Arturia Pigments 4 -A Prueba: Actualización de efectos, sonidos, accesibilidad, y otras mejoras

Arturia Pigments 4 -A Prueba: Actualización de efectos, sonidos, accesibilidad, y otras mejoras

Arturia Pigments 4 viene cargado en forma de actualización gratis para los usuarios: Cada uno de sus módulos, efectos y sonidos aporta más potencial a este fantástico sintetizador virtual…

¡ADEMÁS! Mira nuestro clínic a fondo con Pigments 4 producido desde FutureMusic media[LAB]

Qué puedes leer aquí…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Cuando todavía estamos disfrutando de las bondades de su anterior versión, nos satisface presentarte nuestra prueba a fondo de Arturia Pigments 4. Es una nueva versión del aclamado sintetizador híbrido virtual, totalmente gratis para los usuarios previos. Y acaballo entre una poderosa actualización y un sutil lavado de cara, Pigments 4 vuelve a superarse. Mantiene lo mejor que poseía y mejora aquello que necesitaba ser pulido.

Una actualización gratuita para cada uno de sus módulos, efectos y sonidos que aporta aún más potencial a este fantástico sintetizador virtual. Y además, amplía los horizontes en la exploración de nuevos sonidos gracias a su motor de síntesis basada en tabla de ondas, sampling, y osciladores de estilo analógico.

Puedes seguir leyendo nuestra prueba más abajo, y si tienes algo más de tiempo o deseas profundizar al máximo en las novedades de Pigments 4, tienes a continuación nuestro clínic interactivo con casi cuatro horas de duración…

El panel gráfico mejorado de Arturia Pigments 4

A simple vista, todo sigue en su sitio y nada parece haber cambiado –algo bueno por la familiaridad que presupone ante quienes ya lo conocen. Pero es en los pequeños detalles donde radica la grandeza de esta actualización de Pigments 4. Disfrutamos de una mayor facilidad y sencillez de uso para navegar a través del panel; y con un mejorado y optimizado diseño, moverse por sus parámetros y menús redunda, incluso más, en una agradable y satisfactoria experiencia.

Arturia Pigments 4 condensa una gran parte del potencial de síntesis que podrías necesitar para hoy (y mañana, también)
Arturia Pigments 4 condensa una gran parte del potencial de síntesis que podrías necesitar para hoy (y mañana, también)

Arturia ha puesto su foco en mejorar el acceso e inmediatez sobre Pigments 4 –y es que ahora el acceso a varias opciones y los cambios de parámetros resultan ser incluso más fluidos e inmediatos que antes.

Recibimos además algunos extras que aumentan la velocidad del método operativo en Pigments 4. Y ahora muchos de sus módulos que disponían de pestañas con menú desplegable para sus diversas opciones, cuentan con selectores derecha-izquierda para cambiar entre esas opciones. Un ejemplo bien claro es el modo en el que puedes navegar entre los variados tipos de filtros.

Sin necesidad de desplegar su menú, puedes ir pasando de filtro en filtro, por ejemplo, o bien cambiar de modo en otros módulos, como en Unison o en la modulación cruzada. Es una excelente mejora que te deja probar configuraciones nuevas rápidamente y te ahorra tiempo sin navegar entre menús desplegables.

Sin dejar aún la velocidad y la agilización del método operativo, contamos con una nueva característica en la sección de modulación que facilita la asignación de fuentes a cada parámetro de Pigments 4 –muy práctico.

Edición rápida para modulación

Tenemos una mayor facilidad para editar la modulación. Ahora, con un solo clic en la fuente de modulación, arrastramos ésta y la soltamos sobre al parámetro que deseemos modular. Todos los parámetros modulados de Pigments 4 enseñan bajo sí mismos un control emergente tras la selección, que nos permite variar la cantidad de modulación asignada. Y con una acción de doble clic, podemos inicializarlos y eliminar su asignación. Todo es rápido, sencillo y muy intuitivo.

Y mantener bajo control las fuentes de modulación y su ruta es ahora incluso más visual y sencillo, mucho más, tanto en las asignaciones como en las ediciones.

Detalle de varias fuentes de modulación sobre el 'Filtro 2' en Pigments 4
Detalle de fuentes de modulación sobre el ‘Filtro 2’ en Pigments 4

El sinte Pigments ha contado siempre con tres LFO entre otras tantas fuentes de modulación. Y hasta ahora, gracias a sus controles ‘Waveform’ y ‘Symmetry’, es posible obtener cualquiera de las formas básicas de oscilador de estos LFO.

Para facilitarnos el trabajo y la inmediatez, cada uno de los tres LFO tiene ahora seis presets con las formas de onda más habituales. Y con una acción de un solo clic, ya tendremos configurado nuestro LFO en las clásicas formas de diente de sierra, senoidal, triangulo, y el resto de ondas en oferta.

Fíjate en los presets dedicados a LFO de Arturia Pigments 4
Fíjate en los presets dedicados a LFO de Arturia Pigments 4

La modalidad ‘PLAY’ de Pigments 4

Hay momentos durante el proceso de creación que prefieres, simplemente, abrir un instrumento y ponerte a tocar… No verte saturado por innumerables parámetros y menús, vaya. Y a veces, un panel minimalista y con los controles adecuados es suficiente: Así las cosas, Arturia Pigments 4 tiene su pestaña ‘PLAY’.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Es un modo visual que te deja ver  lo importante y necesario de un solo vistazo. Y creemos que es una vista limpia con los mínimos controles para hacer ajustes superficiales, estar informado de lo que está ocurriendo, y navegar entre presets sin verse abrumado por el potencial extendido de esta versión.

Relaja tu fatiga visual con el modo 'PLAY' de Pigments 4
Relaja tu fatiga visual con el modo ‘PLAY’ de Pigments 4

Opciones de ‘Bypass’

Otro extra muy necesario y que, de nuevo, aporta rapidez al método operativo es el que llega con las opciones de ‘Bypass‘. Ya no necesitamos ir a la pestaña de FX o del secuenciador/ arpegiador para desactivarlos en su totalidad.

Ahora, desde la misma barra de menú principal de Pigments 4, disponemos de controles ‘Bypass‘ generales para cada sección. Y este es otro punto más a favor en cuanto a la velocidad de trabajo.

Nuevo y reluciente aspecto

Y casi acabando con las mejoras visuales y estéticas en esta versión, tenemos una de las mayores sorpresas. El nuevo y flamante panel gráfico Ligth. Y sí, parece que Pigments 4 soporta al menos un nuevo tema visual…

Es una apariencia fresca: Si eres fan de las superficies brillantes y luminosas, y optas por cambiar la oscura sobriedad que ofrecía hasta ahora, ya tienes un aspecto alternativo para tu sintetizador software Pigments. Vemos un nuevo rediseño en un deslumbrante blanco nuclear; y esperamos que esto solo sea el principio y en un futuro tengamos nuevos diseños y aspectos… ¡Crucemos los dedos!

Obviamente esta radiante nueva actualización gratuita de Arturia Pigments, tiene muchos más ases bajo la manga. Aparte de las mejoras visuales se han revisado los motores de síntesis en Pigments, y se han añadido nuevas características que refuerzan su potencial y añaden más herramientas en el diseño de sonidos.

El alternativo Pigments 4 Light -aunque mantiene todo su "sabor"
El alternativo Pigments 4 Light -aunque mantiene todo su «sabor»

Mejora de ‘Engines’

Los motores de síntesis de Pigments 4 también obtienen mejoras en su accesibilidad. Les han agregado elementos que aumentan la exploración de nuevos métodos para obtener sonidos inusuales y alternativos.

El generador de tabla de ondas ‘Wavetable Engine’ incorpora modulación en anillo, así como un modo de amplitud de pulso en la sección ‘Phase Transformation’. Y el engine de armónicos ha sido actualizado con el extra de modulación de fase como nuevo tipo que puedes seleccionar.

El control ‘Unison’ es ahora uniforme en todos los generadores, con el añadido de un control de fase para el engine de tabla de ondas y el sampler. Y el rango de frecuencia del control ‘tune‘ en el modulador cruzado ahora ha sido ampliado desde el valor ya visto anteriormente de 0.100 hasta 20.000Hz.

El filtro ‘MS-20’

Un nuevo filtro llega a Pigments 4 y nos encanta ver que es la emulación virtual del clásico filtro MS-20 del popular sintetizador homónimo de KORG. Y del cual Arturia incluyó su propia versión en V Collection 9.

El contundente y resonante sonido de este filtro parece ser un compañero perfecto para el módulo ‘Analog‘ de Pigments 4. Aunque nada te impide aplicarlo a cualquier fuente sonora y disfrutar de sus característicos gruñidos.

Mejoras y novedades de efectos en Arturia Pigments 4

Por una parte tenemos nuevos añadidos en algunos de los FX ya conocidos de Pigments. Bitcrusher aumenta de tamaño gracias a los nuevos parámetros ‘jitter’ y ‘scale’, así como un par de filtros ‘highpass’ y ‘lowpass’.

El filtro ‘Jup-8’ ahora deja ver un control de fuente de modulación. Y tanto el multi filtro como los algoritmos de distorsión de la sección FX, cuentan con un nuevo agregado a su colección de filtros: Un quirúrgico filtro de tipo ‘notch’ (banda eliminada). Y por otra parte, Pigments 4 añade dos nuevos e interesantes efectos…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Shimmer Reverb

Una muy agradable e inesperada sorpresa en forma de un nuevo efecto. Esta reverb de estilo shimmer (básicamente, replica y realza los tonos agudos del sonido procesado a lo largo del tiempo), aporta nuevas posibilidades creativas. Y los resultados suenan sorprendentes, con tonalidades y armonías que obtenemos en pocos segundos de manipulación y que nos hacen apreciar más las cualidades de Pigments 4… ¡Todo un acierto por parte de Arturia!

