Arturia Efx REFRACT – A Prueba: ¡Original y único multiefectos 'unison' estereo VST, totalmente GRATIS!

Arturia Efx REFRACT – A Prueba: ¡Original y único multiefectos ‘unison’ estereo VST, totalmente GRATIS!

Arturia y el espíritu navideño se dan la mano con este maravilloso regalo: Efx REFRACT, un alucinante multiefectos VST totalmente GRATIS hasta el 4 de Enero de 2024. ¡No lo dejes pasar!

Qué te contamos en esta prueba…

Hace apenas unas semanas, estábamos cubriendo la presentación de Arturia V Collection X –y entonces pensábamos que el año no podía acabar mejor en cuanto a plugins VST… Pero estábamos equivocados.

Así es que ya finalizando este año 2023 y como sorpresa final para todos, Arturia nos trae el plugin Efx REFRACT, un último obsequio para celebrar estas fechas tan señaladas de la mejor forma que cabe imaginar.

Los procesamientos inusuales de Efx REFRACT

Arturia Efx REFRACT es un multiefectos en formato de plugin VST (más otros formatos) con un motor muy versátil en cuanto a posicionamiento sobre el campo estéreo se refiere.

Mediante técnicas de modulación y control del número de voces (efecto unísono) más la aplicación inteligente de distintos tipos de filtros y distorsiones, Efx REFRACT convierte cualquier sonido en algo nuevo con textura y carácter propios. 

Mediante un panel gráfico de usuario que une lo artístico con lo práctico, Efx REFRACT te enseña claramente el recorrido de la señal de audio afectada, así como a los elementos implicados en su procesamiento. 

Tienes acceso tanto al nivel de señal de entrada como al de salida, de manera directa. Pero lo interesante y vistoso son los módulos que transforman nuestro sonido.

Arturia Efx REFRACT en su estado inicial
Arturia Efx REFRACT en su estado inicial

El módulo ‘Refraction’

Prácticamente esta sección es la culpable de dar nombre a Efx REFRACT. Y es aquí dónde comienza la magia de este plugin multiefectos de Arturia. Refraction es capaz de aumentar hasta en ocho voces estéreo la señal original. Y eso dependerá obviamente de la cantidad que desees aplicar. 

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La diversión radica en que cuantas más voces añadas, más «refracción» aplicarás a éstas, y después empezarán a desafinarse entre sí, así como escucharás maximizado el efecto de amplitud. 

De esta manera engordamos el sonido, y lo convertimos en un coro desafinado. Y todo siempre bajo tu supervisión y decisión.

El filtro 'Comb' es perfecto para reverbs metálicas
El filtro ‘Comb’ es perfecto para reverbs metálicas

Efectos a la carta 

A la derecha de la vistosa pirámide que es el módulo ‘Refraction’, encontramos otro módulo que complementa la cadena de efectos de Efx REFRACT. 

En este módulo, la forma geométrica que veremos dependerá del efecto que elijamos dentro de los cinco en la lista: Filtro bandpass, filtro comb (peine), bitcrusher, distorsión, y harmonizer. 

El efecto seleccionado, es agregado a cada voz refractada y procesado de forma individual, antes de volver a ser sumado al resto de voces en la salida. Este tratamiento individual por voz, permite lograr algunos efectos locos y divertidos.

Con ‘harmonizer’ la diversión está asegurada

Así es posible crear extrañas reverbs o delays de otro mundo sin necesidad de ninguno de esos dos efectos mencionados. 

Aquí entran en juego las otras secciones de Efx REFRACT. Y es que en su panel inferior, encontramos unos sencillos pero efectivos filtros highpass –para la entrada– y lowpass (para la salida). 

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Modulación y filtros bajo control 

También contamos con un LFO personalizable en forma y cuantización, desde formas de onda clásicas hasta la caótica sample & hold, que asume el cargo de modular tanto a ‘Refraction’ como a uno de los parámetros de los cinco módulos de efectos, según hayamos elegido. 

Un control especial diferente en cada efecto asume la cantidad de modulación de un parámetro en concreto, dependiendo del módulo cargado. 

Y el control deslizante ‘MIX dry/wet‘ es el encargado de la cantidad de señal procesada en Efx REFRACT.

Cuatro algoritmos de distorsión están contenidos en Efx REFRACT
Cuatro algoritmos de distorsión están contenidos en Efx REFRACT

De nuevo, repetimos, que gracias al juego de voces «refractadas» y los cinco módulos más la modulación del LFO, es posible obtener efectos sorprendentes; hablamos de reverbs y espacios metálicos –gracias al módulo comb–, o ambientes etéreos de estilo shimmer por la gracia del modulo harmonizer. Éste tiene la capacidad de cambiar la tonalidad y realimentar las voces refractadas. 

El módulo de distorsión contiene cuatro algoritmos ya vistos antes en otros efectos de Arturia. Como Dist COLDFIRE, por ejemplo. Y es perfecto para añadir profundidad y color a pads, cuerdas, notas sostenidas, o aderezar los ritmos más insípidos.

Filtros, modulación, distorsión... Inspiración en todos sus parámetros
Filtros, modulación, distorsión… Inspiración en todos sus parámetros

Efx REFRACT gratis por tiempo limitado

No es la primera vez que Arturia ofrece alguno de sus plugins gratis por un espacio de tiempo, especialmente con la llegada de la Navidad.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Por eso te apremiamos a que te des prisa y te hagas con una copia del original y divertido Efx REFRACT. Lo encontrarás ya mismo, en el sitio web de Arturia (enlazado más abajo), y en los formatos populares VST3, AU, VST2, AAX, NKS a 64bit en plataforma PC/Mac.

Recuerda que tienes de plazo hasta el 4 de Enero de 2024 antes de que Efx REFRACT recobre su precio original de 99€… ¡No lo dejes pasar, porque es tu regalo especial por estas fechas!

+INFO
Arturia Efx REFRACT
| Sitio web oficial

El veredicto de Future Music
Originalidad e Innovación
98
Resultados Sonoros
90
Facilidad de Uso
98
Relación Prestaciones / Precio
100
Nota de lectores2 Votos
90
Destacamos
Un efecto fresco y original
Es totalmente GRATIS (por tiempo limitado)
Aplicarlo a voces y ritmos es muy divertido
Señalamos
Que no sea Navidad cada mes del año en Arturia
Si estás leyendo este artículo el 5 de Enero de 2024, ¡lo sentimos por ti!
97
Valoración final