Calibra fácilmente tus monitores para Dolby Atmos y Audio Espacial: SoundID Reference For Multichannel

Calibra fácilmente tus monitores para Dolby Atmos y Audio Espacial: SoundID Reference For Multichannel
Las ventajas de Sonarworks llegan a las salas Dolby Atmos con SoundID Reference For Multichannel

Tras popularizar el revolucionario y práctico software SoundID Reference, Sonarworks acomete los entornos multicanal con la nueva versión SoundID Reference For Multichannel

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Ya sabíamos que SoundID Reference for Speakers & Headphones es una de las soluciones de software para calibración de mayor popularidad en el mercado –te lo contábamos al tiempo de su llegada a España. Y es que en menos de 20 minutos, con su micrófono de medición en mano, podrás obtener un perfil acústico de tu sala. «Ya tendrás así todo lo necesario para disfrutar de un sonido plano», nos contaba nuestro amigo y responsable de producto Pedro Pina al abordar este interesante sistema.

La gran novedad del momento es SoundID Reference For Multichannel pues obra la misma clase de magia en salas dedicadas a producción y escucha multicanal. Hablamos de Dolby Atmos, Audio Espacial, y todo lo demás, conectando con la tendencia marcada de estos momentos en la escena.

Los potentes algoritmos de SoundID Reference son capaces de medir los principales problemas acústicos de tu sala y compensarlos para brindarte una respuesta lo más plana posible. Y el sistema resulta ser útil tanto si tu habituación está tratada acústicamente como si no tiene este tipo de medidas.

«La posibilidad de operar en un entorno con la respuesta más plana posible no sólo es positiva, ya que estaremos más seguros de que lo que escuchamos por nuestros altavoces o nuestros auriculares es lo que tiene que sonar», comenta Pedro; y además, gracias al uso del software Sonarworks, «resulta mucho más sencillo trasladar nuestros proyectos entre distintos estudios, con la tranquilidad de no encontrarnos con sorpresas inesperadas», añade. Este asunto de la traducción sonora con garantías entre diferentes espacios ya lo habíamos considerado en este tutorial.

Imagen y gráficos relacionados de SoundID Reference For Multichannel

Yendo más allá del tradicional sistema de sonido en estéreo

Desde hace unos años, en el sector audiovisual son operativos los entornos multicanal, principalmente en salas de Cine y, por descontado, en su extensión hacia las instalaciones de Cine en Casa (home cinema). Pero la gran revolución la tenemos si saltamos atrás en el tiempo hasta 2012, para ver cómo Dolby presentaba Atmos, una plataforma sonora tridimensional auténticamente envolvente. Desde su lanzamiento, las salas de cine han sido depositarias de la mayor implantación de este sistema. Pero gracias a su integración en plataformas como Netflix, ahora es incluso más popular entre los consumidores.

Hablando con una referencia expresa hacia la música, si bien Tidal fue pionera en 2019, Apple Music sacudió el tablero en Mayo de 2021 al anunciar que su servicio de música en streaming incluiría contenidos de forma masiva en formato Dolby Atmos y sin pérdidas (su hoy famoso Audio Espacial). Incluso los auriculares AirPods ofrecen soporte a esta tecnología, creando así un ecosistema completo de hardware, aplicaciones y contenidos para disfrutar de la experiencia.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Las posibilidades abiertas ante los productores musicales

Esto significa que cada vez más producciones están siendo elaboradas y mezcladas expresamente para Dolby Atmos. Y esto incluye la remezcla de trabajos clásicos para el formato, como los casos recientes de The Doors o The Beatles con Giles Martin. Con más demanda para este tipo de contenidos, cada vez más estudios adaptan sus instalaciones para trabajar en formatos multicanal envolventes. Y no sólo los estudios de grabación cambian, sino que las instalaciones de mástering lo hacen a la par: Este cambio en las reglas de juego implica el empleo de soluciones ITB (In The Box, en la caja, con software para ordenadores de audio), en lugar del procesamiento tradicional de señal a través de hardware dedicado.

«Eso también quiere decir que los problemas acústicos aumentan a medida que tenemos una instalación formada por un mayor número de altavoces», razona Pedro Pina. «Y ahora tocará lidiar con problemas añadidos como retardos y demás trabas que tienen que ver con la alineación de nuestros altavoces… Ahí es donde SoundID Reference for Multichannel viene al rescate». Así las cosas, el asistente del software nos guía desde el principio por todos los pasos necesarios para crear un perfil de calibración de nuestra sala tras usar un micro de medición.

En busca de la respuesta plana –¿o quizá no?

Así como en las producciones estéreo uno de los objetivos es lograr una respuesta lo más plana posible, en el ámbito multicanal las reglas cambian un poco. Al trabajar en Dolby Atmos, por ejemplo, estaremos obligados a aplicar su propia curva definida. Y esto tampoco nos debería importar demasiado, ya que Sonarworks lo tiene en cuenta y dispone de una función de transferencia que es compatible con la curva propuesta en el sistema Dolby Atmos.

Si dispones de hardware dedicado como Avid MTRX Studio, AVID MTRX con tarjeta SPQ, DAD MTRX SPQ, o altavoces de Wayne Jones Audio, tendrás la opción de exportar tu curva hacia esos dispositivos. E incluso si no tienes ese tipo de hardware avanzado en tu estudio, es posible exportar tu curva para cargarla después en la plataforma Dolby Atmos Mastering Suite.

Soporte de hardware externo avanzado desde el panel de SoundID Reference for Multichannel

Cuestión de futuro: SoundID Reference For Multichannel es una apuesta sólida

El tiempo nos dirá si los entornos como Dolby Atmos acaban por consolidar en otras plataformas de streaming, para convertirse en el nuevo estándar por defecto. «De momento, grandes empresas del sector apuestan a lo grande por el formato, y eso ha ocasionado un cambio de paradigma en el sector. El tiempo nos dará la respuesta… Pero con nuevas redes sociales como el Metaverso, todo apunta a que aún queda mucho campo por explotar en esto del audio multicanal», añade Pedro Pina para finalizar sobre este apasionante campo de expansión sonora.

Y de cara a ofrecer un soporte operativo para todas estas nuevas necesidades, parece seguro que SoundID Reference for Multichannel acabará desempeñando un papel muy importante, al igual que sucedió con el sonido estéreo.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Desde BitBeat Audio están dispuestos a resolver tus consultas sobre cualquiera de las versiones de SoundID o los productos de Sonarworks: Te dejamos todos sus medios de contacto en este enlace relacionado, además de más información para que amplíes tus detalles sobre estas herramientas.

+Info: SoundID Reference for Multichannel
| Distribuidor oficial en España