Efectos, estos 11 trucos de procesamiento esenciales darán nueva vida a tus instrumentos, voces y pistas

Efectos, estos 11 trucos de procesamiento esenciales darán nueva vida a tus instrumentos, voces y pistas

Te damos algunas recomendaciones frescas sobre trucos de procesamiento que bien podrían darte material sorprendente para tus producciones –¿te apetece probar cosas nuevas?

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El asunto tan manido de los efectos ha dado ya para que cada productor musical desarrolle su propia táctica. Pero como ocurre con todo en esta vida, uno mola, dos están bien, y tres, acaban por aburrir incluso a tus abuelos… Queremos decir que leer recomendaciones sobre trucos de procesamiento es siempre algo bueno, porque con ello podrías encontrar una forma de expandir tu paleta de recursos.

Seguro que tienes tus propias técnicas, pero estamos también convencidos de que entre estas 11 propuestas, habrá algo capaz de sorprenderte con un rayo de luz. Luego está la facción de los productores musicales noveles, para quienes este contenido puede ser como una visión del futuro… ¡Empezamos ya!

Obtén el doble de placer

01 Obtendrás una reverb más gruesa y de sonido más complejo si encadenas dos unidades de reverb en serie. Es muy efectivo sobre todo si empleas dos reverbs por completo diferentes, aunque si utilizas diferentes ajustes en dos unidades idénticas, obtendrás reflexiones interesantes.

Las unidades simples generan un sonido más rico y convincente al utilizar esta técnica. Esto es algo fácilmente alcanzable con los buses auxiliares de tu anfitrión cuando tratas de apilar dos reverbs encadenadas; y software DAW como Cubase, Live o BitWig Studio, serán hábiles herramientas para operaciones de encadenamiento de efectos.

Combina dos: Obtén el doble de valor con la reverb gratis Valhalla Supermassive
Combina: Obtén el doble con la reverb gratis Valhalla Supermassive

En la vertiente de los plugins multiefectos para la tarea, nos acordamos de Kilohearts Multipass, Dmitry Sches Tantra, Native Instruments Molekular, o Unfiltered Audio Byome. Recuerda, el caso es combinar reverbs creativamente.

O incluso más del doble de placer

02 Al combinar dos unidades de reverb, añades una capa de riqueza adicional a tu sonido. Y lo mismo ocurre si encadenas múltiples compresores dinámicos, por citar un ejemplo práctico. Esa parece ser una buena fórmula para obtener control sobre la dinámica de tu señal sin que aparezcan artefactos desagradables generados por una compresión severa. Y es además una gran técnica para voces solistas.

Evita la sobrecompresión de tus mezclas con estos siete trucos de Waves

Conoce tu propio espacio

03 Es también vital que apliques la reverb con discreción. Seguro que ya sabes que cuanta más reverb metas sobre una pista, más lejana sonará ésta. Así las cosas, quizá sería una buena idea colocar reverb sobre una batería de sonido gigante, pero en tal caso, mejor no utilices el mismo ajuste sobre la voz si quieres que tenga presencia en la mezcla. Aunque si tu banda suena como My Bloody Valentine, olvida esto último…

Cómo destacar tus voces en la mezcla usando la compresión dinámica

Esos maravillosos vocoders

04 Los vocoders son en realidad complejos seguidores de envolvente multibanda. Un vocoder emplea una señal moduladora (tu voz, por ejemplo) para dar forma a una señal portadora (como un sintetizador).

¿Qué tal si pruebas a utilizar un vocoder para dar forma a una muestra de coro? ¡Te sorprenderás al obtener voces de estilo Gregoriano!

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Trucos Ableton LIVE: Steve Ferlazzo y sus voces con vocoder, a-capellas, warping y más

¡Qué panorama!

05 Auto-panning es un efecto que se originó en los años 60. Durante un tiempo, fue utilizado en exceso, pero aún aparece en la producción moderna. Nuestra propuesta ahora es que eches mano del auto-panner para introducir sutiles ritmos en el espectro estéreo.

