Miniteclado económico de alta calidad con síntesis de sonidos basada en Modulación de Frecuencia…

Junto a sus tres hermanos nacidos en el mismo parto, Yamaha Reface DX compone la nueva camada de teclados y sintetizadores que la multinacional nipona llevaba aireando a través de una campaña especial de vídeos de adelanto.

Por su parte, Yamaha Reface DX propone un importante giro de tuerca a la síntesis FM, un activo notable de la compañía desde las postrimerías de los 80: este nuevo sintetizador se une ahora al resto de modelos antológicos de la gama DX, héroes FM incombustibles que definieron el sonido de miles de éxitos por su belleza y versatilidad.

Yamaha Reface DX, resucitando a los clásicos

El motor FM de este nuevo componente de Yamaha Reface, emplea un sistema simplificado de cuatro operadores para «ofrecer una síntesis aditiva, dinámica y expresiva». Como novedad en el mundo de los sintetizadores DX, cada operador admite un nivel variable de realimentación (feedback), que repercute en un «rango enorme de variaciones sonoras».

Yamaha Reface DX, panel frontal

Este nuevo sintetizador Yamaha Reface DX es el único de la gama que aporta una pantalla gráfica y un sistema de entrada de datos basado en cursores para el control unificado de hasta cuatro parámetros. Parece como si, de alguna forma, Yamaha pretendiese homenajear las disposiciones clásicas de los paneles frontales de los instrumentos DX, aunque nos imaginamos que estos cuatro bloques de cursores y el nuevo display se distanciarán de la siempre árida programación de aquellos instrumentos.

Yamaha Reface DX implementa, además, un procesador dual programable con siete tipos de efecto (‘Wah’, ‘Flanger’, ‘Phase’, ‘Chorus’, ‘Delay’, ‘Reverb’ y ‘Distortion’). El usuario dispone de 32 localizaciones de memoria para almacenar sus programas, aunque el puerto USB permite enviar patches a PC, Mac y dispositivos Apple iOS.

Yamaha Reface DX, detalle del display

En los vídeos previos de Yamaha Reface fuimos testigos de exclamaciones que resaltaban el aspecto lúdico, casi de juguete, de los nuevos teclados y sintetizadores, aunque la sorpresa muy positiva llegaba al escucharlos (aunque aclaremos que nosotros aún no hemos tenido oportunidad de experimentarlo).

Nos imaginamos que estos cuatro bloques de cursores y el nuevo display se distanciarán de la siempre árida programación de aquellos instrumentos DX…

Los cuatro componentes de la gama tienen en común un miniteclado, pero de alta calidad, ideado «para una ejecución natural y rápida, con un tacto y una respuesta excelentes», según las palabras de Yamaha. Nos dicen, además, que estos teclados son una herencia de los homónimos con acción FS de la gama Motif, lógicamente limitados en cuanto a interpretación por el tamaño y el recorrido de su minitecla.

En cuanto a las conexiones, todos los teclados Yamaha Reface sacan sus señales de audio mediante jacks TSR. Una entrada de controlador permite la conexión de un pedal de sostenido, al tiempo que un minijack auxiliar permite mezclar una fuentes externa de sonido.

Este minisinte incorpora un sistema de altavoces estéreo con amplificador de 2W, reforzados en graves mediante un diseño bass reflex, y opera en cualquier lugar gracias a seis pilas AA que le conceden una autonomía de cinco horas.

Yamaha Reface DX estará disponible a partir del 1 de Septiembre por un precio de 399€ (más impuestos). Amplía tu información en el sitio web oficial de la gama.

Yamaha Reface DX, detalle

 Yamaha Reface DX, al detalle 
  • Arquitectura de síntesis aditiva FM sobre cuatro operadores
  • Realimentación variable en cada operador FM
  • Dos bloques de efectos con siete tipos: ‘VCM Wah’, ‘VCM Flanger’, ‘VCM Phase’, ‘Chorus’, ‘Delay’, ‘Reverb’ & ‘Distortion’
  • Panel de control «multitáctil», que provee acceso directo a cuatro parámetros simultáneamente
  • 32 posiciones de memoria para almacenamiento y rellamada de sonidos favoritos
  • Mini-teclado de alta calidad con 37 notas, basado en la acción FS de Yamaha Motif XF
  • Transpositor de octava, control de volumen y palanca para inflexión de tono
  • Puerto USB «To Host» para conexión de PC, Mac y dispositivos iOS
  • Salidas sobre dos jacks TSR de 1/4″
  • Entrada auxiliar sobre minijack de 3,5″ para audio de dispositivos externos
  • Entrada para pedal de sostenido
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES