Con Windows 11 ya disponible, deberías plantearte tu migración –pero, ¿es eso seguro?

Sumario de este post:
1. Consejos prácticos ante Windows 11
2. La compatibilidad, caso por caso
Ableton | Antelope Audio | Arturia | FL Studio | Focusrite | Korg | MotU | Native Instruments | Novation | PreSonus | Roland | Steinberg | Tascam | Universal Audio

Vamos a lo práctico: ¡Ni lo pienses! No por el momento. La llegada de un nuevo sistema operativo, como es el caso de Windows 11, siempre viene acompañada de las luces, silbidos y brillos de sus novedades –pero nosotros también escuchamos (y difundimos) las alarmas por aquellos sistemas que aún no son compatibles.

Esto bien lo saben los usuarios de macOS, y en el caso de Windows, no es una excepción. Y es que los desarrolladores de terceras compañías acostumbran a moverse con pies de plomo ante estas actualizaciones –y a no ser que su compatibilidad en el momento de la salida obedezca a un acuerdo de márketing, asociación empresarial o colaborativa, su soporte no suele estar asegurado.

En estos primeros momentos de la llegada oficial de Windows 11 (sobre la que ya te contábamos muchos detalles aquí), también nos sale a cuenta andarnos con pies de plomo como usuarios. Y debería ser así en tu caso hasta que tengas una certeza plena de que tu software (DAW, plugins, aplicaciones) y hardware (interfaces de audio, controladores MIDI, tarjetas PCI, componentes, y otros accesorios USB), sean plenamente compatibles.

¿Windows 11 sólo es «una cara bonita»? Estos seis cambios mejorarán mucho tu producción musical

La paciencia es aquí la reina de las ventajas, y si bien la migración finalmente conllevará sus beneficios, es el momento de esperar e ir comprobando. Para ello, no se nos ocurre otra mejor cosa que reflejar en este post repositorio las comunicaciones oficiales de los fabricantes y desarrolladores más importantes de productos, equipos de audio e instrumentos musicales.

Microsoft presenta Windows 11 con Dock estilo macOS, nueva tienda de aplicaciones sin comisiones y más

La compatibilidad musical y de audio en Windows 11, caso por caso

ABLETON

Por el momento, Ableton no se ha pronunciado sobre la compatibilidad de sus productos (Live o el instrumento/ controlador Push) con Windows 11. En el momento que lo hagan, reflejarán la información relacionada aquí.

ANTELOPE AUDIO

«Esperamos lograr la compatibilidad total con nuestros productos, dentro de un período de tiempo razonable. Actualmente estamos trabajando para actualizar nuestros instaladores, drivers, y aplicaciones para el nuevo sistema operativo. Por tanto, no actualices a Windows 11 hasta que te lo notifiquemos vía correo electrónico y publicaciones en las redes sociales de nuestros canales oficiales. Esto asegurará que tu software y hardware de Antelope Audio funcionen sin problemas en las nuevas versiones de los sistemas operativos»

ARTURIA

«Por favor, espera a la actualización por ahora. Al igual que con todas las versiones importantes de sistemas operativos, te recomendamos encarecidamente que no actualices a Windows 11 todavía. Estamos trabajando arduamente para garantizar la compatibilidad de todos los títulos de software de Arturia; esto incluye instrumentos, efectos y utilidades individuales».

«Esto también se aplica a los controladores ASIO y multicliente: Los interfaces de audio y algunos sintetizadores conectados digitalmente podrían mostrar problemas. Agradecemos tu paciencia para no actualizarte aún, y esperamos que comprendas la necesidad de precaución, especialmente si usas algún título software de Arturia en un entorno en vivo. Sigue este artículo para más actualizaciones«.

FL STUDIO

Algunos usuarios han informado sobre la ejecución de FL Studio libre de aparentes problemas sobre Windows 11; aunque Image-Line –la compañía que gestiona el desarrollo y la explotación comercial del popular DAW, aún no ha manifestado oficialmente su soporte para el nuevo sistema operativo de Microsoft.

FOCUSRITE

Su lista de compatibilidad está repleta de alertas interesantes: «Antes de actualizar, te recomendamos que compruebes que tu ordenador / placa base sean compatibles con Windows 11. Y consulta con el fabricante antes de instalar cualquier actualización de BIOS / chipset. Comprueba que el resto de software / hardware que utilizas para hacer tu música sea también compatible antes actualizarte».

