Steinberg Dorico 4 lleva la notación al siguiente nivel, y flexibiliza la identificación sin USB-eLicenser

Steinberg Dorico 4 lleva la notación al siguiente nivel, y flexibiliza la identificación sin USB-eLicenser
'Editor de Teclas' en 'Escribir': Gran novedad en Dorico 4 -el MIDI mejor controlado desde la notación

El renovado Dorico 4 –el software de composición y notación musical de Steinberg para macOS, Windows e iPad– presenta rápidos, potentes y renovados métodos operativos…

Los nuevos usuarios pueden empezar con Dorico for iPad y Dorico SE, ambos gratuitos

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Según lo esperábamos y ya nos lo habían anunciado, Dorico 4 acaba de ser presentado por todo lo alto desde Steinberg. Recordamos que es la última versión de su colección de software para composición y notación musical, que incluye varias versiones (cuatro), desde Dorico for iPad y Dorico SE (ambos gratuitos), hasta la gama media con Dorico Elements, y el buque insignia con funcionalidades completas Dorico Pro.

Tras esta determinante actualización, Dorico 4 no sólo presenta nuevos métodos operativos, rápidos y potentes, sino que es además el primer esfuerzo de la compañía (muchos esfuerzos de hecho) ejecutado bajo el nuevo sistema flexible de licencias de Steinberg; eso implica facilidades múltiples, con la posibilidad de ejecutar Dorico 4 sobre tres computadoras con una licencia única de usuario, iniciando sesión en cada máquina, y diciendo adiós a las incomodidades de la tradicional llave hardware USB-eLicenser.

Toda la gama recibe novedades y mejoras: Dorico 4 en detalle

Todos los componentes de la gama, obtienen nuevos y poderosos métodos operativos, y de hecho, con Dorico 4 «resulta más rápido y fácil que nunca pasar de la inspiración al producto terminado», aseguran desde Steinberg. Nos disponemos ahora a comentarte en profundidad todas las novedades que encontrarás en la familia renovada de software para composición musical y notación del gigante alemán perteneciente al conglomerado de Yamaha.

Editor de teclas (‘Key Editor’) en modo de escritura

Con la presentación de un editor dedicado de teclas en la zona inferior del modo de escritura, ahora es más fácil que nunca dar forma a las operaciones MIDI de la notación musical. La vista queda sincronizada de forma automática, por lo que los usuarios nunca se perderán.

«Nunca ha sido tan fácil editar controladores continuos, dinámicas y velocidades en línea con la notación musical, y producir maquetas y pistas de ensayo ahora es más rápido con Dorico 4«, nos aseguran

Importación MIDI inteligente

En un DAW, es tedioso llevar datos MIDI a un software de notación musical desde una gran plantilla orquestal; eso puede implicar horas, además de copiar y pegar meticulosamente música de un pentagrama a otro, o descifrar nombres de pistas para averiguar qué instrumento y técnica de ejecución podrían representar.

Pero al parecer, Steinberg Dorico 4 cambia todo esto de golpe, ya que incluye un nuevo y poderoso método operativo de importación MIDI que interpreta de una forma inteligente las pistas entrantes y recuerda las elecciones del usuario para futuras acciones de importación.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La amplia gama de Steinberg Dorico 4 ofrece una solución adecuada para cada necesidad de notación y composición musical

Transcripción MIDI polifónica

Ya sea que uses el nuevo método de importación MIDI inteligente o grabes música en tiempo real desde un teclado MIDI, Dorico 4 ahora separa la música reproducida en voces individuales, de modo que genera una transcripción de notación mucho más limpia que nunca.

«Con melodías, líneas de bajo y texturas internas capturadas automáticamente, la finalización está a solo unos pasos de distancia tan pronto como acabas la grabación», dicen desde Steinberg

Alcance del modo de inserción

El modo de inserción es uno de los superpoderes únicos de Dorico, que permite a los usuarios cambiar fácilmente ritmos, insertar o eliminar música de la mitad de un flujo, y conservar toda la música posterior. Y en esta actualización, Dorico 4 lleva el modo ‘Insertar’ al siguiente nivel, añadiendo una posición de parada editable, de modo que especificas un punto en el flujo más allá del cual debe detenerse cualquier cambio que avance desde una edición anterior.

El alcance de las operaciones del modo de inserción ahora es definible, editando sólo la voz actual, o todas las voces en el instrumento actual, o todos los instrumentos en el flujo. Y mientras agregas material a todos los instrumentos, eliges entre empujar la música hacia adelante en los siguientes compases o ampliar el compás actual, «lo que hace que sea más fácil que nunca crear cadencias o secciones de ritmo libre», apuntan desde la compañía.

