opsix native abre el sintetizador de «FM alterada» de Korg a los usuarios de macOS y Windows

opsix native abre el sintetizador de "FM alterada" de Korg a los usuarios de macOS y Windows
opsix es popular entre usuarios de sintes hardware -y opsix native promete llegar a nuevos creadores

opsix native propone «una experiencia de sonido de espectro completo» en un plugin nativo para PC y Mac –y como es lógico, puedes intercambiar patches entre hardware y software

Ya conocido en la escena, el sintetizador hardware Korg opsix se ha labrado miles de seguidores en todo el mundo. Y ahora recibimos a opsix native como versión plugin del sintetizador, manteniendo el mismo motor de sonido que el instrumento con teclado anteriormente disponible.

Diferente respecto a otros sintetizadores digitales (lo cual es lo mismo que hablar de su exclusividad) y capaz de ofrecer sonidos a la altura, opsix native permite explorar al instante una miríada de tonos frescos y vanguardistas.

Korg opsix native mantiene el práctico mezclador de operadores –que cambia drásticamente las características del sonido–, así como el flexible motor sonoro que supera los límites de la síntesis FM (por eso dicen que es «alterado»).

Nos dicen que tiene una capacidad única para ofrecer una vista completa de todos los parámetros, además, al tiempo que su panel gráfico amplía aún más el potencial para el diseño sonoro.

Vista de operadores FM en Korg opsix native
Vista de operadores FM en Korg opsix native

Síntesis en profundidad: El versátil panel de Korg opsix native

Korg rubrica que el nuevo sintetizador virtual opsix native mantiene el mismo motor sonoro del sintetizador hardware opsix. Pero su panel gráfico está rediseñado para mantener el concepto, con el icónico operador-mezclador de opsix, fácil de manejar. Sus divertidos gráficos dinámicos presentan el alcance de las salidas del operador, y facilitan la comprensión de cómo el sonido es modulado –un principio básico de su síntesis FM.

El núcleo de opsix es «nada menos que exponencial», asegura Korg. Y dado que las formas de onda pueden ser dispuestas y moduladas en formas quasi-infinitas, opsix native engloba virtualmente seis tipos de síntesis, que incluyen sustractiva, semimodular, analógica (modelada), waveshaping, aditiva, y FM clásica.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La «realidad alterada» de un sintetizador FM que mira hacia nuevos horizontes

Aquello que arrancó como una síntesis heredada del clásico eterno Yamaha DX7, ha evolucionado hasta convertirse en algo diferente por completo. Y es que si bien opsix native está basado en los métodos FM, las similitudes con la síntesis clásica terminan ahí. Esa arquitectura ‘Altered FM’ alcanza sonidos en un vasto espectro, «mucho más amplio de lo que cualquier síntesis ha sido capaz de cubrir antes», dicen sus creadores. Y eso es gracias a los componentes innovadores de sonido, que incluyen nuevas formas de onda, filtros, modeladores, efectos, LFOs, envolventes, modulaciones, y más.

Las posibilidades de modulación «son realmente alucinantes». Con seis modos de operador y 40 algoritmos preestablecidos, además de la posibilidad de crear los tuyos, opsix native ofrece una gran dinámica en cuanto a opciones sonoras. Y nos acordamos en esa valoración de las novedades que llegaron con opsix V2.0 a finales de Octubre de 2021, igualmente disponibles ahora en el nuevo softsinte.

El sintetizador hardware con teclado opsix y el nuevo softsinte opsix native comparten el mismo generador sonoro
El sintetizador hardware con teclado opsix y el nuevo softsinte opsix native comparten el mismo generador sonoro

Esta libertad de síntesis está sobrealimentada con los procesadores al final de la cadena de señal. La sección ‘MOD’ funciona por separado de los operadores, con tres generadores de envolvente (‘EG’) y tres LFO; lleva también 12 patches virtuales para una amplia variedad de posibilidades de encaminamiento. Al final, los usuarios pueden echar mano de estas funcionalidades con el fin de lograr una enorme gama de modulación, para diseñar paisajes sonoros arremolinados o añadir movimiento rítmico a sus sonidos.

El secuenciador de movimiento de opsix native almacena cambios en hasta seis parámetros, para originar transiciones suaves de movimiento, o beats cambiantes en cada paso…

Procesamiento de efectos y Motion Sequencing polifónico en opsix native

Hasta tres bloques con 30 tipos de efectos en alta definición son el arsenal de este sintetizador para modelar los sonidos más allá. Y hay de todo, desde una súper mezcla de procesamientos estándar, que incluye chorus, delay, phaser y compresor, «hasta algunas reverberaciones de primera clase que elevarán tu sonido al próximo nivel», aseguran desde Korg.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Por otro lado, opsix native pone en juego un potente secuenciador por pasos que rivaliza con las cajas de ritmos. Suele ser habitual ver sonrisas de felicidad sónica en quienes pulsan ‘PLAY’ y asisten a la complejidad escuchada de las secuencias. Y cada programa almacena una de estas secuencias únicas, que el usuario puede modificar a su gusto.

Es posible registrar hasta seis notas por paso y editar la velocidad de cada nota, y los tiempos de ‘gate’ y reproducción. Crea frases largas o marca cambios sutiles de tiempo para emular rasgueos o redobles de batería, algo que no podrás solucionar con un secuenciador típico de 16 pasos. Y el secuenciador de movimiento de opsix native almacena los cambios en hasta seis parámetros, para originar cambios suaves de movimiento en el sonido dentro de una frase, o construyendo ritmos que cambian dramáticamente en cada paso.

Un soberbio conjunto de tecnología sonora compuesto de Korg opsix native en un MacBook, sobre la imagen del hardware anterior opsix con teclado, y el maravilloso teclado MIDI avanzado KeyStep Pro de Arturia
Un soberbio conjunto de tecnología sonora compuesto de Korg opsix native en un MacBook, sobre la imagen del hardware anterior opsix, y el maravilloso teclado MIDI avanzado KeyStep Pro de Arturia

Generación aleatoria de patches, y su intercambio entre hardware y software

La opción de ‘Randomize‘ propicia los descubrimientos sonoros inesperados. Un familiar botón con el icono de un dado revuelve por completo los parámetros del sintetizador, para escupir un patch nuevo y único. ¡Y muchos de ellos son increíbles, lo sabemos por opsix teclado! Echa mano de esta posibilidad aleatoria sobre todos los parámetros, o sólo en los operadores, algoritmos, o secuencias.

También es posible emplear esos resultados como punto de inicio para acabar diseñando un nuevo sonido. Pero quizá mejor aún sea la posibilidad de mover programas entre opsix hardware y opsix native: Este intercambio es realizado mediante la utilidad incluida opsix Sound Librarian.

Disponibilidad de Korg opsix native, y el crossgrade desde opsix hardware

Disponible como decimos para Windows y macOS en formatos VST, AU y AAX (sólo en 64bit), opsix native ya está en venta a través del sitio web de Korg por un precio especial de lanzamiento de 149$ (que más tarde ascenderá a 199$). Y los poseedores de la versión física con teclado, tienen la opción de actualización cruzada en condiciones especiales. Para ello, el propio software opsix librarian (V1.0.1 o posterior) genera un cupón para un precio reducido de 49,99€.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

De este modo, Korg asegura que los usuarios podrán usar el teclado opsix en el escenario, mientras que opsix native encontrará su lugar natural en los DAW de estudio. También vemos en este lanzamiento una gran oportunidad para que mucha más gente disfrute del infinito generador sonoro de este mágico sinte.

Más sobre opsix native
| Sitio web oficial