Focusrite nos avisa, además, de una de las mejores disposiciones que deberíamos manifestar: «Nunca actualices tu ordenador durante un proyecto de tiempo crítico. Y si usas software adicional que viene incluido con tu interface (por ejemplo, Ableton Live Lite, Pro Tools First), consulta los sitios web de los fabricantes para obtener información detallada sobre la compatibilidad».

Por el momento, las gamas Scarlett (GEN 1 a 3), Clarett+ y Clarett son compatibles con Windows 11 21H2, pero hay software y otros productos del fabricante que están siendo probados en estos momentos. Consulta su información aquí.

KORG

«Actualmente, estamos probando la compatibilidad de todos los productos KORG con Windows 11, y confirmaremos las fechas de compatibilidad para cada modelo tan pronto como podamos. Recomendamos encarecidamente no actualizar el sistema operativo del ordenador hasta nuevo aviso». Su última actualización informativa tiene fecha de 1 de Octubre, y puedes estar atento aquí.

MOTU

«Las versiones actuales de todos los productos software de MotU y los drivers hardware disponibles en motu.com/download (sólo las últimas versiones) parecen ser compatibles con Windows 11, aunque las pruebas finales de compatibilidad aún están en curso. En algunos casos, las actualizaciones del software MotU pueden estar disponibles pronto para lograr una compatibilidad del cien por cien. Visita esta página con frecuencia para conocer más anuncios en un futuro próximo».

NATIVE INSTRUMENTS

«Actualmente, los productos de software y hardware de Native Instruments no son compatibles con Windows 11. Estamos realizando pruebas sistemáticas para ofrecer una compatibilidad total […] lo antes posible».

«Ten en cuenta que, aunque la versión beta de Windows 11 está disponible desde Junio de 2021, en última instancia tenemos que garantizar la compatibilidad de nuestro producto con la versión de lanzamiento». Su última actualización sobre el asunto data del 18 de Agosto de 2021, así que esperamos más noticias de NI en torno a esta situación a través de este post oficial.

NOVATION

Muchos productos de Novation dependen del gestor y editor Components, que en su variante local ya ha sido certificado como compatible en Windows 11. Para otras necesidades e informaciones sobre drivers, consulta la página oficial.

PRESONUS

«Esta nueva actualización del sistema operativo puede causar problemas de compatibilidad con el hardware más antiguo de PreSonus«. Lee esta información oficial de la compañía antes de actualizarte a Windows 11.

Y nos dan un consejo adicional, obvio pero importante: «Consulta los sitios web de terceros desarrolladores de plugins para obtener actualizaciones, ya que es posible que muchos de ellos no se instalen o ejecuten correctamente en Windows 11, y requerirán actualizaciones para su correcto funcionamiento».

ROLAND

«Estamos verificando la compatibilidad con Windows 11 y haremos más anuncios después del lanzamiento público de este sistema operativo. Si estás utilizando un producto Roland conectado a un PC con Windows, te recomendamos que permanezcas en Windows 10 hasta que publiquemos los resultados de nuestro proceso de verificación».

STEINBERG

«Windows 11 es inminente. Recomendamos a nuestros usuarios que no se actualicen al nuevo sistema operativo, ya que ni nuestro software ni nuestros productos hardware son compatibles oficialmente con Windows 11 hasta que realicemos las pruebas necesarias de compatibilidad. Nuestra recomendación oficial para el sistema operativo Windows 11 de Microsoft se verá reflejada en este artículo que planeamos actualizar con regularidad».

«Ten en cuenta que los requisitos oficiales de sistema para Windows 11 han aumentado, y ahora requieren un Trusted Platform Module 2.0 disponible y activo, por ejemplo. Así las cosas, una lista de procesadores compatibles está disponible para chips de Intel y AMD. En cuanto a la compatibilidad del sistema, puedes verificarla usando la aplicación PC Health Check, disponible desde este enlace«.

TASCAM

«Las tablas de esta página te enseñan qué productos de Tascam son compatibles con los sistemas operativos Windows [incluido Windows 11]. Consulta nuestra sección de descargas para obtener los controladores y versiones más recientes».

UNIVERSAL AUDIO

«La compatibilidad del software UAD con Windows 11 está siendo probada ahora, y la calificación completa será lanzada en una futura actualización de nuestro software. Actualmente, no hay problemas de compatibilidad conocidos con los interfaces Apollo o los aceleradores DSP UAD-2″.

Pero hay que tener en cuenta que si bien los sistemas operativos que no han probado podrían funcionar, Universal Audio no los lista como compatibles.

[Listado sujeto a actualización permanente]

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES