Una aplicación sonora que propone una original forma de unir geometría, teoría musical y ritmo –la nueva versión se integra con DAWs/ secuenciadores y graba patrones como MIDI & audio…

Este generador de loops gratis te ofrece la oportunidad de convertirte en un matemático del ritmo y dejar fluir tu creatividad, de explorar nuevas formas para crear secuencias y ritmos con características microtonales. En cuanto te enfrentas al panel gráfico de XronoMorph, te sientes un poco como cuando tratas de pronunciar su nombre… Nos encontramos con una de esas aplicaciones de audio que, a priori, pueden parece complejas, pero si eres curioso y disfrutas descubriendo nuevos modos creativos de elaborar sonidos, será mejor que sigas leyendo.

XronoMorph es una aplicación de audio, un generador de loops gratis muy particular. Dynamic Tonality son un grupo de entusiastas de la música microtonal y los generadores de sonidos. En su página encontrarás más aplicaciones, sintetizadores VST y otras excentricidades sonoras divertidas. Pero centrémonos en el generador de loops gratis XronoMorph y sus características.

Bellos sonidos engendrados por las apasionantes matemáticas

El funcionamiento de esta aplicación de audio se basa en la complejidad o simpleza (cada uno lo verá desde su punto de vista) de las matemáticas. Cuando te enfrentes a su único panel de control, puede que te sientas abrumado por su aparente complejidad. Mediante la generación de figuras geométricas y ángulos, XronoMorph crea una serie de loops multicapa.

Dispones de ocho secuencias rítmicas -capas-, y cada una de ellas aparece a la izquierda del panel como una forma poligonal dentro de un circulo. Cada polígono se construye basándose en dos principios matemáticos musicales: el equilibrio perfecto y las escalas WF -del inglés Well-Formed scales.

Esta clase de ritmos y tonalidades pueden encontrarse en músicas tradicionales africanas, orientales e incluso en el jazz y el rock progresivo…

Estos principios de escalas musicales, generan loops de ritmos euclidianos que, mediante transiciones, originan complejas secuencias. Como punto aclaratorio, decirte que esta clase de ritmos y tonalidades pueden encontrarse en músicas tradicionales africanas, orientales e incluso en el jazz y el rock progresivo. Así que no te asustes a pesar de los términos poco corrientes que has leído. Si llegados a este punto, no te ha explotado la cabeza, te dejamos al final un enlace al canal de YouTube de XronoMorph, donde explican más a fondo su funcionamiento.

Un generador de loops gratis ideal para ritmos inusuales

Hablemos de su apartado técnico más accesible. Cada polígono o capa rítmica reproduce un sonido independiente -un sample de la variada selección que contiene, o bien lanzar una nota MIDI- para el uso de hardware MIDI externo o software. La tercera opción es seleccionar como fuente sonora un plugin VST o AU. Nosotros hicimos la prueba con un sintetizador AU y funcionaba a la perfección.

Una vez generado el loop, éste puede guardarse como preset en XronoMorph; también puede guardarse un archivo de escala tonal, lo que significa que este generador de loops gratis es susceptible de ser empleado como una herramienta para diseñar escalas microtonales según los principios mencionados anteriormente.

Cada una de las ocho capas, lanza a su vez tres sonidos. Éstos se encuentran a lo largo de 12 pistas/canales con sus correspondientes controles de volumen, panorama más un envío a reverb -de tipo room, corta y ambiental. En esta misma sección de pistas determinas si la fuente sonora será un sample, un plugin VST/AU o una nota MIDI. Bajo la sección de pistas, se encuentran las ocho capas de loops, donde seleccionar la nota, la duración, la velocidad y el canal MIDI. Así como la sección donde decidirás hasta tres destinos sonoros.

Si buscas secuencias fuera de lo común, o trabajas en géneros alternativos o muy rítmicos, te aconsejamos que descargues XronoMorph y experimentes…

A la derecha del panel, un abundante banco de presets -hasta 480, aunque sólo hay algo más de 45 pregrabados y el resto está vacío. Los controles restantes te permitirán elegir entre los modos de tonalidad WF y PB -los dos principios antes mencionados-, así como los parámetros para manipular la forma y los ángulos de los polígonos que conforman las secuencias rítmicas que darán forma a tus loops.

XronoMorph se encuentra disponible como aplicación independiente multiplataforma PC/Mac a 32 y 64bit. Su descarga es totalmente gratuita sin necesidad de registro previo. Como apunte importante, la versión actual ofrece la opción de guardar sus loops como archivos MIDI o audio estándar.

El generador de loops gratis XronoMorph parece complicado inicialmente, pero en poco tiempo aprenderás a usarlo. Si buscas secuencias fuera de lo común, o trabajas en géneros alternativos o muy rítmicos -como techno, IDM o similares- te aconsejamos su descarga y que empieces a experimentar.

 Versión actualizada, XronoMorph 1.1.0, 11/05/2016 

Andy Milne nos ha notificado la liberación de XronoMorph 1.1.0, que reúne las siguientes modificaciones y mejoras, “focalizadas principalmente en facilitar la integración con software DAW y secuenciadores”…

  • Es posible grabar loops como bucles estándar MIDI (tanto en las versiones de OS X como Windows de 32bit), así como loops de audio (en todas las versiones): usa ese material en cualquier DAW o secuenciador
  • Sincro MIDIXronoMorph se sincroniza con el reloj MIDI y el Puntero de Posición de Canción (SPP). Es posible elegir libremente el número de beats desde el DAW que determinan una rotación completa de XronoMorph
  • Nuevo botón de reproducción / pausa
  • Se corrige el error que cambiaba los valores escritos de rotación al pulsar [Enter]
  • Ajustes menores en el panel gráfico
  • Nueva versión para Windows a 32bit
Descarga gratis XronoMorph

 

Canal YouTube de XronoMorph