Aphex Twin lanza Samplebrain, una aplicación gratis y de código abierto para samples personalizados

Aphex Twin lanza Samplebrain, una aplicación gratis y de código abierto para samples personalizados

¿Qué pasaría si pudieses cantar una melodía tontorrona y reconstruirla a partir de algunos archivos de música clásica? Puedes hacer esto y mucho más con Samplebrain

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Los movimientos en la tecnología musical de Aphex Twin (también conocido como Richard D James) van más allá de su música avanzada: Vimos su exitosa colaboración del sintetizador AFX Station junto a Novation, además del plugin de microafinación MTS-ESP Suite junto a Oddsound. Pero quizá lo que nadie esperaba ahora era la llegada de Samplebrain, una «aplicación para mezclas personalizadas de samples«, según dicta su descripción oficial.

Es una aplicación software de código abierto que opera realizando cortes sobre muestras a partir de un «cerebro» formado de pequeñas secciones interconectadas (‘blocks‘), y agrupadas en una malla en función de la similitud que aguardan entre sí. Al final obtiene un sample resultante, lo corta también en bloques de una forma parecida a lo ya descrito, y busca coincidencias con otros blocks de ese cerebro para tocar la muestra final a tiempo real.

¿Qué pasaría si pudieses reconstruir el audio fuente a partir de una selección de otros MP3 o audio de tu ordenador? ¿Y qué ocurriría si construyeses una línea de [TB-]303 desde sólo a-cappellas o sonidos de lodo burbujeante? ¿Qué pasaría si pudieses cantar una melodía tonta y reconstruirla a partir de archivos de música clásica? Puedes hacer esto con Samplebrain… –Aphex Twin

Samples que inspiran otro material, con multitud de variaciones

Sí, estarás en lo cierto que el concepto de Samplebrain es tocar un sonido a partir de otro sample (u otros). Y para la tarea, ofrece una multitud de diferentes parámetros listos a ser modificados: Desde novedad (‘Novelty‘), aburrimiento (‘Boredom‘), y adhesividad (‘stickyness‘), más tarde llega la sorpresa plausible de que este software tiene un funcionamiento «ligeramente fuera de control».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Y si tú también estás pensando que ese atributo es algo inherente a lo que conocemos de Aphex Twin, además te sorprenderá el hecho de que Samplebrain presenta un método operativo simplificado. Tu tarea empieza por cargar algunos samples en el cerebro, y pulsar el botón ‘(re)generate‘; después cargas un loop en el destino, ordenas la regeneración de los bloques, y empiezas con el ajuste de los parámetros del cerebro según dicte tu gusto.

Samplebrain, una "aplicación para mezclas personalizadas de samples", en funcionamiento con algunos samples cargados en su "cerebro"

Richard D James y otros colaboradores ofrecen gratis Samplebrain

Este software de procesamiento de audio no es de nueva factura: Su desarrollo empezó hace unos siete años (2015), pero no ha sido hasta ahora que ha estado disponible de una forma abierta en la Red.

En cuanto a su creación, es cierto que Aphex Twin colaboró activamente en el diseño de Samplebrain, pero fue Dave Griffiths de la ONG Then Try This quien le insufló vida. En cuanto al código para macOS sobre procesadores Apple Silicon MX, llegó por la acción de Nik Gaffney.

Boceto esquemático inicial del desarrollo de Samplebrain, cuando sus creadores estaban haciendo planes sobre su funcionamiento
Boceto esquemático inicial del desarrollo de Samplebrain, cuando sus creadores estaban haciendo planes sobre su funcionamiento

Fíjate en el boceto esquemático inicial de este desarrollo (imagen anterior): Presenta fragmentos de formas de onda que son comparadas con un objetivo a la derecha. «Planeamos más visualizaciones como esta, pero a medida que nos enfocamos en los aspectos en tiempo real, escuchar se convirtió en la clave para comprender cómo funcionaba», asegura Dave Griffiths.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Compatible con Windows y macOS (o Linux mediante compilación), Samplebrain ya está disponible para su descarga en GitLab (enlace a continuación). Ten en cuenta que el tamaño de bloque por defecto (‘3.000’) es realmente elevado con el fin de evitar problemas de CPU: Un rango mejor podría ser de 500 a 1.000.

¡Descárgalo gratis!