NAMM 2019: El motor de síntesis ‘Kernel’ de Vision 4 Instruments provee una quinta opción de ondas en cada oscilador del impresionante sintetizador Waldorf Quantum…

No es nuevo en Waldorf nada que tenga que ver con Quantum (excepto que haya suficientes unidades para responder a la demanda), pero al menos en lo que tiene que ver con su software, sí hay rayos brillantes de luz. Y es que hoy nos alegramos al saber que el firmware de Waldorf Quantum ha sido actualizado a la V2.0, con la gran novedad de un motor adicional de síntesis creado por una tercera compañía en estrecha colaboración con la industria Waldorf.

«Mirando hacia el futuro», los alemanes de Vision 4 Instruments han provisto un generador ‘Kernel’ que se suma a los cuatro sistemas existentes en Waldorf Quantum (a saber, ‘Wavetable’, ‘Waveform’, ‘Resonator’, y los ‘Particle’ clásico y de sampling granular). De este modo, los usuarios consiguen «un enfoque modular en el que hasta seis ‘audio kernel’ pueden ser combinados libremente en un solo oscilador», aseguran desde la compañía. Pero, ¿qué significa esto realmente en términos de potencial para el diseño de sonidos?

Waldorf Quantum amplía su núcleo súper-creativo

Cada ‘Kernel’ puede ser considerado como un oscilador per se, capaz de generar una amplia gama de timbres, desde formas de onda senoidales y otras clásicas, a tablas de ondas, samples o ruido. Recurriendo a ese potencial sonoro, «los usuarios podrían combinar tres tablas de ondas con una muestra, una onda senoidal y ruido dentro de un solo oscilador de Waldorf Quantum, por ejemplo», apuntan los desarrolladores.

Además de eso, los ‘Kernel’ se intermodulan a frecuencias de audio, empleando un amplio abanico de modulaciones como amplitud, frecuencia, fase, o anillo. La Distorsión de Fase que hicieron famosa aquellos Casio CZ y FZ de los 80, es también posible, junto a procesos inusuales como la modulación de la posición wavetable. Y lo que es más, «cada núcleo también agrega una auto-modulación al estilo de la retroalimentación de la síntesis clásica FM».

Cada ‘Kernel’ dispone de su propia envolvente multietapa, panoramización de salida estéreo, además de múltiples opciones de modulación; éstas incluyen velocidad, opciones de seguimiento de teclado, además de realimentación, nivel, tono y posición de la tabla de ondas, y todas aparecen como destinos en la matriz de modulación de Waldorf Quantum.

Mientras tanto, el tono del ‘Kernel’ puede ser establecido con relación al tono de la nota, o como una frecuencia fija en el rango audible o en la variación propia de un LFO. Las envolventes de tono también son aplicables a cada ‘Kernel’ individualmente, utilizando la matriz de modulación.

Waldorf Quantum back

De la síntesis tradicional a lo experimental, Waldorf Quantum es un kit enorme para sonidos

Es perfectamente posible, entonces, ver la síntesis de ‘Kernel’ como un kit de construcción de osciladores, que permite enfoques tradicionales como los de un sintetizador FM de seis operadores, «así como un espacio experimental para técnicas de síntesis de cara al futuro», afirma Rolf Wöhrmann, CEO de Vision 4 Instruments, en consonancia con el nombre de su compañía.

Para poner todo esto en una perspectiva justa, los usuarios podrían comenzar rápidamente usando patches predefinidos de oscilador ‘Kernel’ mediante el sistema de ajustes prefijados de Waldorf Quantum. Y luego podrían pasar a crear una librería con sus propios modelos de oscilador.

El firmware gratuito V2.0 que implementa estas funcionalidades en el abominable sintetizador Waldorf Quantum, entrará en fase de pruebas beta tras la feria NAMM 2019 que se celebra del 24 al 27 de Enero en Anaheim (California, USA). Y curiosamente, Waldorf Music tiene presencia allí en el stand 8802 de Korg USA, cuando se da la circunstancia de que los japoneses hacen gala de Prologue, otro sintetizador emblemático que soporta un generador multi-engine abierto a las aportaciones de terceras marcas.

Si eres usuario de Waldorf Quantum y deseas participar en el proceso de pruebas beta del firmware 2.0, ponte en contacto con los desarrolladores a través del email support@waldorfmusic.com

De este modo, los usuarios consiguen «un enfoque modular en el que hasta seis ‘audio kernel’ pueden ser combinados libremente en un solo oscilador…

Waldorf Quantum, de un solo vistazo

  • Sintetizador híbrido digital/analógico polifónico de ocho voces con capacidad multitímbrica de dos capas
  • Tres osciladores totalmente asignables, a elegir entre formas de onda tradicionales ‘Waveform’, tablas de ondas (‘Wavetable’), ‘Particle’ para sampling granular, ‘Resonator’ con banco de filtros, y ‘Kernel’ multioscilador
  • Pantalla gráfica multitáctil de altísima resolución para edición sonora profunda y sensible al contexto
  • Incorpora el sintetizador software NAVE con funcionalidad de síntesis por formantes y voz –los espectros típicos de este sinte-app aparecen en la pantalla de Waldorf Quantum
  • Dos filtros analógicos paso-bajo por voz, cada uno con caídas de 12 ó 24dB, y «modos innovadores de enlaces»
  • Seis generadores de envolvente capaces de bucle, tres de ellos accesibles en todo momento desde el panel
  • Tres procesadores de efectos digitales (saturación drive, bit crusher, filtrado digital)
  • Seis LFO para modulación en modos ‘poly’ y ‘global’ con un amplio conjunto de parámetros
  • Matriz de modulación con 40 ranuras y asignaciones sencillas a través de los controles del panel y los LEDs indicadores multicolor
  • Lee muchos más detalles en nuestro contenido ampliado

Waldorf Quantum está disponible en una selecta red de tiendas por un precio recomendado de 3.899€. No te pierdas el vídeo sobre la imagen superior de esta noticia, que grabamos durante la feria Musikmesse 2018.

Más info sobre Waldorf Quantum | Sitio web oficial

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES