Arturia MiniLAB 3 ¡ya lo hemos tocado! Miniteclado controlador MIDI renovado y cargado de sorpresas

Arturia MiniLAB 3 ¡ya lo hemos tocado! Miniteclado controlador MIDI renovado y cargado de sorpresas

Portátil, bien acabado, y tremendamente adictivo de tocar: Así es MiniLAB 3 –el nuevo teclado controlador MIDI ultracompacto de Arturia. Y ya lo hemos probado para ti…

Mira nuestra sesión en directo con Arturia MiniLAB 3 desde FutureMusic media[LAB]

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La gama portátil de teclados controladores MIDI de Arturia ha sido actualizada. Con el nombre de MiniLAB 3, este encantador pequeñín viene con muchas sorpresas por dentro y por fuera. Dispuesto a ganarse un puesto de honor entre los pequeños teclados MIDI «de bolsillo», su aspecto y funcionalidades podrían ser factores clave para que te decidas por esta unidad. Veamos qué nos ofrece el benjamín de la casa Arturia…

Es amor a primera vista, es MiniLAB mk3

En la primera toma de contacto apreciamos la calidad de los materiales con los que ha sido construido. El acabado mate de los plásticos, la firmeza de los potenciómetros, el tacto de los pads de silicona, y cómo deslizan los cuatro faders de control… Es sencillamente delicioso.

Sus flancos laterales tienen un acabado preciosista en símil de madera rústica que mejoran todavía más el conjunto de este pequeño controlador MIDI. Y es así que volvemos a tener claro que Arturia sabe dar a su hardware una nota de distinción y elegancia.

Además de atractivo, también es un controlador MIDI ecológico. En su fabricación han utilizado un 50 por ciento como mínimo de plástico reciclado, y su embalaje es cien por cien reciclado. De este modo, Arturia sigue los pasos de grandes compañías tecnológicas para las que la operación respetuosa con la naturaleza es un compromiso fundamental.

Robusto, elegante y amigable con la naturaleza, así es MiniLAB 3. Y ciertamente, cuando has tratado con teclados controladores de diferentes marcas y precios, empiezas a desarrollar un instinto por los buenos acabados, y Arturia MiniLAb 3 es un controlador que puede presumir de ello.

El nuevo Arturia MiniLAB 3 y su cuidado panel de control
El nuevo Arturia MiniLAB 3 y su cuidado panel de control

MiniLAB 3 ha sido concebido y fabricado para durar

Tan seguros están los franceses de su calidad y fiabilidad, que ofrecen una garantía de cinco años. Vemos también que MiniLAB 3 está construido pensando en los productores y músicos nómadas, gente que viaja mucho con sus equipos por todas partes.

Con un tamaño de 355 x 220 x 50mm y un peso de apenas 1,5kg, este pequeño puede convertirse en tu compañero perfecto para tus producciones en movimiento. Nuestra versión de prueba llegó en un precioso blanco mate, pero también dispones de una versión en negro. Ambas son igual de buenas para su propósito, obviamente.

El hardware de Arturia MiniLAB 3 

En su panel posterior, además de la serigrafía con la marca Arturia, encontramos una conexión USB-C que indican el salto al nuevo estándar y representa el abandono del formato 2.0 de sus anteriores versiones. Le acompañan una entrada jack para conectar un pedal de control de expresión, un puerto MIDI de 5-pin DIN (¡pentapolar!) para conectarse a equipos e instrumentos MIDI externos, y la habitual ranura de seguridad para un cierre Kensington.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El panel posterior de conexiones de Arturia MiniLAB 3

Decían por ahí que “en el tarro pequeño está la buena confitura”, y MiniLAB 3 es una prueba de ello. Descubrir sus características ocultas a medida que lo pones a prueba, es toda una experiencia. Y si encima profundizas en su manual, la satisfacción es mucho mayor.

Descubrir las características ocultas de Arturia MiniLAB mk3 a medida que lo pones a prueba, es toda una experiencia…

Pero empecemos por lo superficial: 25 notas sensibles a la velocidad, dos bancos para ocho pads de alta calidad retroiluminados en colores RGB –sensibles a la presión y velocidad (seleccionables mediante el botón [Shift])–, ocho robustos potenciómetros de rotación infinita, y cuatro faders de recorrido corto, también con firmes acabados.

En el panel de MiniLAB mk3 vemos además un llamativo y nítido mini display para navegar entre parámetros, presets y configuraciones mediante un único potenciómetro rotatorio con clic. Además, esta minipantalla siempre presenta a tiempo real cualquier manipulación efectuada sobre el resto de controles.

Al igual que en su anterior versión, las ruedas de modulación e inflexión de tono vienen sustituidas por dos tiras sensibles al tacto. A éstas acompañan botones para subir y bajar octavas, un botón [Shift] para acceder a funciones secundarias, y un botón [Hold] que mantiene la nota o notas pulsadas en sostenido si dejamos de tocar el teclado.

Bello y funcional: MiniLAB 3 seduce hasta a los gatos
Bello y funcional: MiniLAB 3 seduce hasta a los gatos

Funciones adicionales bajo el capó

La diversión aumenta con MiniLAB 3 en cuanto indagas un poco más en sus opciones. Con su arpegiador interno de hasta seis modos de reproducción y de cero a tres octavas de rango, puedes crear complejas melodías al instante. Otra característica es la posibilidad de grabar un acorde al instante (de hasta 16 notas) y reproducirlo en cualquier nota del teclado, gracias a su funcionalidad ‘Chord‘. Y sí, es posible utilizar el arpegiador junto a los acordes creados y mantenerlos sonando gracias al botón [Hold] –eso constituye una forma rápida de crear acompañamientos en directo, o bien grabar ideas junto a otros instrumentos.

Como hemos comentado, la tecla [Shift] nos permitirá acceder a los dos bancos de los controles pad, o cambiar de canal MIDI mediante algunas notas del teclado marcadas con su respectivo número de canal. Casi todo está bien resuelto, incluso mediante atajos.

Gracias a una buena iluminación y al uso de los colores RGB, al pulsar [Shift] veremos cómo los pads de MiniLAB 3 se convierten en controles de transporte para cualquier DAW compatible (la mayoría de los más utilizados) y en botones para acceder al arpegiador, programas, bancos, o pulsador de tempo. Ya vemos que todo ello está muy bien indicado y resulta ser intuitivo durante el uso. Y lo mejor es que, en pocos minutos, te familiarizaras con sus controles y características.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Arturia MiniLAB mk3 está disponible en dos colores: Negro de diseño y blanco mate

Software musical y compatibilidad en MiniLAB 3

Arturia MiniLAB3 puede ser configurado en una mayor profundidad gracias al software MIDI Control Center que desarrolla y distribuye la propia marca. Desde éste, actualizamos el firmware y modificamos los controles de MiniLAB 3 para ajustarlos a nuestras necesidades. Y es aquí donde podemos cambiar el comportamiento de cada control MIDI a una escala más detallada, para después guardar esos cambios como presets personalizados.

A estas alturas, ya deberías conocer Analog Lab V, el software que aúna la enorme cantidad de presets de toda la colección de instrumentos virtuales de Arturia. Por supuesto, con MiniLAB mk3 vas a tener la posibilidad de navegar por sus sonidos y tocar en tiempo real sus parámetros asignados, gracias a la compatibilidad de ambos productos de Arturia.

MiniLAB mk3 viene con una serie de scripts y configuraciones predefinidas que se ajustan al modo de trabajo de DAW populares…

Y hablando de compatibilidad, MiniLAB 3 viene con una serie de scripts y configuraciones predefinidas que se ajustan al modo de trabajo de DAW populares. Entre ellos encontramos a Logic Pro, FL Studio, Reason, Bitwig Studio, y Ableton Live, aunque es bien cierto que esperamos ver a esta lista creciendo para el caso de futuras actualizaciones.

Para nuestras pruebas utilizamos Ableton Live, y tenemos que destacar que la compatibilidad fue mucho mejor de la esperada. No sólo disponemos de un modo Ableton interno para el propio MiniLAB 3, sino que es capaz de mantenerte un buen rato alejado del teclado numérico y el ratón.

Gracias a su integración con Live, lanzamos y grabamos clips o escenas (los pads retroiluminados RGB tomarán el color que tú des al clip), navegamos entre las pistas, y armamos su grabación. Después utilizamos los ocho potenciómetros para manipular los macros en los racks de Live, o tocamos ritmos gracias a los ocho pads sensibles a la velocidad y la presión de MiniLAB 3.

Otro punto a favor es que gracias al potenciómetro y mini display de MiniLAB 3, pudimos alternar entre el modo DAW para Live, el modo Arturia (para controlar Analog Lab V en Live), y el modo usuario para lanzar mensajes MIDI estándar.

Teclado controlador Arturia MiniLAB 3 en color blanco

Mini teclado controlador MIDI Arturia MiniLAB 3 en color negro

Mucho más que un teclado MIDI de aspecto simplificado

En definitiva, Arturia MiniLAB 3 va más allá de ser un miniteclado MIDI para tocar tus instrumentos VST mientras viajas o tomas café en la terraza. Con una buena configuración puedes pasarte unas cuantas horas en modo improvisación y olvidarte un rato de tocar el ordenador.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Y por cierto, si dejas inactivo a MiniLAB mk3 durante unos minutos, comenzará una secuencia continua de su gama RGB por los ocho pads retroiluminados. Quizá eso te parezca poca cosa, aunque es una prestación muy estética para decorar tu estudio, set o directo –es saboir faire en cualquier caso, según el genuino estilo francés de Arturia.

En cuanto a la disponibilidad de MiniLAB 3 ya es posible comprarlo por 99€/109$. Eso nos parece un precio muy competitivo para sus características y calidad, sin duda.

Más sobre MiniLAB 3
| Sitio web oficial

Originalidad e innovación
80
Manejo y utilidad
95
Facilidad de uso
95
Relación prestaciones / precio
90
Nota de lectores5 Votos
68
Destacamos
Su tacto, robustez y calidad física
Arpegiador más acordes = ¡Diversión!
Compatibilidad con otros DAW
Señalamos
Los ocho knobs no tienen clic
Una opción PANIC MIDI estaría bien
Soporte para DAW adicionales
90
Nota Final