Arturia Acid V - A Prueba: ¿Es esta la emulación definitiva de la bassline Roland TB-303?

Arturia Acid V – A Prueba: ¿Es esta la emulación definitiva de la bassline Roland TB-303?

Una vez más, Arturia Acid V aporta un ejemplo arrollador del saboir faire de la marca francesa a la hora de emular máquinas y sintes icónicos. Bienvenido sea Acid V y todo lo que representa…

Como un deseo hecho realidad, algunos de nosotros llevábamos tiempo preguntándonos cuando llegaría el día… Y por fin, ese día ha llegado. 

Y es que cuando una compañía como Arturia, conocida por tener una de las mejores colecciones de emulaciones de sintetizadores VST, anuncia un nuevo instrumento para engrosar sus filas, los más nostálgicos no dejamos de fantasear con ciertos sintetizadores legendarios.

No nos engañemos, todos estábamos expectantes y deseando que los franceses del TAE lanzasen de una vez su propia emulación de la icónica Roland TB-303. E imaginábamos, despiertos y en sueños, cómo sería una versión ‘Arturiana’ del mítico sonido 303 y sus burbujeantes secuencias acidas. 

La espera ha merecido la pena, y mucho. Os presentamos a Arturia Acid V, el sintetizador de bajos y emulación de la mítica bassline Roland TB-303. El sintetizador que marcó un antes y un después dentro de la música electrónica y la escena de clubes… Una de las dos máquinas que escribieron el techno, con el permiso de la caja de ritmos TR-909, también firmada por Roland.

Un homenaje que respeta la esencia: Arturia Acid V  

Con su habitual mimo por los detalles, Arturia Acid V replica el legendario panel de control del sintetizador de bajo Roland TB-303. Obviamente, incorpora sustanciosos extras y novedades, como no podía ser menos. 

Y sentimos (repetimos) que ha valido la pena el tiempo de espera y los años especulando cuando, entre todas sus emulaciones, Arturia nos iba a deleitar con la icónica máquina de bajo y secuencias acidas que todo amante de la música electrónica debería conocer… La fidelidad de Arturia Acid V en su sonido y la apuesta por llevarlo más allá sin traicionar la esencia, parece ser todo un acierto.

Al igual que con el tiempo aparecieron modificaciones del hardware original –como los modelos DevilFish que añadían distorsión y parámetros extras a TB-303 para una manipulación más fina–, Acid V mantiene el sello de Arturia y es complementado no sólo con sus «sospechosos habituales» (efectos y modulación avanzada), sino también con interesantes y útiles funcionalidades adicionales. 

El primer contacto visual te hará esbozar una sonrisa en la cara. Sin inventos ni modernidades, cuando una idea siempre ha funcionado, ¿qué necesidad hay de cambiarla? Y es así que el panel principal de Arturia Acid V despliega un respetuoso homenaje hacia la máquina clásica y original.

Fiel al original pero con la esencia de Arturia: Acid V es puro respeto
Fiel al original pero con la esencia de Arturia: Acid V es puro respeto

Vemos brillantes, plateados y regordetes potenciómetros para los controles más habituales y aclamados. Esto es, acceso directo para tono, frecuencia de corte, resonancia y envolventes. Y con el conocido selector de onda para el oscilador: Diente de sierra u onda cuadrada –Saw o Square para los anglófilos.

Por debajo de estos controles (y por encima de manera oculta) encontraremos nuevos parámetros y añadidos que harán de Arturia Acid V tu mejor amigo en los siguientes viajes de ácido, musicalmente hablando por supuesto. Pero de ello nos ocuparemos unas líneas más adelante.

En la parte inferior observarás el conocido teclado de TB-303 para escribir patrones. Aparentemente, con menos funciones y más ligero en cuanto a parámetros. No te asustes, es que Arturia en realidad ya nos tiene acostumbrados a su botón ‘Advanced’ que siempre termina siendo como abrir una caja de bombones repleta de agradables sorpresas. Y es cierto, ahí encontraremos el verdadero potencial de Acid V. 

Tapa abierta: Modifica el carácter de Arturia Acid V
Tapa abierta: Modifica el carácter de Arturia Acid V

Juguete completo: Arturia Acid V hipervitaminado 

A partir de ahora es cuando entramos en detalles y abandonamos todo parecido con la emulación (excepto en su sonido), para aportar más potencia y mejoras a nuestro recién llegado sintetizador clásico de bajo.

Pero antes de continuar, fijémonos en ese misterioso botón con una flecha ascendente y que reside sobre el nombre Acid V Arturia.  Como si fuéramos unos auténticos modders de sintetizadores, de repente abrimos Acid V y accedemos a sus circuitos virtuales para modificar aún más su sonido original. 

Una capa extra de personalización es la que encontramos en estos siete pequeños potenciómetros ocultos bajo el capó de Arturia Acid V. Y poniéndoles nombres con descripciones, esto es lo que hay…

  • ‘Bass Boost’ – Engorda el sonido de Acid V añadiendo más volumen de graves 
  • ‘PW’ – Controla la amplitud de la onda cuadrada del oscilador principal 
  • ‘Accent Attack’ – Suaviza el ataque de la envolvente de filtro en ‘Accent’ 
  • ‘CutoffRange’ – Amplia el rango de corte de frecuencias en el control ‘CutOff’
  • ‘Pitch Tracking’ – Para dar más o menos exactitud al control de tono 
  • ‘Noise Gain’ – Añade más ruido analógico (modelado) a la circuitería de Acid V 
  • ‘Clipper’ – Acentúa la cantidad de distorsión sutil en los circuitos de Acid V 

Sin duda, esta sección oculta es perfecta para convertir cada copia de Arturia Acid V en tus pistas, en una máquina con personalidad propia y con un sonido único. Como si de auténticos sintes analógicos reales se tratase, ¡lo decimos en serio!

Elige tu distorsión favorita y disfruta con los gruñidos de la cerda Acid V
Elige tu distorsión favorita y disfruta con el gruñido de la cerda Acid V

Engorda tu línea de bajo

Pero todavía tenemos más sorpresas por descubrir en Arturia Acid V. Más parámetros por destacar, por ejemplo, figuran en la sección del suboscilador. Con un selector de hasta dos octavas por debajo de la principal, selector de onda (cuadrada, sierra y senoidal), y control de volumen. Y es que así añadirás una capa extra de grosor al sonido de Acid V. 

A su derecha disponemos de una curiosa sección ‘vibrato. Y la calificamos de ese modo, pues sirve para añadir algo de vibrato a notas individuales, las cuales seleccionaremos en la sección ‘Advanced. 

Lo de ‘algo’ viene impartido por su control ‘speedque se mueve en el rango de los 0,1-50Hz. Con un margen tan corto, Acid V tiene por seguro añadir color y riqueza a las notas seleccionadas, sin perder la esencia inicial del patrón melódico. Y claro, en los cambios sutiles está la diferencia. ¡Bien visto, Arturia!

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La sección de distorsión de Acid V hereda los algoritmos de saturación que ya vimos en anteriores instrumentos de Arturia…

Y paramos para mostrarte otro añadido indispensable en cualquier plugin de sintetizador para bajo que se precie: Una unidad de distorsión a la altura de la marca y que hará las delicias de las secuencias ácidas que genera Acid V.

Con tan sólo dos controles, ‘drive‘ y ‘dry/wet‘, más una colorida animación de una válvula a pleno rendimiento, la sección de distorsión de Acid V hereda los algoritmos de saturación que ya vimos en anteriores instrumentos de Arturia, muchos de ellos con origen y mejora en el fantástico efecto plugin Dist Coldfire de la marca.

Pues ahora toda esta potencia de destrucción sonora está al servicio de Acid V, ¡y le sienta de maravilla! 

Arturia Acid V mostrándote todos sus secretos
Arturia Acid V mostrándote todos sus secretos

Paso a paso, sigue el patrón…

Nos adentramos en el corazón de la bestia. El auténtico laboratorio donde vamos a componer y elaborar esos ricos patrones y arpegios ácidos que tanto caracterizan a la groovebox de Roland y sus emulaciones. Arturia Acid V toma buena nota de ello y su propuesta es de lo más inspiradora.

A primera vista, la sección para escribir patrones es bastante sencilla, destacando el botón ‘hold para dejar reproduciendo el patrón en bucle, o el botón ‘ext‘ para desconectar el secuenciador de Acid V y tocar las notas con nuestro teclado o secuencias MIDI desde nuestro DAW… Así que poco tiempo vamos a permanecer en esta vista, al menos de este modo.

Cómo ya avanzamos antes, el potencial de Arturia Acid V radica en las prestaciones que surgen tras pulsar el botón ‘Advanced’ (esquina superior derecha). O bien cuando pulsas en el nombre de cualquier patrón que tengas cargado en ese preciso instante.

El secuenciador de Arturia Acid V y su selector de escalas
El secuenciador de Arturia Acid V y su selector de escalas

En efecto, una vez desplegado el secuenciador de Acid V y su navegador de presets, el juego cambia y torna hacia algo muy interesante. Y no sólo eso, también vemos el despliegue de tres pestañas que nos dejan acceder a tres fuentes de modulación y una pestaña ‘effects‘ que sirve para… ¿adivinas? 

De nuevo, disponemos del potencial de los efectos Made in Arturia que proceden de sus anteriores emulaciones de sintetizadores, y a los que damos la bienvenida en esta nueva encarnación de otro clásico.

El secuenciador de Acid V en modalidad simplificada

Uno de los huesos duros de roer en la máquina original (y algunas de sus versiones plugin) era la creación de patrones a partir de su limitado editor. Y fue una asignatura pendiente para todos los competidores. Por suerte para nosotros en esta nueva era, Arturia ha hecho un gran trabajo y hace que la escritura de patrones con Acid V sea de lo más fácil… ¡e incluso divertida! 

Con hasta 64 pasos y cuatro octavas por nota (‘-1’, ‘0’, ‘+1’, ‘+2’), el secuenciador de Arturia Acid V es una joya. En su cuadricula es posible dibujar las notas fácilmente con un clic izquierdo, o bien borrarlas haciendo clic derecho. Y debajo tenemos las correspondientes casillas para asignar un acento a esa nota (destacando el color de la nota en un tono algo más brillante), o bien el efecto ‘slider‘, que arrastra la nota con la siguiente). También encontramos la casilla ‘vibratopara asignar el sutil efecto de trémolo que mencionamos al principio. 

Pero vayamos al panel izquierdo de ‘sequencer. Y sí, porque es esta sección donde iremos dando forma a nuestros patrones, así como acceder al navegador de éstos.

El navegador de patrones de Arturia Acid V
El navegador de patrones de Arturia Acid V

Si seleccionamos el modo ‘Arp’, tendremos un arpegiador al uso con diferentes modos ya conocidos y unos controles de compases, así como la duración de cada nota. Adelante, atrás, en dirección ascendente o descendente, la mezcla de ambos… Todo lo que desees pedir a un arpegiador, ahí lo encontrarás. 

La potencia creativa de la secuenciación por pasos con Acid V

Lo interesante llega en la modalidad del secuenciador por pasos y sus parámetros avanzados, que confieren una ejecución más orgánica a los patrones.

Aunque hemos de subrayar que debajo de las opciones del modo de secuenciación encontramos otros iconos; nos referimos al de guardar patrones para recuperarlos a través del navegador, o el icono de ‘clic & drag’, para arrastrar y soltar los patrones en cómodos clips con formato MIDI sobre nuestro DAW –lo cual resulta ser ideal en el plano práctico cuando los exportas a otros instrumentos.

A su lado, el icono de la goma de borrar que, de un plumazo, borra todo nuestro patrón y lo deja bien limpio (cuidado si eres despistado). Y, para terminar, el icono ‘X2’ cuya función es la de duplicar la duración de la secuencia. Cuando ésta dura 64 pasos, ya no tendrás más espacio para duplicar, obviamente, y dicha funcionalidad carecerá de efecto alguno.

Bajo estos iconos y sus funciones, encontrarás el nombre del patrón seleccionado, y desplegaremos el navegador de Acid V al clicar sobre él. Tras el despliegue de éste, nos toparemos con tres etiquetas o clasificaciones…

  • ‘Factory’, con patrones clásicos de Roland TB-303 más un buen puñado de escalas musicales en distintas tonalidades. 
  • ‘Presets’ ofrece directamente la selección de patrones y sonidos de fábrica de la propia Arturia, ayudada por sus mentes más imaginativas… ¡Incluye algunos nombres bastante orientativos! 
  • ‘Tributes’. Con este acertado nombre, navegaremos por una evocadora colección de patrones melódicos de éxitos de la música electrónica y de club de distintas épocas. Y eso siempre con el sonido de Roland TB-303 en mente, y adaptado a la emulación de Acid V. 

Y todavía queda una categoría, oculta a priori. No será hasta que guardemos nuestro primer patrón de notas, que aparecerá la categoría ‘user. En ésta, por descontado, encontrarás todos los patrones personalizados o de nueva creación que guardes, para que los cargues, edites, o bien, los borres.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
No pueden faltar los efectos de Arturia en cualquiera de sus sintes -y Acid V no es una excepción
No pueden faltar los efectos de Arturia en cualquiera de sus sintes

Más herramientas musicales para ideas frescas

Tras cerrar el navegador de patrones, contamos con la opción ‘scale’ donde seleccionar o crear nuestra propia escala musical, y aplicarla sobre los patrones del secuenciador.

Al igual que con el modo ‘arp‘, los controles de compases y duración también hacen su función aquí, además del parámetro ‘swing’, que imprime un ritmo menos estricto a nuestro patrón. Con las opciones de ‘shift‘ y sus flechas, desplazamos a derecha-izquierda o arriba-abajo y de un solo golpe todas nuestras notas escritas. Y esto constituye una buena forma de probar nuevas ideas musicales haciendo pocos clics.

¡Con todas estas herramientas y funcionalidades, te será difícil quedarte sin ideas para tus patrones ácidos! 

Con ‘Polymetricdesvinculamos la duración del patrón de notas frente a la extensión de los otros eventos, algo que por defecto va unido. Y así, por ejemplo, podríamos hacer que ‘slide’ dure ocho compases, ‘vibrato’ cuatro, octave’ cinco, y el patrón de notas, 16 compases. 

El parámetro resetnos permite definir en cuantos compases todos los eventos serán alineados al paso 1 (el momento en que lanzamos la secuencia y todos están alineados en la misma nota). En caso de dejarlo en ‘off», cada evento seguirá reproduciéndose en bucle según la duración que le demos.

Por cierto, puesto que el cambio de patrones del secuenciador no afecta al preset original de Arturia Acid V, es posible probar todos los patrones e ideas que deseemos manteniendo siempre el sonido elegido –con sus respectivas envolventes, filtros, distorsiones, y demás.

Modula prácticamente casi cualquier parámetro de Arturia Acid V
Modula prácticamente casi cualquier parámetro de Arturia Acid V

Transmutación ácida 

Para finalizar, ‘sequencer‘ dispone de una divertida herramienta llamada ‘transmutation’. Activada desde un curioso icono de matraz de laboratorio, genera secuencias aleatorias de notas, acentos, octavas, vibratos, y ‘slides’. Y si arrastramos el puntero sobre él, además de llenarlo de ácido (es lo que adivinamos), la cantidad obtenida de patrones aleatorios será más generosa.

Una vez obtenido el patrón, el control ‘densityrellenará con más o menos notas la melodía generada. Y si aún no te convenciese, pulsarías de nuevo el matraz de Acid V para generar nuevos patrones aleatorios.

Claro, estarás pensando que igual no quieres que todos los eventos y notas sean movidos una vez generado un patrón chulo. Y que quizá hayas escrito o modificado uno propio y sólo te interese dar un toque aleatorio a los acentos o el vibrato…

Sin problemas. Arturia Acid V ofrece un parámetro generador aleatorio para cada uno de los eventos en la secuencia. Y sólo tienes que pasar el puntero por la columna de notas, o la de ‘Octave’, o de ‘vibrato’… Exactamente sobre su nombre. 

Detalle del dado oculto para generar eventos aleatorios individuales en Arturia Acid V
Detalle del dado oculto para generar eventos aleatorios individuales

De repente, aparece un dado con el número tres (no sabemos si por el nombre TB-303 de Roland), y tras pulsarlo, genera patrones aleatorios tan sólo en torno a ese parámetro. Si arrastras arriba-abajo sobre el icono del dado, controlarás la cantidad de aleatoriedad de dicho parámetro.

¡Con todas estas herramientas y funcionalidades de Arturia Acid V, te resultará difícil quedarte sin ideas para tus patrones ácidos! Y es así porque Arturia ofrece una combinación magistral de opciones creativas y respeto sumarísimo por el pasado de esta máquina incombustible y plateada del techno.

Modulación a la carta

Como hemos indicado, esta edición de Arturia Acid V brinda tres fuentes de modulación. Y los que conozcan los productos de Arturia, fácilmente las reconocerán: Cada una de estas fuentes es una envolvente que puedes dibujar a tu antojo y sincronizar o no con el tempo de tu DAW.

La envolvente puede ser lanzada en sincronía con el secuenciador, en bucle, o ir por libre y ser activada desde notas MIDI, acentos o con los patrones del secuenciador de Acid V. Y si arrastramos la pequeña animación en la pestaña de cada modulador, ésta se convertirá en un icono de cruz de flechas, y nos permitirá asignar la modulación a casi cualquier parámetro del instrumento.  

Esto es una posibilidad que ya vimos en Arturia Pigments 4 y que, visualmente, funciona muy bien para tener controlado qué fuente modula a qué destino mediante códigos de colores y menús desplegables que surgen cuando mueves el puntero sobre el parámetro modulado.

Detalle de asignaciones en la modulación de Arturia Acid V
Detalle de asignaciones en la modulación de Arturia Acid V

El sistema de efectos ‘marca de la casa’ en Acid V

La pestaña de efectos nos enseña un panel gráfico limpio y minimalista con cuatro procesamientos de inserción en serie. Y al pulsar sobre la cabecera de cada uno, vemos un menú con el arsenal sonoro al que Arturia nos tiene acostumbrados. Son programas de dinámica, más distorsión (por si no tenías suficiente con la sección principal), junto a los usuales reverb, delays, filtrados, EQs, y más.

Si Acid V ya sonaba increíble, con esta añadido tan bienvenido de los efectos dedicados, los resultados serán una delicia para los oídos.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
Potencia aún más contundente en el sonido de Arturia Acid V
Potencia aún más contundente en el sonido de Arturia Acid V

El resto de opciones y parámetros es el inherente a todos los plugins de Arturia. Un panel gráfico redimensionable, un navegador avanzado de presets provisto de sistema para etiquetado y búsquedas; cuatro controles macro libremente asignables, tutoriales y ayuda en el propio plugin para aprender qué hace cada parámetro y sección; un historial de acciones con posibilidad de ‘UnDo’, MIDI asignable y soporte para controladores hardware

Todo lo que hace maravillosos a los plugins de Arturia viene de serie en Acid V, aunque dado el estado en el desarrollo de la marca, esto es algo que esperábamos, sin duda.

Las ventajas habituales de Arturia también figuran en Acid V
Las ventajas habituales de Arturia también figuran en Acid V

Hazte con Acid V: Con las ofertas de lanzamiento, puede ser el momento

Con todo lo comentado, Acid V podría ser una de las mejores emulaciones de Roland TB-303 a las que es posible aspirar hoy, o al menos está muy cerca de serlo, llevando de paso muy por encima ese emblemático sonido. En los contextos de la producción musical dance, vanguardista o de pop actual, creemos además que es uno de esos sintetizadores VST que ha de estar en tu arsenal de instrumentos virtuales.

Nosotros andamos encantados con Arturia Acid V, su sonido, y su facilidad de uso. Así que estamos deseando ver en qué nuevas emulaciones están trabajando las mentes de la compañía para su lanzamiento en un futuro no muy lejano. Si pensamos en ReBirth RB-338 –o la propia evolución de la música dance–, nos faltarían cajas de ritmos virtuales ‘V’ sobre las clásicas TR-808 y 909, así que ahí dejamos la idea.

Disponible en el sitio web de Arturia cuando leas esta prueba, Acid V tiene un precio de 199€; aunque los nuevos usuarios pueden beneficiarse de un precio de lanzamiento de 99€ que nuestros patrocinadores Plugin Boutique mantendrán por unos días. Por su parte, los usuarios actuales de otros productos de la marca están recibiendo ofertas puntuales que tienen en consideración su fidelidad. Sabemos ya de algunos futuristas que han recibido ofertas de 49€, y las han aprovechado.

En cuanto a formatos, esta sabrosa bassline virtual muy potenciada soporta los habituales VST3, AAX, Audio Units, y NKS, en exclusiva sobre DAWs de 64bit.

+INFO
Arturia Acid V
| Sitio web oficial

El veredicto de Future Music
Originalidad e Innovación
85
Resultados Sonoros
98
Facilidad de Uso
95
Relación Prestaciones / Precio
95
Nota de lectores2 Votos
97
Destacamos
¡Emulación avanzada de Roland TB-303!
Su secuenciador: Fácil y divertido de usar
Sección propia de efectos y modulación
Señalamos
El modo 'Polymetric' sólo dura 16 pasos
Algunos parámetros no son modulables
Una opción de 'skins' sería interesante
94
Valoración