mismo que lo interpreta en el vídeo superior- quien no se plantea fabricar más unidades ni vender su Yaybahar. Una lástima inmensa para nosotros, porque nos encantaría escuchar la combinación de este mágico generador acústico de sensaciones con un set de acompañamiento electrónico.
Lee más información sobre YaybaharFacebook: facebook.com/pages/Yaybahar/371861612976976?fref=ts
YouTube: youtu.be/45m0TkLpmQg
Soundcloud: soundcloud.com/gorkemsen/yayb…
Twitter: twitter.com/YAYBAHAR