Transformaciones melódicas y rítmicas en Steinberg Dorico 4

Transformaciones melódicas y rítmicas

Acciones comunes de este tipo, como rotación e inversión, están ahora a sólo un clic de distancia; y, a diferencia de los añadidos o plugins de otros paquetes de notación musical, estas herramientas han sido profundamente integradas y funcionan no sólo sobre las notas, sino también en todas las demás notaciones, incluidas ligaduras de expresión, dinámicas, técnicas de interpretación, y demás.

«Los usuarios pueden transformar la música de una escala a otra o realizar un mapeado complejo de tono con solo pocos clics«

Teclado en pantalla, diapasón y pads de batería

La zona inferior en el modo de escritura alberga el panel de propiedades, el nuevo editor de teclas, y el mezclador; pero ahí vemos además tres nuevos instrumentos en pantalla para lograr que la entrada de notas sea más rápida que nunca, y todos ellos son táctiles para dispositivos Windows provistos de pantallas sensibles, como Microsoft Surface. Haz clic o toca notas en la partitura desde el piano, escribe la tablatura de guitarra directamente tocando la cuerda y el traste en el diapasón, o contempla de un vistazo todos los instrumentos de percusión con los pads de batería.

Teclado en pantalla, diapasón y pads de batería en Steinberg Dorico 4

Modo de reproducción y mezclador renovados

El modo de reproducción/ interpretación ha sido reestructurado para hacerlo más ágil. Con ‘Key Editor’ ahora accesible en la zona inferior, la descripción general de la pista queda simplificada, con la adición de un nuevo inspector de pista a la izquierda que brinda un acceso rápido al encaminamiento, la configuración del canal, y otros detalles importantes.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La vista ‘Mixer’ en Dorico 4 ha sido reconstruida de cero, «y ahora es más bella y receptiva que nunca», dicen. Puedes elegir entre mostrar los controles esenciales en la zona inferior, o mostrar el mezclador como una ventana separada para un control total sobre el ecualizador del canal, los efectos de inserción, y más.

Soporte nativo de Apple Silicon MX

Era cuestión de tiempo que Steinberg soportase de forma nativa los nuevos procesadores de Apple: Así las cosas, Dorico 4 es la primera aplicación de composición y notación musical de nivel profesional que es ejecutada de forma nativa en los nuevos Mac con tecnología MX (M1 de momento, mira aquí las ventajas).

Algunas operaciones de edición resultan ser hasta dos veces más rápidas sobre Apple Silicon que en los antiguos MacIntel, y con la eficiencia energética mejorada de la nueva arquitectura, los usuarios podrán hacer música durante más horas entre cargas de baterías en sus MacBook Air o MacBook Pro renovados.

Gestión flexible de nuevas licencias

Como decíamos en un principio, Dorico 4 utiliza el nuevo sistema de administración de licencias basado en la identidad de Steinberg: Sólo tienes que iniciar sesión con tu Steinberg ID para comenzar a funcionar en un santiamén. Y puedes correr Dorico 4 sobre tres ordenadores con una sola licencia de usuario, iniciando sesión en cada máquina, y sin necesidad de USB-eLicenser.

Así es la cobertura multiplataforma de Steinberg Dorico 4: Puedes ejecutarlo sobre macOS, Windows, e iOS, con una compatibilidad completa de proyectos entre todos esos dispositivos
Así es la cobertura multiplataforma de Steinberg Dorico 4: Puedes ejecutarlo sobre macOS, Windows, e iOS, con una compatibilidad completa de proyectos entre todos esos dispositivos

