Yamaha Montage, sintetizador con motores FM-X y AWM2 de control dinámico -en 61, 76 y 88 teclas

NAMM 2016: Sus motores FM-X y AWM2 facilitan una interacción innovadora entre tipos de síntesis…

Yamaha Montage se suma a otras «piedras angulares en la historia del sintetizador», según la propia marca define su concepto basado en estándares de la síntesis, como FM y AWM (Advanced Wave Memory). Desde los innovadores DX7 de los años 80 a los populares MOTIF -y muchos otros modelos por el camino-, hemos conocido infinidad de modelos que han bebido de esas fuentes con notables éxitos entre los músicos.

Así las cosas, en Yamaha creen que «es el momento de reunir generaciones», y de alguna forma, Montage representa la suma combinada, mejorada y optimizada de esa herencia. Su motor «Motion Control Synthesis» combina generadores de sonido FM-X y AWM2 con una gama de controles que permite «una nueva interacción con sonidos y modelados», con la meta de conseguir que Yamaha Montage sea «uno de los sintetizadores más flexibles de todos los tiempos».

La nueva gama, más que un solo sintetizador, se orienta a creadores musicales y teclistas de cualquier categoría, y comprende modelos de 61, 76 y 88 teclas, éste último dotado de 88 teclas contrapesadas con acción de martillo.

Yamaha Montage y «Motion Control Synthesis»: las tecnologías AWM2 y FM-X, consolidadas

La síntesis sustractiva basada en formas de onda muestreadas de AWM2, junto a FM-X -una versión actualizada de la síntesis FM- se dan la mano en Yamaha Montage a través del motor «Motion Control Synthesis», que al parecer permite alcanzar un grado único de expresividad.

Calificado por la marca como «el generador FM más potente de todos los tiempos», el renovado FM-X aporta ocho operadores, 88 algoritmos y siete ‘Spectral Forms’, que sin duda representan un salto cuantitativo respecto a los seis operadores, 32 algoritmos y sencillas senoides del clásico DX7.

Y es que usando los esquemas de ‘Spectral Skirt’ y ‘Spectral Resonance’, el generador FM-X permite avanzadas variaciones armónicas que, en combinación con filtros, EQs, un LFO extra y efectos, posibilitan «una nueva dimensión en el diseño sonoro con FM».

Calificado por la marca como «el generador FM más potente de todos los tiempos», el renovado FM-X aporta ocho operadores, 88 algoritmos y siete ‘Spectral Forms’…

Por su parte, la reproducción realista de sonidos AWM2 se ve potenciada por 128 voces de polifonía, y multiplica por diez la memoria de ondas a bordo del anterior MOTIF XF. Todo ello permite emplear un amplio número de capas round robin, para lograr más autenticidad y matices, estando ambos generadores disponibles al mismo tiempo sobre 16 zonas y capas en una Performance de Yamaha Montage.

Valiéndose de su nuevo desarrollo «Motion Control», la compañía promete un rango de control innovador para manipulaciones intuitivas que brinden sonidos únicos, potentes y dinámicos. Los tres modelos de la gama Yamaha Montage estarán disponibles en España a partir de Mayo de 2016en breve os actualizaremos con los precios por 2.999€ (Montage 6), 3.499€ (Montage 7) y 3.999€ (Montage 8).

Yamaha Montage 8, vista frontal

 Yamaha Montage, de un vistazo 
  • Teclados de 61 y 76 teclas semicontrapesadas con acción FSX, y teclado de 88 notas con acción martillo
  • Pantalla táctil de siete pulgadas y ocho encoders más ocho deslizadores, todos con indicadores LED
  • ‘Super Knob’: el control de parámetros, uno por uno o en conjunto «en todas las formas posibles y en paralelo», desde un solo rotatorio. Permite evoluciones y excursiones entre patches.
  • ‘Motion Sequences’: posibilitan las interpretaciones sincronizadas sobre programas performance -estas «secuencias de movimiento» modulan cualquier parámetro al tempo para crear dinámicas particulares.
  • ‘Envelope Follower’: un seguidor de envolvente que toma señales de audio como fuentes de control dinámico. Ello permite efectos que evolucionan según la dinámica o incluso sintes a lo «talking vox«.
  • Amplia librería de sonidos, incluidos el Piano Premium Gran Cola Yamaha CFX y el Piano de Gran Cola Bösendorfer Imperial, «muestreados al detalle para una óptima expresividad».
  • Memoria Flash de alta velocidad para alojar muestras y librerías de sonidos: se incluyen sonidos de MOTIF ES/ XS/ XF, así como DX/ TX
  • Un conversor, actualmente en desarrollo, permitirá la importación de patches DX/TX
  • Cambios entre presets sin interrupciones de sonido con ‘Seamless Sound Switching’
  • Organización intuitiva de Performances para actuaciones vía ‘Live Set’
  • Conexión USB directa con PC, Mac y Apple iOS, de tipo cass-compliant -sin drivers
  • Transmisión MIDI vía USB y streaming audio de hasta 16 canales estéreo con calidad 24bit/44.1kHz, o de cuatro canales estéreo a 24bit/192 kHz.
  • Cuatro salidas de audio balanceadas (2x estéreo) de conversión D/A «Pure Analog Circuit»
  • Dos entradas analógicas para procesamiento de audio a través del sistema de efectos

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