Explorando el mundo de los plugins VST: ¿Es posible desarrollarlos sin conocimientos de programación?
Desarrollo de plugins VST con Flowstone (vídeo enlazado, DSPplug)

Explorando el mundo de los plugins VST: ¿Es posible desarrollarlos sin conocimientos de programación?

Los plugins VST de efectos y sintes tienen un papel fundamental en la producción musical. Y algo bueno es que hoy puedes inmiscuirte sin tener experiencia previa en desarrollo de aplicaciones…

Qué te contamos en este post:

Bien sabemos desde Future Music que este asunto –el de ser parte de la escena de los plugins VST desde su vertiente del desarrollo y no sólo del mero uso–, despierta un gran interés entre muchos de nuestros lectores.

Este post breve expone algunas posibilidades (y realidades) que nos brinda un conjunto de herramientas especializadas que hoy está disponible. Y también abordamos ciertos enfoques para el desarrollo de plugins VST sin necesidad de conocimientos avanzados en programación.

Estamos llamando la atención sobre la idea de los plugins VST por varios asuntos (uno de ellos poco tiene que ver con la música y mucho con el posicionamiento en buscadores web); pero nuestras explicaciones son extensivas a otros formatos populares, como Audio Units, AUv3, AAX, y demás.

Ableton Building Max Devices GRATIS: Descarga 90 dispositivos Max for Live y aprende a crear los tuyos
Ableton Building Max Devices GRATIS: Descarga 90 dispositivos Max for Live y aprende a crear los tuyos

Plataformas visuales para crear plugins VST: Apertura fácil a la creatividad

Para muchos de vosotros que perseguís crear plugins VST sin una dura inmersión en las líneas de código, las plataformas para desarrollo visual plantean un punto de entrada prometedor.

Y es así que plataformas para desarrollo como Max/MSP de Cycling ’74 y Pure Data ofrecen entornos intuitivos donde los usuarios pueden progresar de una forma inmediata y menos dura: Su concepto es interconectar módulos virtuales predefinidos para construir efectos y sintetizadores, todo ello sin necesidad de escribir código.

Estas herramientas proporcionan una experiencia visualmente estimulante y accesible para explorar el mundo del procesamiento de audio y la síntesis.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
Creación de un instrumento virtual con SynthEdit
Creación de un instrumento virtual con SynthEdit

Software para creación de plugins: Desarrollo fácil sin codificación

Además de las mencionadas plataformas de programación visual, están disponibles otras aplicaciones específicas para crear plugins VST, cuyo aprovechamiento tampoco implica disponer de conocimientos avanzados de programación.

Es el caso de herramientas como SynthEdit, SynthMaker (rebautizado como Flowstone), Faust, y otras; todas ellas ofrecen paneles gráficos de control intuitivo que te permiten diseñar y configurar efectos y sintetizadores con facilidad.

Y puedes desterrar la idea de la simplicidad o poca sofisticación de los resultados; es así porque muchos efectos e instrumentos virtuales de éxito que surgieron de eventos populares como KVR Developer Challenge, fueron creados con alguna de estas herramientas de programación visual de plugins VST.

La idea es que estas herramientas software resultan ser especialmente útiles para aquellos que desean centrarse en la creación de sonidos únicos, sin preocuparse por la programación subyacente.

Reaktor 6 y sus novedades en síntesis de estilo modular
Reaktor 6 y sus novedades en síntesis de estilo modular

Editores visuales de sintetizadores para explorar la creatividad modular

Creemos que los editores de sintetizadores modulares ofrecen otra vía para explorar la creación de plugins VST sin necesidad de programar. Y no nos referimos en este caso al concepto de un sintetizador modular de índole analógica, sino más bien a un enfoque modular en el desarrollo de un sinte virtual.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Quédate con la meta: Diseñas y construyes sintetizadores mediante la conexión de módulos predefinidos de forma visual. Y así entenderás su alcance al considerar las opciones, con software disponible en la forma de VCV Rack, el clásico Reaktor de Native Instruments, y el poderoso Softube Modular –sólo por mencionar tres ejemplos representativos.

Estos sistemas brindan a los usuarios la oportunidad de experimentar con la síntesis modular y la creación de sonidos únicos, sin tener que escribir una sola línea de código. Y aún así, más tarde siempre podrías hacerlo.

VCV Rack se convierte en un plugin VST con este puerto no oficial para Windows
VCV Rack se convierte en un plugin VST con este puerto no oficial

Sólo por concluir ahora, ante unas enormes perspectivas a futuro

Si bien es posible desarrollar plugins VST sin conocimientos de programación utilizando las herramientas presentadas, parece importante lo siguiente:

Es importante que tengas en cuenta las limitaciones y consideres el aprendizaje de programación como una inversión a largo plazo…

Estas plataformas visuales y las aplicaciones para creación de plugins ofrecen una entrada accesible al mundo del procesamiento de audio.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Pero si de verdad pretendes avanzar en el desarrollo de plugins VST de una forma seria y profesional, hallarás beneficios significativos al adquirir conocimientos en programación y profundizar en los aspectos técnicos del proceso.

En última instancia, la creatividad y la experimentación continúan siendo el corazón de la producción musical; y lo bueno de disponer de tantas opciones abiertas es que las herramientas ofrecen un abanico de posibilidades para todos los niveles de habilidad y experiencia.

También puede interesarte: Aprende gratis programación C para audio y música… ¡Lánzate a la piscina campus 42 y bucea en el código!