Dicen que Windows 11 sólo trae cambios estéticos, pero ¿qué hay de nuevo para la música?

MÁS: Microsoft presenta Windows 11 con pinta macOS, ejecución de apps Android, y más

Es lo de siempre, va pasando el tiempo y la tecnología afecta a la base completa de tu ordenador musical: El sistema operativo. Con un 80 por ciento de ordenadores en este mundo ejecutando el software de Microsoft, es de máxima actualidad que por el horizonte aparezca la estela real de Windows 11. Las preguntas lógicas en estos momentos que pueden hacerse nuestros lectores van desde una práctica «¿merecerá la pena actualizarse?» a una más que obvia «¿funcionarán todas mis aplicaciones musicales y mis dispositivos hardware, entre muchas otras cuestiones.

Ante todo, hay que decir que los mecanismos de actualización y desarrollo de Microsoft garantizan el correcto funcionamiento de todo lo existente. Y quizá la cuestión más acuciante que nos dé un poco de sabia hasta la llegada gratuita de Windows 11 en el último trimestre del año, sea ir analizando lo que puede aportarnos de novedad y mejora para nuestras actividades de producción musical. Así que por encima de la renovación estética que ya estamos viendo, hay detalles importantes para comentar y valorar. Veamos…

La vista de Inicio de Windows 11, con su dock y ventana flotante tipo Mac

Mejoras y optimizaciones de Windows 11 en cuanto a rendimiento

Los de Redmont prometieron diversas mejoras serias de rendimiento en Windows 11, apoyadas en optimizaciones y nuevas tecnologías. Una muy importante y prometedora es DirectStorage, ya disponible en Xbox Series X/S: Requiere una unidad SSD NVMe de nueva generación para aprovecharla (con PCIe 3.0 y 4.0), pero ya pensamos que nos brindará una reducción drástica en los tiempos de carga del propio sistema, las aplicaciones musicales y sus recursos, así como en tareas ejecutadas en segundo plano.

Al parecer, DirectStorage tiene una dependencia importante de las GPU y drivers adecuados, así que esto podría romper de una vez por todas aquello de que las tarjetas gráficas no importan en la producción musical.

Es de esperar, además, una mejora sustancial en el aspecto gráfico gracias a las mejoras de alto rango dinámico vía ‘Auto HDR’ –esto repercutirá en una gama mucho más amplia de colores y valores de brillo, con la consecuente sensación de riqueza y profundidad gráfica que percibiremos. Y con tantos plugins que ahora cuidan sus presentaciones gráficas, esto es algo que debemos comentar.

Accesibilidad y Auto HDR en W11

Ejecuta aplicaciones de Android en Windows 11, incluidas las musicales

Como lo lees, la ejecución de aplicaciones Android sobre Windows 11 será una realidad, gracias a ciertos acuerdos con Amazon Store. De este modo, las aplicaciones del sistema operativo de Google serán integradas tanto en Microsoft Store como en el propio Windows 11, siendo ejecutadas en un panel vertical adaptado o a pantalla completa. Imagina entonces que tus apps musicales favoritas de Android estarán en tu PC al lado de tu DAW, con los beneficios de operatividad que eso conlleva. Por otro lado, imaginamos que esta universalidad podría incentivar el desarrollo de más aplicaciones de creatividad musical en Android, que siendo objetivos, está a día de hoy en neta desventaja frente a Apple iOS.

Microsoft no ha revelado aún detalles sobre la ejecución de las apps, así que no sabemos si la emulación es el método elegido. Sí sabemos detalles acerca de su integración al nivel del sistema, con ejecución en ventanas y multitarea, y estando disponibles desde la barra de tareas como cualquier otra aplicación del sistema operativo, ya sea de tipo musical o no. En cualquier caso, nos emplazan a los próximos meses para saber más sobre el soporte de apps Android.

