Las aplis de estilo Tenori-on para Apple iOS han seguido el aspecto de la propuesta inicial en formato hardware de Yamaha, basada en una matriz con pulsadores luminosos. Así que ahora no deja ser irónico que el instrumento-icono haya sido lanzado oficialmente para los populares dispositivos iPhone, iPad e iPod touch de Apple.

El diseño de TNR-i guarda una gran similitud con su homónimo físico: consigues una matriz de 16 filas x 16 columnas, repleta de botones, donde el eje horizontal define el tiempo y el vertical el tono. Dichos botones se presionan para disparar y secuenciar sonidos (hasta 16 al mismo tiempo). Y puedes crear patrones (hasta 16) y conmutar entre ellos, todo en tiempo real.

Sigue leyendo nuestras primeras opiniones…

Igual que Tenori-on, TNR-i opera en varios modos compositivos, pero también se guarda algún as nuevo bajo su manga. Es posible crear canciones con hasta cuatro usuarios conectados en red, por ejemplo, y si tienes un Tenori-on o Tenori-on Orange, puedes sincronizarlo con TNR-i para establecer esa misma red colaborativa.

Y para ir más allá, dado que los presets son idénticos, los archivos de actuación son intercambiables entre las versiones soft y hard.

TNR-i se vende por 11.99$ en la App Store. Lo que aún no tenemos claro es si la apli soportará MIDI Out, lo cual te permitiría usarla como controlador para tus sintes hardware y/o software.

Y aún está por ver si será una buena idea esta conversión directa de Tenori-on al mundo software -la gracia del instrumento original radica tanto en su construcción y aspecto como en su conjunto de funciones-, pero si eres usuario de un dispositivo iOS a quien le atraía el hardware original de Yamaha, pero no podía permitirse pagar los cientos de euros que cuesta, el lanzamiento de esta apli de emulación te parecerá muy sugerente.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

Hacer Comentario

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES