Armin Van Buuren produce Computers Take Over The World con las voces del asistente de su MacBook

El adalid holandés del trance/ progressive/ EDM da vueltas al concepto potencial de una tecnología venidera que, no dentro de mucho, quizá podría hacer todo su trabajo…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Tras las diversiones veraniegas de festivales y el foco mundial de megacabinas como Tomorrowland, Armin van Buuren vuelve a la escena con su tema Computers Take Over The World . Esta producción está cobrando relevancia por momentos, ya que más allá de su música escucha por primera vez en Electric Daisy Carnival (Las Vegas, EUA), aborda la controvertida posibilidad de que la tecnología musical potenciada por la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático (machine learning), sean capaces de volver redundante el trabajo del propio Van Buuren.

No es la primera vez que cubrimos y comentamos este tipo de circunstancias, aún no reales pero más que probables en un futuro no lejano. Y si bien nuestros lectores suelen posicionarse del lado de la creatividad puramente humana frente a la IA (obviamente, es también nuestra posición oficial), también nos parece interesante el mensaje paralelo al lanzamiento del tema musical: Lleva parejo el alegato de que es «una forma alegre de burlarse de cuán dependiente se ha vuelto hoy el mundo de la tecnología«. La letra destaca, además, la facilidad aparente que entraña la producción de un ‘llenapistas’ (todo lo que necesitas es «un beat, palmadas, poner algunos platillos, ¡y necesitas un bajo!», proclama).

Computers Take Over The World - Armin Van Buuren.jpg

La mano de la IA tras los movimientos de Armin van Buuren

Sin distanciarnos de esa realidad ya palpable en muchos ámbitos de nuestras vidas, asusta un poco saber que todos los activos promocionales de Computers Take Over The World, incluido el comunicado de prensa, fueron creados con asistencia de la Inteligencia Artificial, tomando como base ciertas indicaciones recibidas por diversas utilidades y herramientas. Incluso las imágenes y el propio videoclip –incrustado más arriba– son obra en parte de estas visiones automático-robóticas, y no sólo presentan y/o evidencian esas formas, sino que formaron parte de sus diversas fases de producción –aunque no sabemos hasta qué punto.

«En realidad, creé la letra de Computers Take Over The World tras experimentar con el asistente de voz en mi portátil. Me divirtió la idea de cómo sonaría la cosa al leerla con esa voz robótica, y pensé que sería divertido producir una canción tonta sobre cómo los ordenadores pueden hacer casi cualquier cosa hoy día» –Armin van Buuren

Llegados a este momento, quizá el hecho más relevante en la noticia es que la pista vocal del tema, fue generada por un ordenador (MacBook con su Asistente de Voz, de hecho, convirtiendo texto a voz). Esto podría ser calificado como un empleo para nada innovador de un sintetizador vocal, si no fuese por el resto de elementos ‘robóticos’ que rodean a esta producción dance (vale, EDM).

Vemos la controversia abierta con todo este asunto, entre máquinas y humanos, entre el frío de los algoritmos ejecutados por máquinas y el calor de la propia creatividad alcanzada por animales. ¿Y tú cómo lo ves? Ya imaginamos los comentarios, pero será genial leerlos desde tus ideas y palabras…

+info: Computers Take Over The World
| Sitio web oficial