Quieto… ¡Ahora estás rodeado!

06 Los sistemas de sonido envolvente ofrecen en la actualidad otra avenida para las mezclas creativas. Y hoy muchos DAW son ya capaces de manejar pistas surround, y están disponibles incluso ciertos plugins de efectos ideales para la tarea: Delays de tipo multi-tap que rodean la cabeza del oyente, phasers que aparecen desde atrás…

El Audio Espacial es una nueva realidad creativa en el campo de la producción musical
El Audio Espacial es una nueva realidad creativa en el campo de la producción musical (o al menos más sólida y realista que antes)

Las opciones en este campo son enormes, y siendo 2022 el año de la total revelación para el audio espacial, quizá sea el momento de explorar sus posibilidades. Un buen comienzo es nuestra serie dedicada al sonido surround.

Sub-Oscilación a partir de corrección tonal

07 Seguro que conoces varios plugins para corregir la afinación, como el omnipresente Auto-Tune; reconocen la afinación de la señal de audio de entrada y la convierten en una entonación perfecta. Lo bueno además es que algunos de estos plugins son capaces de generar notas y disparadores MIDI que se corresponden con la afinación de la señal.

De este modo, puedes utilizar un plugin de ese tipo para disparar un sonido de bajo en tu sintetizador favorito; ya verás en la práctica que es posible reforzar casi cualquier señal con el sub-oscilador que elijas. Hay quien aprovecha ‘Flex Pitch’ de Apple Logic para esto, pero encontrarás otras herramientas similares.

El camino menos trillado

08 El encaminamiento creativo de efectos genera interesantes resultados. Por ejemplo, el enfoque convencional dictaría que hay que colocar el delay o phaser antes de la reverb. Pero si lo haces al contrario, quizá obtengas ricas texturas.

Y bien, porque mola… ¡Ponle más vocoder!

09 El vocoder no ha de limitarse a originar el típico sonido de «sintetizador cantarín». En realidad, bien sabemos que es una unidad capaz de dar forma a todo tipo de sonidos (como Kraftwerk y otros han aprovechado a lo largo de los años).

Inyecta voces ininteligibles en la entrada de onda moduladora del vocoder, por ejemplo; y utilízalas para modular otro material poco usual, como un sonido de ambiente o el ruido de una máquina.

¿Nostalgia por las voces robóticas? Lo bueno de Arturia Vocoder V es que hace muchas más cosas
¿Nostalgia por las voces robóticas? Lo bueno de Arturia Vocoder V es que hace muchas más cosas en procesamiento sonoro creativo

Cuestión en delay: Tenemos la vieja fórmula

10 Una en honor de los más viejos del lugar, aunque sigue siendo totalmente válida: Si tu delay favorito no es capaz de sincronizarse al tempo de tu secuenciador, encontrarás la cifra correcta al dividir 60.000 entre el tempo de tu proyecto DAW.

Así obtienes un valor de ecos a notas negras, expresado en milisegundos. O divide esa cifra entre dos para obtener divisiones de corcheas, o 40.000 entre el valor de BPM para obtener tresillos. Sí, la música es matemáticas.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Paso a paso y LFO también con tus plugins

11 Ya hemos hablado largo y tendido sobre la creatividad en el uso de los filtros de audio, y quizá hayas visto unidades o plugins provistos de LFOs internos o secuenciadores por pasos para obtener bombeo de frecuencias (¿conoces u-he Filterscape?).

Nuestra última propuesta es que pruebes la misma técnica, pero con otras combinaciones –por ejemplo, utiliza secuenciadores dedicados por pasos y LFOs para automatizar cualquier plugin que ofrezca una entrada MIDI.

Hasta aquí esta entrega de procesamiento creativo por hoy: ¿Tienes tú más propuestas en este ámbito tan abierto de la creación musical? Escribe tus comentarios más abajo…