Los sonidos del mítico Yamaha DX7 y otros sintetizadores de los años 80 que empleaban síntesis por Modulación de Frecuencia (FM), serán emulados una vez más.

Pero esta vez hablamos de Primal Audio FM4, una nueva app para Apple iPad que, a partir de Diciembre, se sumará a la senda de grandes réplicas, como Native Instruments FM8 y tantas otras.

Yamaha DX7 y sus hermanos en la tableta de Apple

La nueva app FM4 de Primal Audio ha sido diseñada con la sencillez como meta, y de hecho ofrece todos sus parámetros en una sola pantalla -un gran avance respecto a la locura que suponía la programación de un sinte DX. Sus desarrolladores aseguran que han invertido un gran esfuerzo en emular el comportamiento sonoro de los sintetizadores FM originales, para así replicar los impactantes bajos, campanas y pianos eléctricos cristalinos, y solistas expresivos que dieron su fama a Yamaha DX7 y al resto de la gama DX.

«Hemos analizado meticulosamente cualquier aspecto del hardware [original] -desde las curvas de envolvente a los detalles de las senoides y los errores de cuantización, o los convertidores digitales-analógicos», comentan en su nota de presentación. «Y combinando todo ello con matemática compleja e innumerables horas de ajustes de los parámetros, recreamos con éxito el sonido sucio y cortante de las unidades originales».

A diferencia de Yamaha DX7, que implementaba hasta seis operadores con diversos algoritmos de interconexión, el emulador FM4 aportará cuatro operadores con ocho encaminamientos. Pero esa dotación se verá complementada con tres motores de sonido modelados sobre las unidades hardware de los 80, con ocho formas de onda derivadas de los clásicos FM de Yamaha. Y todo ello sonando con hasta 24 voces de polifonía sobre iPad Air, con efecto variable Unison polifónico para engrosar sus patches, y el soporte de microafinación con ocho variaciones temperamentales.

Síntesis FM tradicional, potenciada con la tecnología actual

Sobre la enorme gama de posibilidades de Yamaha DX7 y el resto de aquella gama entrañable de máquinas, FM4 incluirá además un inusitado arpegiador sincronizable al tempo con cuatro patrones (arriba, abajo, arriba/abajo y aleatorio) más una envolvente ajustable de tono. También será capaz de exportar e importar presets a través del software iTunes de Apple, y traerá 128 programas de serie.

Y como dicta el baremo actual de prestaciones musicales sobre iOS, este nuevo sintetizador para iPad soportará Inter-App Audio, sonido en segundo plano y, por supuesto, MIDI (desde Primal Audio aseguran que tienen planeado el soporte para Audiobus).

FM4 estará disponible en algún momento de Diciembre a cambio de un precio inicial de lanzamiento de sólo 0.99 dólares. Hasta que podamos contarte más detalles, te aportamos una demo Soundcloud sobre la imagen superior y un adelanto en vídeo más abajo.

Lee más detalles sobre FM4 en el sitio web de Primal Audio

¿Qué te parece la idea de emular a Yamaha DX7 y otros sintetizadores DX con iPad? ¿Y qué piensas sobre FM4?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES