BAJOS MONSTRUOSOS

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

¿Buscas un modo de construir partes convincentes de bajo para hip-hop? Pues si necesitas crear la sensación de que tu bajo está reforzado por un muro de bajas frecuencias casi subsónicas, emplea uno de esos plugs para refuerzo de subgraves…

En los fragmentos que tienes en el archivo de apoyo, preparamos un ritmo básico combinando un loop con una parte de bajo que ejecuta notas muy graves.
Esto añade cierto grosor y presencia a la pista, pero aún no está a la altura de esos graves retumbantes que caracterizan al hip-hop actual. Se impone, pues, el uso de uno de esos plug-ins que mencionábamos. Logic incorpora «de serie» uno de ellos. Seleccionas dos frecuencias centrales, un ancho de banda a su alrededor, y niveles para el balance entre las dos componentes (sometidas a compresión) y para la salida global.
Cuando ajustes este tipo de efectos, lo mejor es subir el volumen más de lo normal, alejándote un poco de los monitores para juzgar el resultado. Prepárate para una depresión de caballo si tus altavoces no están colocados de forma óptima o si en el coche suena de pena –te sucederá si no dispones de un subwoofer con el que calibrar el efecto.

Descarga el archivo de apoyo.