Super Unison

Un módulo extra Unison exclusivo e hipervitaminado para la sección de efectos, con algunas funciones extra incluidas. Y si no tenías bastante con los propios módulos de los motores de Pigments, ahora puedes cebar y engordar todavía más tus solistas de estilo SAW… ¡O lo que se te ponga a tiro!

Otras de las mejoras figuran en los modos ‘sync‘ de los moduladores. Son más opciones de sincronía a ritmo para ir más allá de los compases habituales.

También agrega compatibilidad con el software de microafinación MTS-ESP de la compañia ODDSound, diseñado junto al artista Aphex Twin.

La carga de CPU es otro aspecto que ha mejorado bastante con esta actualización. Y ahora Pigments 4 es mucho menos voraz con el procesador, ofreciendo la misma potencia sonora que ya conocías y aprovechabas.

Nuevos efectos y mejora de otros existentes en Pigments 4
Nuevos efectos y mejora de otros existentes en Pigments 4

Innovaciones para tus aventuras de exploración sonora

No podía faltar un extra de presets en esta maravillosa actualización. Arturia Pigments 4 viene con una librería de 120 nuevos sonidos que exprimen los nuevos módulos, efectos y cualidades del sintetizador. Moviéndose a través de los estilos más actuales, desde afilados y poderosos bajos, pasando por atmosféricos y pulsantes pads, o teclados lofi. Un elenco de nuevos sonidos para todos los gustos.

Todos estos nuevos presets han sido diseñados con la ayuda de otros tantos nuevos elementos que acompañan a Pigments 4:

  • 63 nuevas tablas de ondas, resonantes, distorsionadas, o ultra-procesadas. Tenemos de todo.
  • 67 nuevos samples. Desde bombos 808, hasta adlibs vocales. Combustible para los generadores de sampling y síntesis granular de Pigments.
  • 36 nuevos pasajes sonoros para el motor ‘Utility. Ruidos industriales, grabaciones ambientales, sonidos de la naturaleza…

No conforme con esta ampliación sonora, Arturia ya tiene nuevas colecciones de presets que explotan al máximo las nuevas capacidades de Pigments 4. Y como en otras ocasiones, este contenido parece ser una gran llamada para los diseñadores sonoros y compositores de bandas sonoras. Estás nuevas colecciones están disponibles al momento de ser lanzada esta actualización, y los nuevos usuarios pueden obtenerlas gratis al comprar el softsinte por primera vez.

Wavelengths Lo-fi

Relajados pads, polvorientos teclados y percusiones en baja resolución. Un ejemplo de lo que Pigments 4 puede hacer en tus composiciones más chill.

Wavelengths Neuro Bass

Un viaje a las profundidades de Pigments 4. Exploración intensa de sus capacidades a la hora de diseñar oscuros bajos, melodias filtradas, y efectos desplazándose por el espectro más bajo de frecuencias.

Wavelengths Cinematic

Exquisita selección de presets que explota toda una gama de sentimientos sonoros. Ideales para cualquier producción y género. Delicados y sentimentales teclados, colchones inquietantes, o secuencias tensas dignas de un buen thriller de acción. Aquí encontrarás variadas fuentes de inspiración para tus bandas sonoras.

Pura potencia sónica: Pigments 4 es el cielo de la síntesis

Si todavía no conoces Arturia Pigments, no podemos imaginar a qué esperas: No nos cabe duda de que es uno de los mejores sintetizadores virtuales. Contiene exquisiteces de la síntesis, más una buena simbiosis con el sampling.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Su sistema de modulación es fácil de dominar y muy poderoso. Y cuenta, además, con una increíble colección de efectos internos de altísima calidad. Por su flexibilidad y carácter, posiblemente sea adaptable a cualquier estilo musical actual ( y no tan actual).

Arturia Pigments 4 continúa superándose sin perder su esencia y sin apenas sacrificar nada de sus elementos iniciales. Y que así sea por mucho tiempo.

La actualización ya está disponible para todos los usuarios a través de Arturia Software Center; los nuevos creativos con este software pueden aprovechar la oferta de lanzamiento al 50 por ciento: Hasta el 4 de Enero de 2023, rebajan en 100€ el precio normal de 199€, dejándolo en unos atractivos 99€.

Arturia está ofreciendo también una versión gratuita para evaluación. Y por su parte, el nuevo trío de bancos Wavelengths Bundle está disponible como oferta combinada por 19,99€, aunque es totalmente gratuito para los nuevos compradores de Pigments 4 que aprovechen la oferta temporal que comentamos.

+INFO
Arturia Pigments 4
| Sitio web oficial

Originalidad e Innovación
97
Resultados Sonoros
95
Facilidad de Uso
90
Relación Prestaciones / Precio
98
Nota de lectores2 Votos
97
Destacamos
Ha ganado mucho en accesibilidad e inmediatez
Los nuevos efectos -Shimmer en especial es una delicia
Las mejoras en módulos, filtros, moduladores, consumo de CPU...
Señalamos
La transición entre el aspecto Dark y Light se demora algunos segundos
Pedimos una opción para vaciar de golpe el rack de efectos
Que no dispongamos de más aspectos visuales (de momento)
94
Nota Final