Chips Apple Silicon MX, la potente tecnología: Todo lo que te conviene saber como productor musical

Chips Apple Silicon MX, la potente tecnología: Todo lo que te conviene saber como productor musical

Ante la potencia de los chips M1, M2 y otros de Apple Silicon, sabemos que deseas conocer detalles de compatibilidad y ejecución –¿y cómo puedes decidir si te conviene dar el salto?

Estás leyendo este post, y por tanto creemos tener claro que estás interesado en saber si los chips Apple Silicon MX serán capaces de llevar tu producción musical al siguiente nivel. Desde los primeros esbozos de su desarrollo y presentación, desde Future Music y Computer Music España estuvimos muy interesados por esta tecnología, a la cual colgamos el adjetivo de ‘potente‘ una vez que estuvo disponible y asistimos a su despliegue y prestaciones.

Ahora, a unos dos años desde sus primeras apariciones comerciales en Apple Mac, la tecnología de los chips propietarios de Apple sigue ocupando importantes huecos de interés en la atención de nuestros lectores. Y es por eso mismo que abordamos sus generalidades e implicaciones prácticas en este texto. Léelo y averigua si el rendimiento de estos chips tendrá ventajas y beneficios en pro de tu producción musical que deberías saber, y de ser así, cómo ponerlos en valor.

Los chips Apple Silicon MX y el trabajo con tu DAW

Esta parece ser la cuestión número uno en la mente de todos los productores serios, y por descontado que es una preocupación lógica desde el punto de vista práctico: Y es que de inmediato, tras el lanzamiento comercial de Apple M1 en 2020, muchos plugins eran incompatibles por completo al tratar de ejecutarlos sobre los entonces nuevos MacBook Pro, Air y Mac mini de Noviembre de 2020.

La solución de Apple frente a esto fue su software Rosetta, que diseñaron para la traducción directa en tiempo de ejecución del código desarrollado inicialmente para los procesadores Intel Core. Y bien es cierto que esto demostró ser una solución efectiva para el problema de la compatibilidad, pero esta conversión consume muchos recursos CPU, y suele acabar mal cuando trabajas con un procesamiento tan intenso como el impuesto por los plugins de audio.

A la sobrecarga adicional de Rosetta para la conversión del código DAW al completo, había que sumar los serios problemas de rendimiento, todo lo cual originó trabas iniciales para los profesionales de la industria del audio. Y la conclusión inicial que circuló en la escena de la producción musical ante aquella tecnología incipiente es que no era recomendable, ni mucho menos beneficiosa.

Dado que Apple es la dueña y señora de Logic Pro, la situación quizá otorgó a su DAW una ventaja competitiva de gran valor al principio sobre los demás desarrolladores y compañías. Pero el tiempo pasó rápido, sobre todo porque la industria hizo un gran trabajo: En estos dos años de transición desde el lanzamiento comercial de Apple Silicon M1, el panorama resultante es que los usuarios de los DAW más populares están beneficiándose de la ejecución nativa sobre los Mac dotados de chips M1 y M2 (en sus diversas variantes).

Así las cosas, ahora puedes usar tu DAW favorito sin sufrir las pérdidas de rendimiento asociadas a la traducción inicial necesaria del código a través de Rosetta. Y eso responde a la cuestión del software básico de producción y edición de música y audio, pero ¿qué ocurre con los propios plugins?

Apple Logic Pro sobre Apple Mac Studio

La compatibilidad de los plugins con los chips Apple Silicon MX

Aquí es donde las cosas parecen un poco más complicadas. Si bien contamos con suficiencia la cantidad de DAW populares con los dedos de nuestras dos manos, hay una enorme cantidad de compañías desarrolladoras y programadores independientes de plugins que operan en el mercado. Y cada plugin requiere un desarrollo dedicado para los procesadores Intel y los basados ​​en Apple MX, lo cual demanda importantes recursos de tiempo y dinero para los propios desarrolladores, además de contemplar la migración de código existente al nuevo estándar de chips Apple. Incluso ahora, a más de dos años del lanzamiento, son bastantes las compañías de tecnología musical que aún no han presentado la compatibilidad al completo de sus catálogos de productos software.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Para maximizar la eficacia de tu configuración de producción musical y de audio, esta situación es algo que debes tener muy presente, ya que según sean los plugins de los que tu trabajo creativo dependa y su actual compatibilidad con Apple Silicon MX, tendrías o no un impacto notable en el rendimiento en caso de actualizarte a un Mac de nueva generación (M1X, M2 u otros).

Una simple búsqueda en Google te revelará si un determinado plugin es compatible con chips Apple MX; y si no lo fuese, generalmente podrás usarlo en tu ordenador Mac MX, aunque su rendimiento estará comprometido hasta cierto punto.

Si dependes en particular de ciertos plugins, instrumentos o efectos virtuales con prestaciones únicas para ti, quizá la compensación de rendimiento derivado de los potentes chips Apple Silicon podría merecerte la pena –aunque nuestra recomendación es que te asegures de tener una imagen de la realidad al completo antes de plantearte la migración hacia un nuevo Mac

Estudio virtual: Así es Apple Silicon MX en la práctica

Seamos justos en la dialéctica de nuestra valoración realista: Aunque todavía encontraremos algunas situaciones por resolver desde bastantes compañías de software de audio –y, ojo, el software del que el hardware depende–, es importante destacar y poner ya en valor las mejoras de los chips Apple M1 y M2 en cuanto a velocidad y potencia de cómputo, las cuales son masivas a toda vista.

La realidad es que Apple ha logrado mejoras sustanciales en su familia de procesadores propietarios, y ahora es posible desplegar sesiones DAW muchísimo más densas sin que los productores musicales tengan que ser conservadores con el conteo de sus pistas y cadenas de plugins.

Y en la práctica, esto implica que afrontaremos menos restricciones frente a nuestra creatividad, lo cual reducirá sobremanera el tiempo que nos llevará pasar desde las ideas a los temas musicales acabados. También tendrías un mayor nivel de flexibilidad, ya que sería mucho más probable que dispusieses de recursos CPU de reserva que bien podrías aprovechar para abrir patches más complejos de sintetizadores con métodos complejos de síntesis, así como hacer ajustes hasta el final de tu método operativo si así lo necesitas o deseas.

Habría mucho que decir, además, sobre tu compromiso de forma productiva con las ideas en lugar de que pierdas el tiempo innecesariamente sobre aspectos no determinantes de las mismas; pero también es cierto que resulta divertido que tengas algo de ocio y libertad al ser un poco más descuidado en los momentos creativos –y eso sin duda, también puede llevarte a un plano revelador que te fomente ocurrencias que, de otro modo, quizá no tendrías.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En pocas palabras: Si buscas un mayor nivel de velocidad y potencia como productor musical, ¡estos chips Apple de última tecnología te lo brindan! Y ahora que ha pasado un tiempo y los desarrolladores están poniéndose al día, encontrarás un beneficio real al disponer de un Mac con Apple Silicon MX.

Las compilaciones de software para Wintel (Windows sobre Intel) son un caso completamente diferente –y, hablemos de los detalles que hablemos, la discusión siempre será complicada; pero ahora, con los productos Apple, hay claros ganadores frente a los chips Intel anticuados. Eso sí, en el plazo hasta finales de 2024, podríamos decir que todavía obtendrías beneficios operativos de actualizarte incluso a un Mac con un chip Intel Core i7 o i9 de los más poderosos –pero piensa entonces que sería tecnología con fecha de caducidad, porque Apple interrumpirá el soporte en este plazo de tiempo que estamos comentando, en favor de su apuesta firme por M1, M2, sus diversas variantes Pro/Max, y los chips que vayan llegando.

Chip Apple Silicon M2 -lanzado en Junio de 2022
Chip Apple Silicon M2 -lanzado en Junio de 2022

La cuestión entonces es ¿deberías actualizarte a Apple M1 o M2?

Cualesquiera Mac y Macbook representan una inversión considerable de tu valioso presupuesto, especialmente si deseas tirar por una de las opciones con más ‘adornos’. Y si aún andas usando un Mac anterior a M1 y te cuestionas si deberías apretar ya el gatillo sobre un modelo nuevo, tendrás varios factores que deberías considerar… Bien, nosotros planteamos los siguientes ante ti:

  1. ¿La edad de tu workstation de producción musical impone restricciones directas a tu capacidad para trabajar de una manera fluida y eficaz? ¿Afrontas ‘tartamudeos’, ralentizaciones frecuentes, o necesitas volcar/ rebotar muchas más pistas de audio de las que deberías? Entonces, las mejoras derivadas por la eficiencia de Apple M1 podrían valer la pena tras el cambio y tu actualización (con sus costes, eso sí).
  2. El trabajo sobre macOS implica que sólo es una cuestión de tiempo que tu ordenador acabe siendo obsoleto. Aquí en el búnker de Future Music y Computer Music, tenemos no menos de cinco Mac que vemos como bonitos pisapapeles. Y para «preparar el futuro» de tu configuración, presta atención a la compatibilidad con las actualizaciones del sistema operativo, ya que así tendrás una idea clara de cuándo tu Mac empezará a demostrar su vejez –y es que dichas versiones van dejando fuera de cobertura a las máquinas realmente antiguas.
  3. ¿Valoras la velocidad de procesamiento y la anotación de ideas muy por encima del síndrome GAS y la obtención de nuevos equipos? Entonces podría merecer la pena que priorices la compra de un Mac que implemente MX para así acelerar tu propio método de trabajo.
  4. ¿Produces con regularidad sobre la marcha, allá donde sea que estés? Los MacBook Pro con M1 y M2 no llevan ventilador, y eso significa que ya no te quemarás las piernas mientras lo tengas encendido sobre ti. Y además, son por tanto silenciosos, lo que te permite tener un menor impacto de ruido, incluso lejos de tu cómoda y controlada configuración habitual de producción.

Habría muchas otras consideraciones a tener en cuenta, pero creemos que estas son un comienzo más que sólido: No todos necesitan un Apple MX todavía, y esto debería ayudarte a decidir si ahora ha llegado el momento idóneo.

Apple Silicon con Tim Cook, CEO de la marca
Apple Silicon con Tim Cook, CEO de la marca

Concluyamos las consideraciones por hoy

El cambio a Apple Silicon y su arquitectura de chips M1/ M2 implica una gran cantidad de ventajas desde el punto de vista de la velocidad y la potencia de procesamiento; entre éstas, destacamos la capacidad de trabajar con sesiones DAW mucho más ambiciosas sobre nada más que un ordenador portátil.

La tecnología musical de nuestro tiempo continúa democratizando las posibilidades de crear música acabada y de alcance profesional (junto a proyectos de audio) desde cualesquiera momentos y lugares –y en tales circunstancias, los chips MX representan un gran salto de Apple en la mejor de las direcciones.

Nadie puede garantizarte aún que todos los plugins sean compatibles con Apple Silicon, pero Rosetta de Apple permite que casi cualquiera de ellos sea traducido a la arquitectura correcta con un ligero impacto en su rendimiento.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
Plugin UJAM BeatMaker VICE, compatible con Apple MX
Plugin UJAM BeatMaker VICE, compatible con Apple MX

Hemos realizado este texto en colaboración con UJAM, y podemos afirmar que su mayoría de plugins ya despliega una ejecución nativa sobre Apple Silicon, «con excepciones que pronto recibirán actualizaciones importantes además de contenido nuevo para una compatibilidad total», asegura la compañía.

En el momento de publicar esta información, encontramos que UJAM Beatmaker 2.2.0 está disponible, y todos sus plugins son ya compatibles con Apple Silicon (de forma nativa) y macOS 12 Monterey. Los restantes serán actualizados pronto –haz clic para descargar la última versión de Beatmaker.

+INFO
Chips Apple Silicon
| Anuncio oficial
| Desarrolladores