Edita tu álbum en VINILO: Cómo hacerlo a través de Bandcamp sin invertir dinero ni arriesgarte

Edita tu álbum en VINILO: Cómo hacerlo a través de Bandcamp sin invertir dinero ni arriesgarte

Las ventas de discos en vinilo vía Bandcamp han crecido un 600 por ciento en los últimos cinco años, y cada mes añaden al sitio otros 3.500 discos de vinilo únicos –¿ha llegado tu momento?

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El resurgimiento del formato vinilo, una vez descartado como un subproducto de nicho de la afectación hipster, ahora está firmemente establecido y es percibido por lo que representa en realidad. «Es un deseo generalizado de conectar más profundamente con la música, libre de distracciones digitales; una expresión importante del fanatismo que se perdió en su mayor parte durante la transición de la propiedad de medios físicos al alquiler ilimitado de música», asegura Ethan Diamond, Cofundador y CEO de Bandcamp. El vinilo representa, además, una creciente apreciación por lo que a menudo es un increíble arte coleccionable.

Y, sin embargo, la mayoría de la música nueva no está disponible en formato vinilo. Solo el nueve por ciento de los álbumes sujetos a ventas en Bandcamp en 2018 ofrecía una versión en vinilo, y miles de ellos están agotados y parece poco probable que vuelvan a ser editados.

La razón de esta situación, y la creciente cantidad de ingresos no explotados para los artistas que ello representa, es que la producción de vinilo sigue siendo un desafío. Es una aventura que suena costosa y arriesgada, y al mismo tiempo, puede llevar mucho tiempo lidiar con las imposiciones de fabricación y las devoluciones. Añade a eso el misterio y la complejidad a los que se enfrentan quienes tratan de prensar vinilo por primera vez, y no resulta extraño que tan poca gente lo haga.

Campaña exitosa de vinilo en Bandcamp: A Shoal Of Souls (Yazz Ahmed)
Campaña exitosa de vinilo en Bandcamp: A Shoal Of Souls (Yazz Ahmed)

El prensado de vinilo en Bandcamp es una opción realista y directa

En este post echamos un primer vistazo de la iniciativa de Bandcamp que tiene como objetivo abordar estos desafíos. Su servicio de prensado agiliza la financiación, la producción, y la burocracia de fabricación para obtener auténticos discos de vinilo. Y es que sin necesidad de realizar una inversión inicial de presupuesto, tanto artistas como sellos pueden crear una campaña de vinilo y comenzar a recibir pedidos casi de inmediato. Una vez que alcancen su objetivo mínimo, en Bandcamp prensan sus grabaciones y las envían a los fans.

El servicio elimina el riesgo, ya que los pedidos de los fans financian el prensado, en lugar ser el artista o la discográfica quienes tengan que soportarlo. «Elimina molestias, también, ya que prensamos las grabaciones, preparamos el packaging, y lo enviamos a los seguidores (además de ocuparnos de la vertiente digital). Ofrece un control total, con el diseño y el precio según la voluntad del artista, y Bandcamp no obtiene la propiedad del registro», nos cuenta Ethan. Y vemos que los resultados son de buena calidad: Al parecer, la plataforma musical opera con un socio de fabricación que atesora más de 60 años de experiencia en el prensado de vinilo, por lo que los discos se ven y suenan geniales.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Desde el momento en que una campaña es lanzada hasta que las copias en vinilo llegan a manos de los apoyadores, normalmente transcurren entre cuatro y cinco meses…

Cómo prensar tu vinilo en Bandcamp: Seis pasos hacia una nueva esfera

El servicio de vinilo de Bandcamp está abierto a todos los artistas y sellos desde 2019 (como ya contábamos en esta noticia relacionada). Y lo bueno ahora en 2023 es que, tras este tiempo de funcionamiento del servicio, hemos visto como numerosos artistas han puesto con éxito sus álbumes de vinilo de alta calidad en manos de sus propias bases de seguidores.

El procedimiento requiere que elijas primero uno de tus lanzamientos existentes en Bandcamp para imprimirlo en vinilo. Después diseñarás tu álbum a partir de una lista ordenada de los temas, junto a la portada, su estilo y detalles relacionados, sí, ¡incluso como el color y el aspecto de los vinilos!

Ten en cuenta que necesitarás un mínimo de 250 apoyadores como objetivo de campaña para hacer realidad tu prensado de vinilo. Pero aunque ese mínimo garantiza la viabilidad del proyecto, en realidad no necesitas tantas contribuciones para alcanzar tu objetivo de campaña. Y es que muchos usuarios de Bandcamp alcanzan su objetivo con muchos menos apoyadores, fijando niveles de compromiso de mayor precio. «Cuando esto sucede, enviamos al artista las copias adicionales», aseguran desde la plataforma, facilitando aún más el prensado.

Una vez que lances tu campaña de vinilo, la plataforma notificará de forma automática a tus seguidores y te brindarán herramientas para compartir tu campaña en tus redes sociales. Eso sí, tendrás 30 días para alcanzar tus apoyadores de financiación, al más puro estilo de crowdfunding (o micromecenazgo).

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En cuanto tu campaña alcance el éxito, sólo tendrás que enviar tus másters y el arte final listo para impresión. Desde Bandcamp coordinarán la producción de tus discos de vinilo y los enviarán en paquetes de alta calidad a tus patrocinadores. E incluso tomarán cargo de cualquier problema de atención al cliente que pueda surgir, como el reemplazo de copias dañadas o defectuosas, si las hubiese.

Vinilo fabricado en Bandcamp: Rocket To Nebula de Killah Priest
Vinilo fabricado en Bandcamp: Rocket To Nebula de Killah Priest

Otros detalles: Copias extra, álbumes digitales, mástering, los tiempos

Cuando una campaña tiene éxito, los contribuyentes obtienen su álbum digital junto al disco de vinilo. Pero los fans también pueden optar por pagar el álbum digital al momento de su compromiso por el vinilo, y eso les brinda el acceso inmediato a tu álbum, independientemente de si tu campaña tiene éxito o no.

Aparte de las cuatro copias gratis de test pressing, Bandcamp prensará tantas copias como pedidos haya; y si tu campaña tiene éxito y deseas presionar copias adicionales (para vender en tus mesas de merchandising, tiendas de discos, y demás), también pueden recibir encargos para eso. Ten en cuenta que incluso aplican de forma automática descuentos por volumen en 500 y 1.000 unidades.

En el asunto importante del mástering para vinilo, señalamos que deberás proporcionar audio masterizado cuando tu campaña tenga éxito. Y aunque podrías reusar el mismo audio cargado en la página de tu álbum, desde Bandcamp recomiendan con énfasis que les proporcionen audio masterizado específicamente para vinilo. Ellos no ofrecen ese tipo de servicio de masterización, de modo que asegúrate de ajustar el objetivo de tu campaña para cubrir las tarifas de masterización.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Y un detalle final relativo a tiempos y plazos de fabricación: Desde el momento en que una campaña es lanzada hasta que las copias en vinilo llegan a manos de los apoyadores, normalmente transcurren entre cuatro y cinco meses. En ese plazo están incluidos los 30 días indicados de la propia campaña, unos 80 a 90 días para fabricar y producir los discos (más cerca de 80 días si entregas tu arte y audio final tan pronto como la campaña tenga éxito), y otros diez a 20 días para realizar el empaquetado, envío y entrega.

+INFO
Crea Vinilo con Bandcamp
| Sitio web oficial
| Centro de ayuda