ÁLBUMES CLÁSICOS DESTRIPADOS – DAVID BOWIE

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El segundo disco de la «trilogía de Berlín» fue un alarde de innovación de los genios Eno y Visconti. ¿Quieres saber cómo lo hicieron? Sigue leyendo…


DAVID BOWIE ALCANZÓ el estrellato con su glam rock a principios de los 70, pero mucha gente considera que no hizo su mejor música hasta algún tiempo después. “Heroes” es el segundo álbum de la «trilogía de Berlín» que Bowie grabó con un equipo de colaboradores de primera fila, incluyendo al genio electrónico Brian Eno y al mago de la producción Tony Visconti.

«Quemado» tras cuatro años de giras y grabaciones, Bowie se trasladó a la capital alemana en 1976 junto a su amigo Iggy Pop con la intención de acabar con su adicción a las drogas (eso dicen). A punto de cumplir 30 años, y sintiendo la inminente amenaza del punk, Bowie sabía que tenía que ofrecer algo muy bueno en su siguiente disco.

Ese disco sería el primero de sus míticos discos «berlineses», aunque casi todo fue grabado en Francia. Low presentaba un nuevo sonido con tintes electrónicos, repartiendo su contenido entre las canciones pop de la cara A –Sound And Vision y Be My Wife–y los melancólicos ambientes instrumentales de la cara B.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Aunque RCA (el sello de Bowie) recelaba del cambio de estilo, Low obtuvo unas magníficas críticas y ventas. Poco después de su lanzamiento, Bowie regresó al estudio con un proyecto aún más arriesgado. En “Heroes”, los temas pop eran más potentes y más disonantes, mientras que los instrumentales resultaban incluso más vanguardistas y extravagantes que antes.

Bowie, Eno, Visconti y demás se lo debieron pasar bomba en Hansa, el estudio berlinés junto al Muro que convirtieron en su hogar. Bowie estaba tan comprometido en aquellos momentos que en Low y «Heroes» tocó más instrumentos que en cualquier otro álbum –guitarra, saxo y hasta unos extraños «cellos de cinta»–. Además, compartía con Eno una gran pasión por la tecnología, que demostraron innovando con numerosos artilugios como ARP Odyssey, MiniMoog y el favorito de Eno, EMS Synthi A, un sintetizador-en-una-maleta controlado por un joystick.

El EMS fue crucial para una de las claves del disco: el sonido de las guitarras. Los solos más salvajes fueron tocados por Robert Fripp de King Crimson, quien mandaba su señal hacia el EMS que Eno manipulaba a tiempo real. Fripp grabó todas las pistas de guitarra en una o dos tomas, ¡incluso sin haber oído antes las canciones! Sin duda, sus guitarras añadieron otra dimensión a pistas como Beauty And The Beast y al célebre tema que da nombre al disco. Además, los músicos utilizaron las famosas Oblique Strategies, unas cartas con «recetas» que Eno diseñó para «desatascar» los bloqueos en el estudio (con sugerencias del tipo «Haz algo repentino, destructivo e impredecible»).

Asumiendo la impresionante aportación de Brian Eno, sería injusto olvidar el papel que Tony Visconti desempeñó en «Heroes». Una de sus grandes contribuciones fue la voz de esa pista, una de las mejores de toda la carrera de Bowie. Aprovechando la reverb natural del estudio, Visconti colocó tres micros asociados a distintas puertas de ruido, que sólo se abrían cuando la voz alcanzaba unos ciertos decibelios. El resultado ya lo conoces, una progresión de seis minutos desde los susurros más íntimos a los gemidos más apasionados. Visconti también ideó el revolucionario sonido de batería de Low y «Heroes», grabando el kit de Dennis Davis a través de un pitch-shifter Eventide.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El sonido de «Heroes»
Recrear un disco como éste, alabado por su revolucionario sonido, supone un reto importante. Sin embargo, recuerda que la tecnología está de tu lado, y ahora puedes usar el ordenador para conseguir sin esfuerzo muchas de las cosas que Bowie y Eno tuvieron que lograr manipulando bucles de cintas y bancos de viejos sintes.

Hay magníficas versiones virtuales de sintes clásicos que permiten conseguir los sonidos de «Heroes», como el intuitivo y asequible Arturia Minimoog V y G-Media Oddity, la versión de ARP Odyssey que ganó un Premio FM Platino. G-Media también produce M-Tron, un mellotron virtual muy práctico para recrear aquellos «cellos y metales de cinta».

Aunque te costará conseguir un EMS para emular a Robert Fripp, dispones de múltiples opciones con las que modelar el sonido de tu guitarra. Puedes utilizar cientos de pedales de efectos fabricados por Boss, Danelectro, Zoom y otros, además de productos como Line6 Pod XT, que proporcionan montones de efectos distintos y se conectan al ordenador vía USB.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Pero la clave para hacer una música como la de «Heroes» está en liberarse de cualquier prejuicio, y desarrollar ideas que en principio puedan parecer descabelladas. Algunas de las secciones más experimentales (y más efectivas) de la segunda cara del álbum surgieron por casualidad: Bowie y Eno iban añadiendo nuevas pistas instrumentales por turnos, sin escuchar lo que el otro había hecho, generando así extrañas mezclas rítmicas y tonales en canciones como Sense Of Doubt. Ah, y si te falta la inspiración, siempre puedes comprar un juego de cartas Oblique Strategy en www.enoshop.co.uk


«HEROES»
David Bowie (RCA 1977)

¿TE GUSTA? PRUEBA ÉSTOS…

AMNESIAC, RADIOHEAD
(Parlophone, 2001)

NEON GOLDEN, THE NOTWIST
(City Slang, 2002)

IT’S ALL AROUND YOU, TORTOISE
(Thrill Jockey, 2004)

WHAT WE MUST, JAGA JAZZIST
(Smalltown Supersound, 2005)