De un solo vistazo: Otras novedades y las fortalezas de Dorico 4

  • El nuevo Administrador de librería presenta diferencias entre opciones y estilos en dos proyectos de un vistazo, y aplicar cambios de forma selectiva entre ambos
  • La nueva ‘Jump Bar’ permite un acceso rápido a todos los comandos desde el teclado del ordenador, así como navegar a cualquier parte del proyecto con sólo unas pocas pulsaciones de teclas
  • Los filtros de instrumentos en la vista de galera permiten ver un subconjunto de los instrumentos en su disposición para centrarse sólo en algunos de los instrumentos del conjunto mientras compones y arreglas
  • ‘SuperVision’ es un plugin analizador de audio de multímetro totalmente personalizable, ahora incluido con Dorico 4, para crear una imagen visual sumamente precisa del audio
  • Es posible definir un capo completo o parcial para un instrumento con trastes, y generar notación transpuesta, símbolos de acordes y diagramas de acordes en consecuencia
  • Al agregar músicos e instrumentos al proyecto, Dorico 4 ahora los ordenará automáticamente, de modo que los instrumentos serán exactamente como el director esperaría cuando examine la partitura
  • Define conjuntos y plantillas para comenzar cada nuevo proyecto con tu estilo preferido
  • Dorico 4 es capaz de realizar «la mejor transcripción automática de cualquier software de notación»
  • Permite un fácil ingreso de notas usando instrumentos en pantalla, teclado MIDI o teclado externo
  • Ajusta de forma inteligente la notación a medida que escribes
  • Soporta cualquier número de movimientos o piezas en un solo proyecto
  • Realiza un diseño automático de las partes instrumentales
  • Ofrece una reproducción expresiva con los sonidos y efectos que incluye
  • Admite instrumentos y efectos virtuales VST3 (macOS, Windows) y Audio Unit (AUv3 en iPad) –incluye más de 30
  • El editor de teclas (‘Key Editor’) ha sido renovado, con editores de pianola, velocidad y controladores continuos
  • Añade símbolos de acordes sofisticados, notación de batería y percusión atonales
  • Música fuera de pentagrama, grupos irregulares en líneas, «todo manejado correctamente, y sin soluciones alternativas»
  • Los proyectos son totalmente compatibles entre macOS, Windows e iOS
  • Soporta transferencias hacia y desde otras aplicaciones a través de formatos como MusicXML, MIDI, PDF, y más
El sistema flexibilizado de licencias de Steinberg que los usuarios estaban esperando (sobre hasta tres dispositivos y sin eLicenser), está presente en Dorico 4
El sistema flexibilizado de licencias de Steinberg (sobre hasta tres dispositivos y sin eLicenser), está presente en Dorico 4

Lo que dicen con fuerza sobre Dorico 4 desde Steinberg

«Nuestro objetivo es hacer de Dorico la herramienta definitiva para trabajar con notación musical, y con los nuevos métodos optimizados de trabajo, estamos varios pasos más cerca de ese objetivo. Ya sea que lo uses en tu Mac, PC con Windows o iPad, disfrutarás de la misma gran experiencia, una apariencia integral y bellamente diseñada, y tendrás todas las herramientas que necesitas al alcance de tu mano» –Daniel Spreadbury, Gerente de Márketing de Producto en Steinberg

Y lo que pensamos en Future Music / Computer Music España

Tras sólo cuatro versiones, y llegados a la escena de la notación musical cuando ya estaba liderada por grandes nombres, Steinberg ha logrado despuntar con Dorico en un mercado muy exigente. Sus esfuerzos son patentes tras cada iteración del paquete, y tanto la frescura de opciones y funcionalidades como su diversidad, hablan por sí solas. Al mismo tiempo, la increíble gratuidad de las versiones básicas deja bien claras sus aspiraciones para ser tratado como un líder de referencia en este segmento. Y asistimos atónitos a la creciente integración en Dorico de tecnologías propietarias de sus DAW, dejando bien claro que son los reyes del estudio virtual que ellos mismos propusieron hace años…

Precio y disponibilidad de Steinberg Dorico 4

Desde hoy, Dorico 4 está disponible a través de revendedores locales y la tienda online de Steinberg. La versión avanzada Dorico 4 Pro tiene un precio de 579€/ 579,99$, y tanto estudiantes y profesores pueden obtener descuentos, con precios finales de 359€/ 359,99$. Por su parte, buscando las versiones cruzadas, los usuarios de Finale y Sibelius pueden cambiar de plataforma pagando 299€ / 299,99$, con descuentos educativos que dejan los precios en sólo 179€ y 179,99$.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Si hablamos de Dorico Elements 4, los precios son 99,99€ o 99,99$, mientras que el sector educativo lo puede conseguir por 66,99€ o 66,99$. Y destacamos, una vez más, que es posible descargarse gratis Dorico SE 4 y Dorico 4 for iPaduno desde la web de Steinberg y otro desde la Apple App Store. En ese contexto, es posible disfrutar de funcionalidades adicionales en los paquetes tras pagar una cuota mensual o formalizar una suscripción anual.

Steinberg tiene preparadas otras actualizaciones y mejoras de versión; y las versiones educativas y crossgrades sólo están disponibles en el sitio web de la compañía. Por último, algo que siempre destacamos como un guiño amigable para la comunidad de usuarios, es que quienes hayan activado Dorico V3.5 y versiones anteriores desde el 25 de Agosto de 2021 o después, obtendrán una actualización gratuita y descargable a la última versión respectiva.

Más detalles sobre Dorico 4
| Sitio web oficial (en español)