Waves Nx: auténtico sonido 3D en tus auriculares

Waves Nx innova con su capacidad para transformar tus auriculares en un universo de sonido 3D

Waves Nx: auténtico sonido 3D en tus auriculares

Waves Audio, el prestigioso desarrollador de soluciones de audio digital para estudios de grabación, producción, mezcla y directo, ha desarrollado una tecnología revolucionaria. Se trata de Waves Nx, un sistema capaz de sumergirte en una nueva dimensión de sonido 3D utilizando únicamente tus auriculares.

Waves NX es una aplicación para ordenadores y dispositivos móviles que recrea, en cualquier pareja de auriculares, la misma experiencia tridimensional que percibimos en el mundo real. Y gracias al seguimiento que la aplicación hace de los movimientos de tu cabeza –head tracking-, dicha experiencia se puede personalizar, adecuándose a tus circunstancias.

Para hacerlo, Waves Nx emplea la cámara de tu ordenador o su NX Head Tracker, un pequeño dispositivo Bluetooth que se acopla a tus auriculares y monitoriza los movimientos de tu cabeza. De esta manera, conviertes tus auriculares -los mismos que has estado usando hasta ahora como referencia estéreo- en «un sistema de sonido envolvente de la máxima calidad».

Waves promete incluso, y esto es verdaderamente increíble, que su sistema Nx «es capaz de generar este entorno de sonido 3D incluso si el sonido escuchado del videojuego o de la película no fue mezclado originalmente para surround.

waves nx head tracker sonido 3D

Waves Nx: sus posibilidades para el sonido 3D

Así que mediante el empleo de Waves Nx, puedes disfrutar de tus películas como lo harías en un «cine en casa» o involucrarte en los eventos deportivos como si estuvieras en el mismo estadio. También será posible transformar tus videojuegos en una realidad paralela donde sumergirte, hacer que tus conversaciones por videoconferencia suenen mucho más claras y naturales, y escuchar tu música con una profundidad sólo comparable a algunos sistemas de altavoces.

Según sus propios desarrolladores, «Nx abre la puerta a las aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada, mezcla 3D y mucho más».

Los fundamentos operativos de Waves Nx

Para explicar cómo funciona la tecnología de sonido 3D Waves Nx, primero hay que entender cómo se desarrolla la captación del sonido en el mundo real.

La percepción del sonido en un entorno real sucede con la interacción de las tres dimensiones espaciales y es un fenómeno muy rico y complejo. En él se combinan las acciones recíprocas, entre las ondas acústicas y el espacio en el que nos encontramos, la interacción de las ondas de sonido con nuestra cabeza y nuestras orejas, y, finalmente, la forma en que nuestro cerebro interpreta estas ondas acústicas resultantes. El cerebro analiza las diferencias de tiempo e intensidad y extrae una conclusión de la dirección de procedencia del sonido.

La percepción del sonido a través de unos auriculares estéreo normales es una experiencia completamente diferente y más limitada. Esto se debe a varios motivos. Uno de ellos es el crosstalk o intermodulación entre los oídos izquierdo y derecho. Cuando escuchamos a través de unos auriculares corrientes, la izquierda y la derecha, están completamente separadas. Lo que sale de la parte izquierda de los auriculares, se oye sólo a través de nuestro oído izquierdo, y sucede lo mismo con el canal derecho del auricular -esta información sólo llega al oído derecho.

Wave Nx se propone ofrecernos un sonido 3D muy convincente, recreando en los auriculares el mismo tipo de señal que escuchamos en el mundo real…

El problema es que un sonido en el mundo real no se escucha de esa forma, pues toda la información sonora llega a ambos oídos con sus retardos, diferencias de fase e intensidades, la consecuencia del sonido directo y el sonido reflejado, y demás. Todos estos factores ayudan al cerebro a construir una imagen acústica tridimensional del espacio que nos rodea.

Por otra parte, hay un factor que también influye a la hora de escuchar un sonido y es el movimiento de nuestra cabeza. En una audición real, cualquier movimiento que hagamos con la cabeza afectará también a los resultados de cómo percibimos el sonido. Nuestro cerebro es sensible a estos cambios de posición y utiliza esta información para ubicar la fuente en el entorno tridimensional. Esto no sucede cuando utilizamos unos auriculares debido a que, al movernos, la fuente de sonido también lo hace con nosotros, restándole realismo a la experiencia.

waves nx head tracker sonido 3D

Sonido 3D basado en la experiencia real

Lo que la tecnología Wave Nx se propone ofrecernos es un sonido 3D muy convincente, recreando en los auriculares el mismo tipo de señal que escuchamos en el mundo real. La misma comunicación cruzada entre ambos canales, las mismas reflexiones y cambios de intensidades de los ambientes reales, y la misma capacidad respuesta a nuestros movimientos.

El plugin Nx Virtual Mix Room fue lanzado, con gran éxito, en el último NAMM, en Enero de 2016. Es el primer producto de la familia Nx, «una herramienta de monitorización virtual que recrea en los auriculares la acústica ideal de un entorno de mezcla de primer nivel, para tomar decisiones en cuanto a mezcla y grabación». Así mismo, Waves Audio acaba de anunciar que ya es posible hacer pedidos para reservar el accesorio Nx Head Tracker, que estará disponible para Septiembre de 2016.

No obstante, la empresa israelí tiene intenciones de ampliar sus planes de desarrollo para Nx y llevar el producto más allá de la industria del audio profesional. Waves Audio pretende hacer llegar este producto no sólo a los usuarios profesionales, sino también a todos los usuarios en general y que Nx sea compatible con todo tipo de sistemas operativos, ordenadores, tablets y dispositivos móviles.

Para poder asumir este emprendimiento, ha lanzado una campaña en Kickstarter con el objetivo de recaudar una suma de 200.000 dólares. A cambio de las diferentes aportaciones, la empresa nos ofrece distintas recompensas que van en relación al valor de la aportación.

Visita la web del proyecto Waves Nx en Kickstarter

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES