Mástering Mid/Side: Descubre cómo la codificación M/S puede deconstruir másters estéreo

Mástering Mid/Side dentro de Cubase -controlando la expansión estéreo de un patch de bajo

Dado que la grabación M/S es una técnica microfónica que captura una sensación estéreo deliberadamente falsa desde dos micros mono, ¿cómo la usarías sobre una mezcla final estéreo?

El mástering Mid/Side es hoy una técnica popular en el acabado de la etapa de post-producción, incluso para la música que carece de señales grabadas con micrófonos –por ejemplo, la música dance instrumental.

Y la razón para ello la encontramos en nuestra comprensión del sonido mono y estéreo, y en cómo es posible obtener el mejor equilibrio entre los elementos estéreo y compatibles-con-mono de las mezclas.

Consideremos dos ejemplos. Quizá podrías descubrir durante la mezcla que la parte vocal suene demasiado sibilante, y entonces requiriese de-essing o una ecualización cuidadosa para que ese problema no pasase a la versión final.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Sin embargo, en caso de ecualizar o aplicar de-essing sobre toda la mezcla, tendrás implicaciones para los elementos que ocupen bandas similares de frecuencia –como los charles y colchones– que, o bien posean información estéreo o bien estén situados fuera de la parte central. Y de igual modo, en el otro extremo del espectro de frecuencias, ¿en qué medida tu bajo sería compatible con mono?

¿Tus bajos tienen varias capas? Vigila que no sean “demasiado estéreo”
¿Tus bajos tienen varias capas? Vigila que no sean “demasiado estéreo”

Muchos sintetizadores y plugins con salidas estéreo construyen todo su sonido a partir de un par de capas u osciladores individuales y, para que todo suene mejor, esas capas son panoramizadas de forma que tengan más «presencia». E incluso algunos instrumentos dedicados de bajo, como Spectrasonics Trilian en la imagen superior, requieren que siempre vigiles esa situación que comentamos.

Es así porque el problema que decimos acaba siendo especialmente comprometido cuando escuchas tus mezclas a través del sistema de sonorización de un club, por ejemplo; y entonces, los matices estéreo que alcanzaron un delicado equilibrio en la mezcla son pasados a mono o, peor aún, sufren problemas de fase.

La cuestión que viene al caso es… ¿Cómo estrecharías entonces la imagen estéreo de los sonidos graves para que estén ubicados justo en el centro del tema durante la etapa de mástering y no afecten a las altas frecuencias?

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La respuesta obvia y práctica está en el mástering Mid/Side. Si tratas la parte central de la mezcla con unos procesamientos y los extremos con otros distintos, también eliminarás la sibilancia de las voces situadas en el centro sin afectar a las mismas frecuencias en el contenido estéreo a ambos lados, ajustando de paso los graves de una forma similar.

Más contenidos relacionados en Future Music: Procesamiento Mid Side, cómo realzar la amplitud de tus mezclas –todo lo que deseabas saber