Ejecuta apps de Android en Windows 11 vía Amazon AppStore

Penal gráfico: Imitación (o influencia) de macOS, y eso parece ser bueno

Los Apple Mac siempre han tenido una enorme entrada en el mundo de la producción musical, tanto en tiempos recientes como a lo largo de la historia de la tecnología unidad a la música. Y eso es, principalmente, por las bondades de su sistema operativo macOS, empleado en todos los frentes actuales que implican ordenadores. Así que no es de extrañarse que Microsoft, quizá influida por esa situación y la enorme popularidad del sofware de iPhone e iPad (iOS), acabe presentándonos una especie de «confort Apple» en su nuevo Windows 11.

De este modo, tanto el botón de inicio con el logo de Windows como los accesos a las aplicaciones que dejemos ancladas a la barra de tareas, están situados en la parte central de la pantalla, a modo del ‘Dock’ de macOS. Y este cambio radical en el entorno conlleva mejoras de usabilidad, aunque si no te acaba convenciendo en el día a día, puedes mover ese dock con sus accesos directos a la parte inferior izquierda del escritorio, donde siempre estuvo.

Menú de Widgets a la izquierda en Windows 11

Al mismo tiempo, el despliegue del menú Inicio es flotante, con bordes redondeados (que están extendidos al resto de ventanas y aplicaciones), y no verás nunca más las baldosas animadas que estaban ahí desde el fatídico Windows 8, remontándonos ya casi diez años atrás.

Vemos también cambios en la experiencia multitarea: Puedes arrastrar ventanas hacia los bordes, buscando vistas frente a frente; pero los nuevos ‘Snap Layouts’ ahora te dejan recolocar varias ventanas en distintas posiciones, accediendo a vistas por mitades, tercios, cuartos, e incluso más combinaciones.

Combinaciones de escritorios en Windows 11, o como los llaman, 'Snap Layouts'

A la última sin invertir ni un céntimo: ¡Actualizarse a Windows 11 saldrá gratis!

La consideración final es que, lo quieras no, la comunidad mundial de desarrolladores a nivel global soportará Windows 11 desde su primer día de disponibilidad oficial. Así que será preceptivo actualizarse para aprovechar las actualizaciones y nuevos desarrollos de aplicaciones musicales y plugins que vayan surgiendo. Bien es cierto que los grandes desarrolladores musicales (como Ableton, Steinberg, Native Instruments, AVID, Image-Line y otros) suelen ser muy reticentes a figurar en la primera hornada de quienes ofrecen soporte directo a un nuevo sistema operativo de PC y Mac.

Con los anuncios de Microsoft acerca de la actualización progresiva desde Otoño de 2021, cabe esperar que tengamos detalles muy concretos sobre el soporte de cada fabricante de hardware y software musical hacia finales de 2020. Dicha situación incluirá trabajos no divulgados de actualizaciones internas, pero la tranquilidad de la compatibilidad final junto a la anunciada disponibilidad gratuita de Windows 11 como actualización para W10, hará que tengamos una migración masiva hacia el nuevo sistema con la bienvenida del nuevo año.

Modo oscuro en Windows 11

También anuncian que sólo habrá una gran actualización anual del sistema (en lugar de las dos actuales), y que las optimizaciones habituales de servicio serán un 40% más ligeras y con menos molestias para los usuarios.

Respecto a la compatibilidad de tu ordenador con Windows 11, ya puedes ejecutar una aplicación específica y oficial para validar tu configuración con arreglo a los requerimientos mínimos del nuevo sistema. Éstos incluyen un microprocesador de 64bit con dos núcleos, 4GB de RAM, gráficos de 720p, y un espacio de almacenamiento superior a 64GB.

Y muy importante, en lo que concierne a la compatibilidad de tus accesorios y hardwareinterfaces de audio, teclados y superficies de control MIDI USB–, Microsoft afirma que «Si tus accesorios funcionan con Windows 10 y cumplen los requisitos de Windows 11, [también] deberían funcionar».

Más sobre Microsoft Windows 11
Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES